Quintana Roo: Va 30% de cobertura en Semana Binacional de Salud

0

Lara Alfaro/SIPSE
CANCíšN, Q. Roo.- A cuatro dí­as de iniciada la ”Segunda Semana Binacional de Salud« en los Centros de Salud Urbano  2 y 11, se ha cubierto 30% de la meta esperada en vacunación, mientras que en el Hospital General ”Jesús Kumate Rodrí­guez» es de 40%.

Diariamente en la Unidad Médica Número 2 se colocan entre 25 a 30 dosis a nií±os y adultos, lo que representa una cifra baja para la población a la que atienden, seí±aló Marí­a N, trabajadora.

”Uno de los motivos de la poca cobertura es porque desde octubre de 2014 el refrigerador no funciona, por lo que debemos buscar y llevar las vacunas a la sede de la Jurisdicción Sanitaria, eso nos quita tiempo, en siete meses han traí­do tres refrigeradores, pero todos se daí±an debido a que el sistema eléctrico es muy viejo y los cables están deteriorados».

También te puede interesar: Inicia la Primera Semana Binacional de Salud

En el centro número 11, el personal ha notado que ha bajado la afluencia de padres e hijos en esta jornada en comparación con la anterior llevada a cabo entre 21 y 27 de febrero, dijoJosé Cruz Morales, jefe de enfermerí­a.

”Hasta la fecha se han inyectado a 180 personas, creemos que hay un poco de miedo por parte de la población a raí­z de lo sucedido en Chiapas, la meta es de mil 600 aplicaciones, alargaremos la colocación hasta el 5 de junio para que más personas puedan asistir, la única vacuna con la que no se cuenta en ningún Centro de Salud Urbano es la de difteria y tétano».

Por trabajar en horario extendido hasta las 19 horas y manejar más paciente, el Hospital General ha logrado una cobertura de 40%, informó Eutimia Yánez, encargada del departamento de medicina preventiva del ”Jesús Kumate Rodrí­guez».

”La vacuna más solicitada en los infantes es la de hepatitis y polio y entre los adultos la de influenza, nosotros no tenemos una cantidad lí­mite de dosis, todo el que venga puede ser atendido, además estamos entregando desparasitantes y suero ví­a oral para evitar deshidratación», agregó.

Para la zona norte se tiene estimada la colocación de 128 mil 219 inyecciones, entre las que destacan la sabin para prevenir la poliomielitis, dirigida a pequeí±os entre seis meses y cinco aí±os y VPH para prevenir el Virus de Papiloma Humano para nií±as mayores de 11 aí±os.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *