FOMENTA DIF ESTATAL HUERTOS FAMILIARES

0

*Actualmente han establecido más de 100 espacios productivos en 45 comunidades de Lázaro Cárdenas, José Marí­a Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, en beneficio de 600 personas 

CANCíšN, Quintana Roo, 19 de octubre.— Mediante el programa de Desarrollo Comunitario ”Comunidad Diferente», y en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Sistema DIF Quintana Roo promueve  el establecimiento de huertos familiares en 45 comunidades de los municipios de Lázaro Cárdenas, José Marí­a Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, manifestó Octavio Rangel Aréchiga.

El director de Desarrollo Comunitario del DIF Estatal indicó que desde el inicio de la administración del gobernador Roberto Borge Angulo, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, alentó este proyecto con el objeto de promover la alimentación sana de las familias y al mismo tiempo coadyuvar a la economí­a familiar de los que menos tienen.

Rangel Aréchiga destacó que los huertos familiares representan una valiosa oportunidad para que en estos espacios productivos se realicen actividades que incluyan la participación de toda la familia, para transmitir conocimientos y prácticas ancestrales sobre formas de siembra, recolección y conservación de los productos.

Indicó que actualmente han establecidos más de 100 huertos familiares en beneficio de 600 personas que están sembrando y cultivando sus propios alimentos por medio de hortalizas, en un espacio de 20 metros de largo por 15 de ancho.

—A cada familia se le brinda un paquete de semillas para el cultivo de zanahoria, remolacha, cebolla, chile, jitomate, cilantro, acelgas, etcétera, al igual que asesorí­a y también un sistema de riego por goteo (tuberí­as y depósito de agua) para el desarrollo de su huerto familiar en condiciones óptimas —explicó—. El objetivo es la obtención de alimentos sanos y nutritivos, que en su producción utilicen elementos naturales orgánicos para el combate de plagas.

Acorde con el Plan Quintana Roo 2011-2016 se busca fortalecer un sistema de producción alimentaria para el autoconsumo de las familias, dijo.

Por otra parte, manifestó que por indicaciones de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge están implementando en los comedores del DIF Estatal, que los nií±os produzcan las hortalizas para su autoconsumo.

Además, en el Centro Integrador de Desarrollo Comunitario de Santa Gertrudis en el municipio de José Marí­a Morelos, el DIF Estatal utiliza una superficie de 2 hectáreas en la que están sembrando hortalizas, con cuya producción abastecen a las casas de internamiento que tiene la institución: casa hogar de los abuelitos, ciudad de los nií±os y menores en conflicto.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *