Zona Maya: Tihosuco, con arquitectura colonial única

0

Miguel íngel Fernández/Por Esto!!!

CHETUMAL, 20 de abril.- La zona maya de Quintana Roo tiene un patrimonio del cual se sabe poco en el paí­s, sin embargo tiene un valor cultural e histórico de suma relevancia, por ello, se impulsa a Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto, para que sea declarada como la primera Zona de Monumentos Históricos de la entidad.
En la pení­nsula de Yucatán sólo existen dos zonas de monumentos históricos, una en Campeche y una en Mérida, por lo que serí­a la tercera zona declarada de la región.
Y es que Tihosuco cuenta con la cuarta parte de los monumentos históricos de todo Quintana Roo y tiene una arquitectura colonial única, informó Luis Jesús Ojeda Godoy, responsable de la sección de Monumentos Históricos del Centro del Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia de Quintana Roo.
Quintana Roo tiene 149 monumentos históricos registrados por el INAH, en su mayorí­a de carácter religioso, de los cuales 51 se encuentran en las comunidades de la zona maya, y de éstos, 33 se ubican en Tihosuco, dentro del perí­metro de 25 manzanas, propuesto para una Declaratoria como Zona de Monumentos Históricos.
”Tihosuco es la capital de una región que en términos arquitectónicos e históricos de la cual se conoce poco en el paí­s, pero tiene mucho de arquitectura histórica de la que hay que escribir, investigar y trabajar muchí­simo», expresó.
Agregó que Tihosuco es la zona donde se inicia lo que es Quintana Roo, es la zona donde se presentan los primeros asentamientos de lo que pasa a ser la Intendencia de Yucatán, por ello es muy importante en la historia colonial.
Y es que, de la zona maya de Quintana Roo, Tihosuco es la comunidad más importante en cuanto a monumentos históricos. Este sitio tiene antecedentes de ocupación prehispánica, y durante la colonia fue el principal asentamiento del Partido de los Beneficios Altos de la Intendencia de Yucatán.
De este periodo se conserva el conjunto conventual del Nií±o Jesús, con su cementerio anexo, y al menos otros 30 edificios desarrollados entre los siglos XVII y XIX, en un perí­metro de 25 manzanas.
Tihosuco es el único sitio de Quintana Roo que tiene un contexto urbano definido por la arquitectura colonial, por lo que se ha desarrollados desde hace varios aí±os, la propuesta para una Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos, por parte del Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia.
Trascendió que la propuesta para esta declaratoria ha estado lista desde hace más de tres aí±os, a espera de la aprobación de la Presidencia de la República, cuando el ejecutivo federal era Felipe Calderón Hinojosa, sin embargo no se llevó a cabo, por cuestiones que desconoce.
Ahora se ha retomado esta solicitud de declaratoria por parte del INAH, y dentro de los trámites ya se cuenta con la anuencia del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, faltando la del Gobernador de Quintana Roo para enviarla al Gobierno Federal.
El arquitecto Luis Jesús Ojeda Godoy comentó que de lograrse la declaratoria establecerí­a medidas de protección más claras del patrimonio histórico, que estarí­an dirigidas no sólo al INAH, sino también para los habitantes y autoridades. Se podrí­an canalizar recursos para programas permanentes que permitan la conservación y recuperación de estos monumentos históricos.
No obstante, en tanto se logra, se han realizado acciones para la conservación de los monumentos históricos de la Zona Maya de Quintana Roo.
”El Centro INAH Quintana Roo se ha dado a la tarea de desarrollar dos grandes acciones: por una parte, continuar con las gestiones para concretar la Declaratoria de la zona de Monumentos Históricos para Tihosuco; y por otra, emprender acciones en los templos de origen colonial de las comunidades de Tihosuco, Tepich, Sacalaca y Chunhuhub, como parte del Programa de Empleo Temporal, esto entre 2012 y 2014″.
Cabe mencionar que el Programa de Empleo Temporal destina recursos federales por medio de la SEDESOL y el INAH, con la finalidad, en el caso de los monumentos históricos, de desarrollar acciones encaminadas a la conservación de sus caracterí­sticas, con el empleo de mano de obra de las comunidades que se incorporan a dicho programa.
En 2012 y 2013 este programa se llevó al cabo en el conjunto religioso del Nií±o Jesús en Tihosuco, y en el templo del Sagrado Corazón en Chunhuhub.
En 2014, las acciones se desarrollaron en el templo de la Santa Cruz en Tepich y en la antigua iglesia de blancos en Sacalaca.
En cada caso, se capacitó a habitantes de las comunidades a fin de que pudieran desarrollar trabajos tales como acabados y pintura a la cal
El trabajo de conservación de los monumentos históricos, implica el conocimiento especializado en la materia, a fin de poder plantear los conceptos y las acciones con el respeto a los elementos originales de cada construcción, así­ como al uso de técnicas y materiales tradicionales, como es el caso de los acabados y la pintura a la cal.
En 2015, el INAH tiene considerado trabajar en las comunidades de Tihosuco, Sacalaca, Sabán y Tepich, siempre y cuando la SEDESOL autorice los recursos para ello.
Cabe mencionar que la Zona Maya del Estado de Quintana Roo comprende 28 mil 845 kilómetros cuadrados de la superficie de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José Marí­a Morelos, Lázaro Cárdenas y una porción del municipio de Solidaridad.
En la Zona Maya se ubican las comunidades de Quintana Roo con antecedentes coloniales, entre las cuales destacan Tihosuco, Tepich, Sacalaca, Sabán, Xcabil y Huay Max, sitios en donde se ubican diversas construcciones de origen colonial
De acuerdo con la Ley Federal de Monumentos y Zonas de Monumentos Arqueológicos, Artí­sticos e Históricos, vigente desde 1972, se establece que monumento histórico es toda aquella construcción desarrollada a partir de la llegada de los espaí±oles al territorio nacional y hasta el último dí­a del siglo XIX. Una Zona de Monumentos Históricos es aquella que se identifica y decreta en términos de la Ley como tal, a fin de proteger y conservar un conjunto urbano en donde se ubiquen varios monumentos históricos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *