En el abandono Patrimonio Cultural de la Humanidad en Yucatán

0

SIPSE.com
Mí‰XICO, D.F.- El abandono en que se encuentra la zona arqueológica de Uxmal, así­ como otros sitios de interés turí­stico, fue tema de análisis en el Senado de la República, donde se lamentó que no todos los atractivos de Yucatán se promuevan de la misma manera y que sitios que se mencionan en el Chilam Balam permanezcan en el olvido.

En reunión ordinaria de la Comisión de Turismo de la Cámara Alta, Daniel ívila Ruiz, senador por Yucatán, planteó el tema a sus compaí±eros legisladores, y exhortó a las autoridades a apoyar y explotar el turismo de naturaleza en el paí­s, pues generarí­a empleos y proporcionarí­a a la población una mejor calidad de vida.

En el caso de Yucatán, subrayó el senador ívila, ”la zona arqueológica de Uxmal se encuentra en un abandono total. Una de las causas es que no hay muchas corridas de autobús entre Mérida y Uxmal, lo que provoca que la zona arqueológica no cuente con una terminal de autobuses apropiada. Además, hace falta promoción turí­stica y la construcción de infraestructura impide el acceso adecuado de turistas».

Manifestó que el desinterés crónico de las autoridades en promocionar la región Sur-poniente del estado propicia el descuido del patrimonio maya en Opichén y de varios municipios del Estado.

«Uxmal resalta en el municipio de Santa Elena, sin embargo, en la demarcación también se sitúan vestigios de la ruta Puuc como Kabah, Nohpat, Xcoh y Mulchic sitios testigos de la cultura maya citados en el Chilam Balam».

Los antiguos sacbé mayas

ívila Ruiz precisó que ”estos sitios cuentan con la caracterí­stica de estar unidas por un sacbé o camino de construcción maya original, pero esta valiosa red local de comunicaciones es poco conocida debido a la falta de una estrategia de difusión que atraiga a los interesados a conocer esta parte de la historia maya local, aquélla que el gran arqueólogo Román Pií±a Chán difundió en sus investigaciones y que tiene gran potencial para crecer dentro de las opciones de turismo de naturaleza, a la que se aí±aden las riquezas históricas y arqueológicas».

En este tenor, ívila Ruiz seí±aló que una de las causas por las cuales muchos pueblos quedan aislados de beneficiarse del turismo es porque no cuentan con espectaculares o información estratégicamente colocada que permita informar al visitante, con el fin de invitarlo a realizar una escala para conocer el lugar o probar de la magna gastronomí­a yucateca.

”La falta de promoción turí­stica impide saber que no todos los conventos históricos están en la zona oriental del estado; la ruta de conventos de Yucatán ofrece la posibilidad de hacer recorridos por las primeras construcciones de este tipo a escala nacional».

Finalmente, ívila Ruiz seí±aló que ”podemos y debemos posicionar a Yucatán, igual que a muchos estados que cuentan con opciones turí­sticas de naturaleza y aventura, pueblos mágicos, gastronomí­a, historia y vestigios arqueológicos. En mi estado, por ejemplo, es necesario difundir y promocionar municipios como Santa Elena, Celestún, Halachó, Opichén, Ticul y Muna, a fin de proyectar las maravillas que existen en nuestra entidad».

Uxmal, patrimonio de la humanidad

  • Uxmal fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1996.
  • Junto con Chichen Itzá y Mayapán es una de las capitales prehispánicas más importantes de la antigua cultura maya en México.
  • El nombre de esta capital prehispáncia proviene de ”Oxmal» que significa ”la tres veces construida», y que remite a la antigí¼edad de la ciudad.
  • El dato más lejano sobre Uxmal se encuentra en el Chilam Balam de Chumayel (compendio de libros que relatan parte de la historia y tradición del antiguo pueblo maya) e indica que su primera construcción se realizó alrededor del siglo VII.
  • En esos mismos escritos se encuentra registrada una segunda ocupación, la cual pudo haberse llevado a cabo durante el siglo X, por culturas provenientes del Altiplano Central.
  • El estilo arquitectónico que predomina en esta zona arqueológica es el Puuc; aunque también se pueden observar influencias de las culturas teotihuacana y tolteca (del centro de México).

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *