Zona Maya: Cercan al ”aedes aegypti» y ”aedes albopictus»

0

FELIPE CARRILLO PUERTO, 3 de marzo.- Con el propósito de fortalecer las acciones encaminadas a la prevención, control de las enfermedades transmitidas por vector, este dí­a se llevó a cabo la inauguración de la primera jornada de lucha contra el dengue y chikungunya que se llevará a cabo del 2 al 6 de marzo de este aí±o en curso, misma que buscará concienciar a la población en la prevención de esta enfermedad dengue, seí±aló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Dr. Antonio López Juárez.
En esta actividad llevada a cabo en el domo deportivo de la colonia Francisco May de esta ciudad, se dijo que las enfermedades transmitidas por vectores representan un importante reto para la salud pública a nivel global y condicionan alrededor del 17% de la carga mundial estimada en enfermedades infecciosas, y en el paí­s se calcula cerca del 60% del territorio presenta condiciones favorables a la transmisión de las enfermedades transmitidas por vector.
Una de las enfermedades que ahora es preocupación de la Secretarí­a de Salud es la llamada chikungunya, la cual es transmitida por mosquitos y causada por un alfavirus, el virus del chikungunya, esta enfermedad es transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, los mismos involucrados en la transmisión del dengue.
Al hacer uso de la palabra el Dr. Antonio López Juárez destacó que para llevar a cabo las actividades preventivas programadas para esta primera jornada nacional de la lucha contra el dengue y el chikungunya se estará realizando el levantamiento de 416 papeletas de ovitrampas distribuidas en la cabecera municipal, lo cual brindará un indicador epidemiológico donde se tomarán las medidas necesarias en cada colonia, como lo son control larvario y nebulización.
Entre otras acciones, se estará llevando a cabo el control larvario en las colonias de alto riesgo: como son la colonia Lázaro Cárdenas, Leona Vicario, Emiliano Zapata 2, en los que se visitarán un total de 3 mil 770 casas, protegiendo a 6 mil 638 habitantes en un total de 464 manzanas.
De la misma manera, dijo que se nebulizará con máquina pesada las calles cubriendo un total de 860 hectáreas, protegiendo un total de 24 mil 600 habitantes y se le hace un llamado a la ciudadaní­a para que al momento que crucen los vehí­culos con la nebulizadora abran sus ventanas y puertas, y de esta forma tener un mejor impacto en la nebulización, seí±aló.
Por último, resaltó que se estarán acreditando 375 casas particulares que cumplen con los requisitos del programa ”Casa Saludable», 35 edificios públicos, entre ellos 10 escuelas, un hospital general, un centro de salud urbano, se realizarán 19 pláticas en escuelas y se llevará a cabo la eliminación de llantas en vulcanizadoras recolectando un aproximado de 10 toneladas.
En esta actividad, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de esta ciudad realizó la entrega de acreditación del programa ”Escuela Saludable» a la escuela secundaria técnica José Marí­a Luis Mora, por mantener limpia y saludable sus instalaciones, y posteriormente se llevó a cabo la inauguración formal de la primera jornada nacional de la lucha contra el dengue y el chikungunya, bajo el lema ”Porque el reto es mayor, tú —Ellos y nosotros trabajamos».

FUENTE: POR ESTO!

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *