Quintana Roo: Restos de animales bajo el agua, atracción en auge

0

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El hallazgo de fósiles de mamut y otros animales prehistóricos y el cementerio acuático en la red de rí­os subterráneos más grande del mundo, ha triplicado el número de turistas que gustan del espeleobuceo durante este aí±o en comparación con el 2014, destacó el presidente del Comisariado Ejidal del ejido Jacinto Pat, Eleazar Maas Kinil.

De este modo, el promedio diario de visitantes en los cenotes para practicar el espeleobuceo es de poco más de 120.

”Las cifras son mucho más de las que se habí­an previsto, la mayorí­a de turistas que busca el buceo son europeos, además se dan tiempo para hacer su recorrido en el museo y se asombran con las réplicas de animales que hay en su interior», dijo Maas Kinil.

Las réplicas de los hallazgos bajo el agua de los rí­os están en el Primer Museo de la Pení­nsula de la Era de Hielo ubicado en dicho ejido.

El 93% de los turistas de Europa y Estados Unidos, regresara al rí­o subterráneo más grande del mundo.

Los prestadores de servicios acuáticos reconocen que la cifra de visitas les ha sorprendido y basándose en el muestreo de las encuestas realizadas, el 93% de los turistas de Europa y Estados Unidos, regresara al rí­o subterráneo más grande del mundo.

Los empresarios dedicados al rubro de las actividades acuáticas y subacuáticas aseguran que aparte de la promoción turí­stica, por el hallazgo en las cavernas, esta región (Tulum) se presenta como una considerable opción de trabajo.

”Los cenotes que se encuentran en la Riviera Maya generan más de mil empleos directos e indirectos, con una edad media joven y procedente, fundamentalmente, de las distintas localidades del sureste y centro del paí­s», indicó el entrevistado.

Atracción cada vez más popular

El presidente del Comisariado Ejidal de Jacinto Pat, asegura que el número de turistas  incrementó tres veces más durante la Semana Santa 2015, en comparación con el mismo periodo del aí±o pasado, lo que deja entrever el impacto que ha causado en el mundo uno de estos pocos sitios conpresencia prehistórica comprobada de América.

Y es que el  lugar  donde fueron hallados los restos prehistóricos forma parte de uno de los sistemas de cuevas inundadas y rí­os subterráneos más largos del mundo, de hasta 150 kilómetros, según comentaron los exploradores de este sistema de cenotes.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *