RINDEN HOMENAJE AL ARTISTA JOSí‰ PERALTA CASTAí‘EDA E INAUGURAN EXPOSICIí“N

0

CHETUMAL, Quintana Roo, 18 de septiembre.— La Secretarí­a de Educación y Cultura (SEyC) entregó un reconocimiento por su trayectoria artí­stica de 40 aí±os al pintor José Peralta Castaí±eda e inauguró la exposición Estructuras hoy.

 

En el Museo de la Cultura Maya de Chetumal, tras la actuación del grupo de música prehispánica Airi, el secretario de Educación y Cultura José Alberto Ovando, hizo entrega de un reconocimiento al artista visual, quien estuvo siempre acompaí±ado de su esposa, Marí­a Pí­a Prianna Benny.

 

Alonso Ovando puntualizó la importancia del arte en la vida cotidiana y Peralta Castaí±eda se refirió a su colección semiabstracta Estructuras hoy, al camino recorrido como artista y a los seres queridos que lo han acompaí±ado en estas cuatro décadas.

 

De este modo, el gobierno del Estado que encabeza Roberto Borge Angulo, reconoce a los artistas quintanarroenses que han dejado un legado artí­stico y han contribuido desde las aulas a formar a varias generaciones de nuevos talentos artí­sticos.

 

La muestra está integrada por cincuenta obras (pinturas y esculturas) que se nombran ”Humus urbano», ”Marta», ”El juguete», ”íšltimo brindis», ”Triunfo de Ixchel», ”Lunes», ”Noviembre», ”Jueves», ”Abril», ”Dany», ”Magdalena», entre otras.

 

Ante la presencia de alumnos y docentes de la Escuela Estatal de Artes Plásticas, el artista, agradecido con que la muestra se exponga en el contexto de las celebraciones del 21 aniversario del Museo de la Cultura Maya, explicó sus intenciones creativas y el resultado que se traduce en múltiples lecturas.

 

El artista anunció que como resultado de su experiencia artí­sticaha creado una nueva técnica artí­stica, aplicable a pintura, escultura, murales, grabado y estructuras, que aún no tiene nombre; es una propuesta que podrán observar en la exposición y es un legado de su trayectoria a las nuevas generaciones de artistas.

 

El homenaje se enmarca también dentro del mes patrio, ya que se trata de la obra de un gran artista mexicano que ha sabido proyectarse hacia el mundo, manteniendo sus raí­ces y convirtiéndose en un exponente de arte nacional.

 

José Peralta estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la UNAM y en la Escuela de Artes Plásticas de La Esmeralda en la ciudad de México y en la Academia Delle Belle Arti Di Roma, entre otras instituciones, ha dirigido e impartido clases en escuelas de arte del paí­s y ha montado exposiciones en México y el extranjero.

 

Entre las distinciones que ha recibido destacan: Premio Biennale de pintura de Roma, primer premio de pintura Quadriennale del Piccolo, Quadreo-Roma, Premio Bassano del grappa, Italia.

 

BOLETíN EMITIDO POR LA SEYC.

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *