La Paridad en la elección 2016 de Quintana Roo.

0

 

Graciela Machuca

 

El próximo 5 de junio del presente en Quintana Roo iremos a las urnas para el relevo del Gobernador del Estado, las 11 presidencias municipales de las cuales tres municipios cuentan con 9 regidores/as y 8 con seis, (dando un total de 75 concejales) y las 25 curules (15 y 10 Plurinominales) del congreso local, con un padrón electoral de un millón 38 mil 402 ciudadanos de los que en la lista nominal aparecen 527 mil 215 ciudadanas mujeres que representan el 48.71%

 

Si en Quintana Roo, tomamos en cuenta lo que la periodista Candelaria Rodrí­guez Sosa integrante de la Red Chiapas para la paridad efectiva REPARE nos dice, podemos enterarnos que: En México la lucha de las mujeres por conquistar los espacios públicos y ocupar cargo de elección popular, ha llegado, y los partidos polí­ticos tendrán que acatar el mandamiento sustentado en las leyes electorales.

 

Los partidos polí­ticos en Quintana Roo no son la excepción. La resistencia machista de quienes han ostentado el poder hasta ahora, llego a su fin. Esperemos que los partidos polí­ticos como los de Chiapas, no paguen cara su osadí­a de omisión y les recordamos que: el 19 de julio del 2015, pues la ley los obligó a recular cuando todo estaba cocinado, dando el TEPJF 48 horas (17 de julio)  para cumplir con la paridad, lo que llevó a colocar en 122 municipios el 50-50, hoy plasmado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

Y lo que ha sido mejor para las Chiapanecas es que en una Sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, celebrada este 19 de febrero, 8 de 11 consejeros/as  votaron por la remoción de 3 de los siete consejeros/as del Instituto  de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) luego de encontrar responsabilidades relacionadas con la paridad de género y el voto en el extranjero en la Jornada Electoral 2015 en la renovación de los 122 ayuntamientos y congreso local.

 

Por su  parte, las integrantes y promotoras de la Red Chiapas para la paridad efectiva (REPARE) en un comunicado sostiene que a las y los consejeros del INE les tembló la mano para aplicar la justicia contra los 7 integrantes del consejo del IEPC.

  • Las mujeres de Quintana Roo deben estar de plácemes, porque la paridad electoral llego a la entidad donde los Partidos Polí­ticos intentaran avasallar pero ello no será posible. La ley es muy clara.
  • Principalmente cuando la entidad tiene 11 municipios y un congreso local con 25 curules y la ley seí±ala en el Acuerdo del Consejo General del INE  a efectos de garantizar el cumplimiento de paridad de género en la postulación de candidaturas para todos los cargos de elección popular a nivel local, que: ”cuando sea impar el número total de candidatura postuladas por algún partido polí­tico, coalición o candidatura independiente — estos últimos únicamente por lo que hace a planillas para ayuntamientos -, para un cargo de elección popular, el número d mayoritario deberá corresponder al género femenino.»

 

  • En Quintana Roo, las mujeres que han estado en la lucha por participar en la contienda y la hombrada se los han impedido, pero hoy les puede estar tocando la puerta la oportunidad. Ello es un hecho real que debe aplicarse.

 

  • La ley va más allá, lo que no permite simulación. Veamos: Que el artí­culo 3, párrafo 5 de la Ley General de Partidos Polí­ticos, seí±ala que en ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que a alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el Proceso Electoral anterior.

Es decir, debe postularse a mujeres en lugares ganadores, no en aquellos que puedan perder.

Los partidos polí­ticos y coaliciones procurarán postular candidatas y candidatos en forma paritaria dentro de cada uno de los mencionados bloques.

La paridad vertical y horizontal, es decir, igual número de candidatos presidentes, igual número de candidatas presidentas, igual número de sindicas/os, igual nuero de regidores, uno a uno. No hay vuelta de hoja. Concluyó Rodrí­guez Sosa.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *