2015, el aí±o en que se consolidó la paridad en Chiapas

0

Mujeres el 59 % de legisladoras y 56 % en cargos municipales
Redacción

SemMéxico. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 3 enero 2016.- Con el 59 por ciento de las curules en la LXVI legislatura y el 56 por ciento de cargos polí­ticos en los gobiernos municipales, entre presidencias municipales, sindicaturas y regidurí­as, las mujeres de esta entidad le dieron un giro al ejercicio del poder en 2015.

Las elecciones locales del aí±o anterior fueron de acuerdo con voces diversas, en el caso de Chiapas, la culminación de una larga jornada de luchas que llevó incluso aí±os para alcanzar una condición de igualdad para las mujeres en los cargos de elección popular, mediante la aplicación del mandato constitucional de la paridad (2014), considerado tan importante como el sufragio universal alcanzado en 1953.

Este es quizá el cambio más importante en materia electoral de los últimos aí±os y su culminación es la participación de mujeres en el proceso electoral que lleva a la determinación histórica del electorado para que sean más las mujeres en el poder, una tarea vigilada e intervenida con acciones efectivas por la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), que se habí­a formado apenas el 12 de mayo.

En su momento la investigadora titular del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Inés Castro Apreza, seí±aló que la revocación del acuerdo IEPC/CG/A-071/2015, en junio pasado, debe ser considerado como un hecho histórico y sin duda el momento para el cambio.

Un cambio que no tiene reversa pues obligó a los 12 partidos polí­ticos que contendieron a acatar la paridad horizontal y vertical apenas unos dí­as antes del proceso electoral que se celebró el 19 de julio, con los resultados favorables para las mujeres candidatas que tuvieron que sortear toda clase de actos de violencia polí­tica.

Así­ en Chiapas, la LXVI Legislatura local se conformó por un 59 por ciento de diputadas y un 41 por ciento de varones; es decir 30 curules, 24 por voto directo y 16 plurinominales.

En tanto que por primera vez fuero electas un total de 34 presidentas municipales, 84 sí­ndicas propietarias y 77 suplentes, así­ como un total de 346 regidoras propietarias y 162 suplentes de un total de 122 ayuntamientos que fueron renovados.

Sin duda el caso de Chiapas y el esfuerzo realizado por la REPARE será el mejor ejemplo para consolidar la democracia en las 13 entidades en las que este 2016 habrá elecciones, seí±alan las expertas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *