Inaytah, K-wayak’ech (Eres nuestro sueí±o)

0

Bernardo Caamal

Orgullosos de celebrar sus XV aí±os de nuestra pequeí±a Inaytah, cuyo nombre en maya significa, eres nuestro sueí±o, y en esta ocasión acompaí±ados por el colorido de nuestra cultura y de su danza.
En esta celebración y acompaí±ados por nuestra comunidad, ella sugirió que sea de acuerdo a nuestra cosmovisión je’ex ktukule’- nuestra forma de ver la vida- , y en este evento, todos nuestros amigos en el mayab, colaboraron para su realización; de inició contó con la intervención de un gran equipo de comunicadores, tan solo en la fotografí­a, participó Gonzalo González Colli, ví­deo Manuel Polanco Kú; mientras que en el baile de la jarana, estuvo Santiago Sandoval , y en el caso de la danza del venado fue ejecutada magistralmente por el joven Elmer Tun Arana, y en la ambientación musical estuvo a cargo Marí­a Luisa Góngora Pacheco del grupo Chan Dzunuum.
Fueron los momentos mágicos en que Inaytah, le mostró a su comunidad lo significa el mayab para ella. En su cara reflejó la felicidad nuestra. Ella sabe que es de interés vivir con aquello que nos gusta hacer en la vida, y recordar de esa forma lo que nos heredaron nuestros ancestros, y que todos los dí­as no reiteran, a t’aane’ bey u wáatal chei’ -tu palabra es como una rama que se resquebraja-, en donde cada quien pilotea ese hermoso proceso de la vida que desea.
De tal modo que en esa noche, el cielo lució despejado y sin frí­o, a pesar de que eran los primeros dí­as del mes de enero, los amigos del Arux, llegaron puntuales a su cita. Al inicio de la velada cultural, Bernardo Caamal Itzá, el Arux, agradeció la presencia de sus amigos y les habló de este evento que tiene mucho significado para su familia, en donde honran la memoria de Felipe Carrillo Puerto, ya que la bella Inaytah, nació el 8 de noviembre, por otro, decidieron realizar en esta ocasión ya que es un dí­a especial para la familia y para la comunidad.
Entre la proyección de un video que ilustró la vida de la quinceaí±era, sus padres le hablaron a Inaytah, le expresaron ”K-yakunaj ta wéetel (que nuestro amor siempre te acompaí±e) y en su vida recuerde siempre el tsí­ikbal (consejos) de la familia y de la rica herencia cultural que hereda de sus padres y abuelos»

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *