La paridad llegó para quedarse

0

Es importante no minimizar el daí±o que representa la revocación del acuerdo del INE

Rodrí­guez, K. Castillo, G. Machuca y S. Jarquí­n

SemMéxico. Cd. de México, 11 marzo 2016.- La paridad es un mandato constitucional que los partidos polí­ticos están obligados a respetar, coincidieron en seí±alar candidatas, feministas y analistas polí­ticas, luego de conocer que el TEPJF revocó la noche de este jueves los Lineamientos de Paridad de Género que el INE habí­a aprobado apenas en febrero pasado.

A petición de los partidos polí­ticos PAN, PRI, PRD, PT y Morena, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revisó los lineamientos un documento que buscaba garantizar la paridad, pero por considerar que quienes integran el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se excedió sus facultades, violentando otras reglamentaciones.

Elva Narcia Cancino, integrante de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva, afirma que ”la paridad llegó para quedarse, se revocó la forma, no el fondo, la paridad es un mandato constitucional, el cumplimiento no es opcional, es obligatorio. Las mujeres seguiremos tutelando la paridad, es un derecho. Ni un paso atrás»

La también periodista chiapaneca exhortó a todas las mujeres a abrazar la defensa de la paridad y a acudir a los tribunales, agotar la cadena impugnativa si alguien se atreve a violar nuestros derechos polí­ticos. La jurisprudencia 08/2015 reconoce nuestro derecho legí­timo a tutelar la paridad, todas las mujeres podemos impugnar», dijo.

En el mismo sentido se manifestó la coordinadora de la Agencia para el Avance de las Mujeres, con sede en Oaxaca, Norma Reyes Terán, quien destacó que el problema con la revocación del acuerdo del INE sobre los lineamientos para garantizar la paridad de género es que los partidos polí­ticos van a registrar como les de la gana y las mujeres tendrán que acudir a los tribunales, donde seguramente las sentencias les será favorable, no obstante, ese camino se torna peligroso para la integridad fí­sica y hasta la vida de las mujeres.

Expuso que al menos en el estado de Oaxaca es así­, ”lo sabemos quienes hemos realizado trabajo de campo o a ras de tierra, aunado a lo anterior, está la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que revocó la ley electoral, es decir, Oaxaca no tiene una ley electoral armonizada con la ley general».

Reyes Terán agregó que es importante no minimizar el daí±o que representa la revocación del acuerdo del INE, no desconocemos y valoramos las jurisprudencias, pero tampoco omitimos su alcance real en la práctica.

”La fratria masculina cierra filas para defender sus privilegios», dijo Reyes Terán quien cuestiona ¿Habiendo tanto estudioso del derecho y la constitución en el INE, ninguno vislumbró lo que ocurrirí­a? ¿Nadie supuso que el acuerdo 13 causarí­a polémica por decir lo menos?

Los representantes de los partidos polí­ticos no cuestionaron durante la discusión del Consejo General del INE dicho acuerdo, sin embargo, lo impugnaron, dijo la integrante del Pacto por la Paridad 2006 quien acusó que ”esa actitud de los partidos polí­ticos y operadores de la justicia electoral no es inocente».

Por otra parte, Rosario Quezada, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla calificó el hecho como lamentable y afirmó representa un retroceso a las garantí­as que mujeres habí­an conquistado, dando con esto un golpe a la vida democrática del paí­s.

”Esto deja en desventaja a las compaí±eras en los estados, freno claro para ejercer la representación polí­tica, lo más triste es que la forma aumentar la presencia de las mujeres en cargos de elección popular sea siempre, de una o de otra forma ”discutido».

A su vez la diputada Silvia Tanús Osorio, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y coordinadora de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, aseguró que esta decisión del TEPJF es una regresión en el avance de las mujeres en sus derechos polí­ticos y en la lucha por ocupar lugares de toma de decisiones y puestos de elección popular.

Consideró que con esa decisión será difí­cil el camino para las mujeres.

La aspirante a una candidatura independiente al gobierno de Quintana Roo, Gelmy Villanueva, también expuso que es desafortunada la decisión porque no hay garantí­as para la paridad de género.

Cuando el magistrado presidente dice ”no sea que en el ejercicio de una medida compensatoria violemos otras disposiciones constitucionales», me parece que se refiere a un supuesto que se podrí­a dar, no que ya se dio de parte del INE, sostuvo Villanueva.

Y como otras de las entrevistadas también llamó a las mujeres que militan en los partidos polí­ticos a defender sus espacios y a impugnar en caso de que les violen sus derechos.

SM/CR-KC-GM-SJ/SJE

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *