Yucatán, entre los Estados con más casos de infecciones respiratorias

0

Coral Dí­az/SIPSE
Mí‰RIDA, Yuc.- Yucatán presentó uno de los incrementos más altos de Infecciones RespiratoriasAgudas (IRA) en la semana epidemiológica número 18 de 2015 (del 3 al 9 de mayo), con una tasa de 419.3 casos por cada 100 mil habitantes.

Los registros de la Dirección General de Epidemiologí­a (DGE) de la Secretarí­a de Salud Federal (SSA) refieren que en la semana 17 se reportaron 322.5 casos, mientras que en la número 16 fueron 338.1 por cada 100 mil habitantes.

En este contexto Yucatán presentó una de las incidencias más altas en el paí­s, por debajo de Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Colima, Campeche, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Nayarit y Sinaloa.

El grupo más vulnerable son los menores de cinco aí±os, por lo que las autoridades de salud exhortan a los padres de familia a estar pendientes de sus hijos y no dejarlos tomar cosas frí­as, después de haber estado mucho tiempo bajo el sol. En la mayorí­a de los casos estas enfermedades respiratorias son causadas por virus, que duran al menos 15 dí­as.

Ante ese panorama, especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) Yucatán promueven el consumo de alimentos ricos en vitamina C, ya que es una fuerte aliada contra  la gripe porque algunos estudios han demostrado que este nutriente es capaz de mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico, aumentando las defensas y ayudándonos a luchar de forma efectiva contra los virus.

La nutrióloga de la Clí­nica de Medicina Familiar Mérida de esta instancia en la entidad,  Evangelina Molina Chan, seí±aló que las infecciones respiratorias son una de las principales causas de consulta durante el aí±o y un paciente puede cursar por varios cuadros respiratorios, por este motivo es importante conocer beneficios que ofrecen los alimentos y evitar la automedicación. En las últimas semanas los casos de infecciones respiratorias se han incrementado en el Estado a causa de los cambios de clima.

”La vitamina C es uno de los nutrientes más conocidos por estar popularmente asociada a la prevención de resfriados tan comunes en nuestros dí­as, es una vitamina que ofrece además  importantes aportes a nuestra salud, además es un nutriente esencial para la metabolizar otras vitaminas y para el desarrollo de muchos procesos corporales», apuntó.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *