Ya existe un pastor de abejas

0

El denominado sí­ndrome de despoblamiento de las colmenas, por el cual las abejas de todo el planeta están desapareciendo a marchas forzadas sin que se sepa exactamente porqué, es motivo de gran preocupación. Estos valiosos insectos juegan un papel fundamental en la naturaleza, el de la polinización y, si llegaran a desaparecer, las consecuencias podrí­an ser catastróficas.

Por ello, en paralelo a los equipos de investigadores que, desde muchas partes del mundo, intentan resolver el problema, existen otras personas que colaboran a favor de la causa de las abejas mediante herramientas tecnológicas. Como por ejemplo la empresa Bee Smart Technologies, una start-upfundada por los búlgaros Sergey Petrov e Ivan Kanev, que ha desarrollado un sistema gracias a la cual un ejército de voluntarios puede monitorizar el estado de las colmenasaportando datos sobre su localización, temperatura, humedad y peso (para calcular el número de ejemplares que albergan), produciendo una ingente cantidad de información que se guarda y se analiza en la nube.

Se llama Smart Beehive Management System (Sistema Inteligente de Gestión de las Colmenas de Abejas) y funciona mediante un monitor GSM conectado al teléfono móvil, una baterí­a y un software que se interrelaciona con un microsensor colocado en la colmena: todo un equipo emisor que contribuye al desarrollo de una solución Big Data, gracias a la cual, periódicamente, el sistema avisa al «cuidador de colmenas», en caso de que los datos alerten de alguna anomalí­a.

En una charla que Petrov dio en TED Bulgaria el pasado mes de mayo, este ingeniero y emprendedor enfatizó la importancia del trabajo que llevan a cabo las abejas que, traducido en euros, tendrí­a un valor de unos 20.000 millones de euros. ¿Qué pasarí­a si ellas, de repente, se desvanecieran para siempre? Ya hay algunas ideas, lo que se dice un plan B, en caso de que eso pasara: la Universidad de Harvard ha diseí±ado un diminuto robot, un mini drone polinizador llamado Robobee, con los que se podrí­a constituir una especie de ejército de la salvación. Pero ¿qué nos costarí­a esa tropa de abejas mecánicas? Es difí­cil de imaginar. Resulta obvio que, cuanto antes sepamos qué está sucediendo con ellas, mejor para todos. Mientras tanto, volver a ver la pelí­cula Bee Moviepuede ayudarnos a reflexionar sobre el asunto. Porque… la han visto, ¿no?

FUENTE: /EL PAIS

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *