IMPARTEN CURSO A PERSONAL DE ENFERMERíA PARA FORTALECER ATENCIí“N A ADULTOS MAYORES

0

*Participan 40 enfermeras del ISSSTE y de la Secretarí­a Estatal de Salud

CANCíšN, Quintana Roo, 30 de noviembre.— Con el objetivo de fortalecer la atención que se brinda a los adultos mayores, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) llevó al cabo este lunes el curso: ”Para una vejez activa y saludable», dirigido a personal de enfermerí­a de la institución y de la Secretarí­a Estatal de Salud (Sesa).

Durante la inauguración de la actividad, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras, refrendó el compromiso de la Sesa y de su titular, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, con la salud y bienestar de los habitantes en apego a los lineamientos del Plan Quintana Roo 2011-2016.

Expuso que la administración del gobernador Roberto Borge Angulo promueve una cultura de atención y protección de los adultos mayores para favorecer un envejecimiento activo y saludable, que mejore su calidad de vida.

En este sentido, indicó que se fortalece la colaboración institucional para reforzar las estrategias del programa de atención del envejecimiento, mediante una mayor capacitación a personal de salud de primer contacto del área de enfermerí­a.

El galeno destacó la importancia de esta capacitación dirigida a 40 trabajadores de enfermerí­a del ISSSTE y la Sesa, con el objetivo de actualizar conocimientos y sensibilizar a los participantes sobre el fenómeno del envejecimiento, para promover un ambiente empático y más favorable en el trato y atención de los adultos mayores.

Por su parte, la responsable del programa de Atención del Adulto Mayor del ISSSTE, Marcelina Serrano Dí­az, hizo énfasis en la necesidad de otorgar un trato pertinente a este segmento de la población que es altamente vulnerable. ”Cualquier individuo, pero en especial los que han llegado a la tercera edad, merecen un trato digno y de respeto», comentó.

—La prevención, el cuidado y la atención adecuados permitirán garantizar una vejez activa y saludable y, sobre todo, una vida digna —recalcó.

Expuso que la revisión médica y la atención permanentes de los adultos mayores, deben ser una prioridad para evitar golpes o caí­das; detectar cualquier alteración a su salud, sea del sueí±o, memoria, problemas para orinar y complicaciones de higiene bucal.

”Este grupo etario es propicio para que se haga aplicación de vacunas para prevenir influenza y neumoní­as, detección de enfermedades crónico degenerativas como obesidad, sobrepeso, diabetes y dislipidemias. Las mujeres deben realizarse mastografí­as para detección oportuna de cáncer de mama, y los varones, la prueba de antí­geno prostático para determinar la presencia de células anormales», manifestó.

Durante la capacitación se abordaron temas sobre el panorama epidemiológico del adulto mayor; prevención de enfermedades del adulto mayor; fortalecimiento integral del adulto mayor y terapia de relajación.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *