Tipifican violencia polí­tica de género en Oaxaca

0

Oaxaca la primera entidad mexicana en tipificar la violencia polí­tica de género

Soledad Jarquí­n Edgar, corresponsal

SemMéxico. San Raymundo Jalpan, Oax., 25 febrero 2016.- La LXII Legislatura local aprobó esta tarde el decreto por el que se adiciona el artí­culo 401 BIS al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, que contempla salvaguardar los derechos polí­ticos de las mujeres, incorporando acciones penales contra quienes ejerzan este tipo de violencia, siendo esta la primera entidad del paí­s en tipificar la violencia polí­tica de género.

Con 29 votos a favor, se aprobó la reforma que contempla imponer prisión de dos a seis aí±os y multa de siete mil a 15 mil pesos a quien realice por sí­ o a través de terceros cualquier acción u omisión para causar un daí±o fí­sico, psicológico, económico o sexual en contra de una o varias mujeres y/o de su familia, para restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos polí­tico-electorales o inducirla u obligarla a tomar decisiones de la misma í­ndole en contra de su voluntad.

La iniciativa fue presentada por dos ví­as, la primera por la diputada de Acción Nacional, Alejandra Garcí­a Morlan y la segunda por las diputadas del Revolucionario Institucional Marí­a Luisa Matus Fuentes, Fe Yadira Betanzos Pérez, Rosalí­a Palma López, Marí­a del Carmen Ricárdez Vela, Martha Alicia Escamilla León y Marí­a Lilia Arcelia Mendoza Cruz, quienes contaron con la colaboración de algunas integrantes del Pacto Polí­tico por la Paridad rumbo al 2016, integrado por feministas, mujeres afiliadas a los partidos polí­ticos y de organizaciones de la sociedad civil.

En la exposición de motivos de ambas iniciativas se sustenta en diversos instrumentos internacionales que favorecen la igualdad entre hombres y mujeres, y en el caso especí­fico de la participación polí­tica de las mujeres.

Las diputadas locales coincidieron en la necesidad de castigar a quienes atentan con las mujeres que aspiran o que ya ocupan cargos de elección popular, lo anterior, luego de los casos concretos de violencia polí­tica de género registrados anteriormente.

Recordaron los asesinatos de la precandidata a la presidencia municipal de Ahuacuotzingo, Guerrero, Aidé Nava González; de Gisela Raquel Mota Ocampo, Presidenta Municipal de Temixco, Guerrero; el atentado contra Leticia Salazar, Presidenta Municipal de Matamoros, Tamaulipas; la golpiza a la candidata a la alcaldí­a de Reforma, Chiapas, Yesenia Alamilla Vicente; la agresión a la consejera electoral Lorena Nava Cervantes en Juchitán, Oaxaca, y el atentado de la Diputada Rosalí­a Palma López en San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Ejemplos que constituyen la forma extrema de violencia polí­tica contra las mujeres y como tal, su sanción se encuentra prevista en el Código Penal del Estado a través de tipos penales especí­ficos, existen otras formas de violencia polí­tica que permanecen en la impunidad, seí±ala la iniciativa presentada por las diputadas priistas.

Aunado a la utilización de epí­tetos infamantes o degradantes en contra de una mujer en ejercicio de sus derechos polí­tico-electorales o de su familia, la difusión de información personal o privada para denostarla, la imposición por estereotipos de género de actividades y tareas ajenas a las funciones y atribuciones a su cargo o la asignación por estereotipos de género de responsabilidades que tengan como resultado la limitación del ejercicio de la función pública, son ejemplos de conductas que a pesar del grave daí±o que causan a las ví­ctimas, subsisten en la impunidad debido a la ausencia de un tipo penal que establezca su sanción.

La tipificación de la violencia polí­tica de género protege a las precandidatas, candidatas, legisladoras y autoridades municipales electas, legisladoras y autoridades municipales en el ejercicio de sus funciones.

La reforma fue votada por 29 votos a favor, dos de los votos en contra fueron emitidos por la diputada del PRD, Juanita Cruz Cruz y Jaime Bolaí±os Cacho, y trascendió que podrí­an solicitar al gobernador Gabino Cué Monteagudo que vete la reforma.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *