LA III FERIA DE LA SALUD BELICE-Mí‰XICO 2015 SE REALIZA CON í‰XITO YBENEFICIA A 2 MIL 500 HABITANTES DEL VECINO PAíS

0

*Con el apoyo del presidente de la República  Enrique Peí±a Nieto y del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo

 

*Se instalaron 12 módulos para brindar servicios médicos gratuitos al mayor número de personas: titular de la Sesa

 COROZAL, Belice, 19 de junio.-  Con el apoyo del presidente de la República,  Enrique Peí±a Nieto y del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se realizó con éxito la III Feria Binacional de la Salud Belice-México 2015, en coordinación con el Ministerio de Salud del vecino paí­s, actividad a través de la cual se beneficiaron con servicios médicos gratuitos un total de2 mil 500 habitantes de esta región.

 

El evento, que inició el dí­a 19 y concluirá este 20 de junio, fue encabezado por el Embajador de México en Belice, Carlos Queesel Meléndez; por el secretario de Salud de Quintana Roo, Juan Ortegón Pacheco; por el ministro de Salud de Belice, Pablo Marí­n Rivero, y el mayor de Corozal,HisLordship Gilberto Campos.

 

Al respecto,Ortegón Pacheco dio a conocerque se instalaron 12 módulos para brindar servicios médicos gratuitos al mayor número de personas. Durante la jornada de salud se brindaron consultas generales, de pediatrí­a, ginecologí­a, urgencias, nutrición, serviciosde atención médico-dental, aplicación de vacunas, pruebas de detección de VIH, del virus del papiloma humano yde detección de cáncer de mama.

 

También se brindaron pláticas de planificación familiar, de salud de la infancia y de la adolescencia, prevención de enfermedades transmitidas por vector y entrega de reconocimientos a los propietarios de predios que mantienen limpios sus patios y azoteas.

 

Con estas acciones, dijo, cumplimos las indicaciones del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, de sumar esfuerzos, recursos materiales y humanospara fortalecer la cooperaciónen materia de salud México- Belice, a fin proteger a los habitantes de ambos lados de la frontera contra diversas enfermedades como el dengue y el Chikungunya.

 

Para ello, los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo enviaron dos Unidades Médicas Móviles (una de prevención y detección del cáncer de la mujer y otra de servicios de odontologí­a), así­ como personal médico integrado por un ginecólogo, unnutriólogo, un pediatra, un activador fí­sico, unurgenciólogo, dos odontólogos, nueve médicos generales y diez enfermeras.

 

Ortegón Pacheco hizo un reconocimiento al personal médico y de enfermerí­a que brindó atención de salud a los habitantes de Belice.

 

Por su parte, el ministro de Salud de Belice, Pablo Marí­n Rivero, y el director del Hospital de Corozal,Nelson Marí­n Martí­nez, agradecieron el apoyo a las autoridades mexicanas y del Estado de Quintana Roo, por su respaldo para salvaguardar la salud de los habitantes de Belice.

 

En el evento estuvieron también presentes el director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Pení­nsula de Yucatán, Rafael Barrera Zoreda; el director del DIF Quintana Roo,Rolando Jesús Rodrí­guez Herrera, y el subsecretario Estatal de Salud, José Castillo Carrillo.

 

Asimismo, acompaí±aron al titular de la Sesa los directores de Innovación y Calidad, de los Servicios de Salud y de Infraestructura, Guilbert Canto Massa, Tomás Contreras Castillo y José Luis Romero, respectivamente;el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Francisco Lara Uscanga, y el jefe de la Iglesia Adventista de Corozal,Christopher Dzib.

 

Boletí­n emitido por SESA

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *