Falsa y mal intencionada información del Universal y Noticaribe en relación a la ”paridad»

0

 

Candelaria Rodrí­guez Sosa

—Con valor de mujer:  Ni más ni menos.

—El TEPJF atraerá la incompetencia del INE, pero la paridad va.

 

Los encabezados de la prensa nacional, demostraron la misoginia pura, al dar a conocer el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de a Federación (TEPJF) contra el Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones (CGINE) sobre la postura tomada respecto a atraer los casos de incumplimiento por parte de los OPLES (Organismos Públicos Locales).

Y digo misoginia porque nada tiene que ver los encabezados con los reales resultados y postura del TEPJF., al colocar cabezas como ”Revocan acuerdo de paridad de género para 12 entidades», lo cual es falso y de mal intencionado, como lo hizo el periódico El Universal, o la pagina web de Noticaribe ”Ponen ”pata arriba» la paridad de género: revoca TEPJF criterio de INE sobre candidaturas femeninas y cambia las reglas del juego en QR. ”Revoca Tribunal criterio del INE sobre paridad».

El asunto es de forma no fondo.

Las paridades son mandatos constitucionales (artí­culos 1, 4 Y 41 ) polí­ticas y leyes electorales de las entidades federativas en materia de paridad de género en candidaturas a cargo de elección popular para congreso y ayuntamientos, incluida paridad vertical y horizontal para ayuntamientos, está vigente y es de observancia para todos los actores polí­ticos, particularmente para hacer valer el derecho de las mujeres e interponer juicios de protección de sus derechos en los organismos electorales jurisdiccionales a través de los tribunales estatales, salas regionales y salas superior de TEPJF, en caso que estos preceptos sean violentados.

El TEPJF atraerá la incompetencia del INE en caso de incumplimiento de la Ley General de Instituciones de Procedimiento Polí­ticos Electorales (LEGIPPE), artí­culos 14, numeral 4 y 5, artí­culo 233, 234,264. De ahí­ que los estados que celebraran elecciones están ante una inminente judialización  electoral anunciada ante posible incumplimiento de la ley electoral en términos de la paridad.

Los seí±alamientos al CG del INE fue a la falta de atribuciones para atraer los casos de incumplimiento a la paridad en candidaturas y en especí­fico atribuirle al género femenino las candidaturas nones. No obstante el TEPJF sostiene que estará pendiente de atender aquellas inconformidades ciudadanas que violenten los partidos polí­ticos.

 

La red Chiapas para la Paridad Efectiva, sostiene que la paridad llego para quedarse.

Aunque la discusión del Consejo General del Tribula Electoral del Poder Judicial de la Federación, dejó en manos del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo con respecto a las candidaturas nones, eso no significa que la paridad para la designación de candidaturas se haya vulnerado.

Que no se confunda por los partidos polí­ticos de Quintana Roo, por ejemplo, porque el principio de paridad ésta previsto en el artí­culo 159 de la Ley Electoral que sostiene que los partidos o coaliciones postularán candidatos y candidatas a diputados por el principio de mayorí­a relativa mediante fórmulas compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género, observando la paridad de género en la totalidad de los distritos electorales que componen la circunscripción del Estado». Y seí±ala que las listas de candidatos y candidatas por el principio de representación proporcional, así­ como planillas a miembros de los Ayuntamientos, se integrarán por fórmulas compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género, y se alternarán por personas de distinto género para garantizar el principio de paridad hasta agotar cada lista o planilla, según corresponda. La ley también incluye la paridad en aspirantes independientes al seí±alar que ” Las propuestas de planillas de ciudadanos y ciudadanas que aspiren a candidaturas independientes a los Ayuntamientos por el principio de mayorí­a relativa deberán observar las mismas reglas». Y se pide promover la inserción de las juventudes, estos preceptos plasmados en el párrafo reformado en el periódico Oficial del 17 de Noviembre del 2015

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *