Lee estas 10 frases inspiradoras de Simone de Beauvoir

0

Hoy se cumplen 30 aí±os del fallecimiento de Simone de Beauvoir, filósofa y escritora francesa que feministas, lesbianas y amantes de la literatura idolatran. Polémica, confrontacional y sensible, esta mujer no ha muerto, está viva en sus escritos, en su lucha, en lo que representa y en lo que sus más fieles seguidores se encargan de difundir.

Simone (Parí­s, 9 de enero de 1908) se consagró en el mundo literario en el aí±o 1949 con la publicación de ”El segundo sexo,» el cual escandalizó y desató encendidos debates. El Vaticano, por ejemplo, se mostró contrario al ensayo.

La precursora del movimiento feminista cuestiona la sociedad por relegar la mujer a una situación de inferioridad. La escritora contó que pudo entrar en el mundo de los hombres sin muchas dificultades: ”Mostré que podí­a discutir filosofí­a, arte, literatura, etc., al mismo ”nivel de los hombres». Yo conservaba todo lo que fuera propio de la condición femenina para mí­. Mi éxito me motivó a continuar, y al hacerlo vi que podí­a sostenerme financieramente, como cualquier intelectual del sexo masculino, y que a mí­ me tomaban en serio tanto como a cualquiera de mis colegas de sexo masculino», dijo en una entrevista, donde detalla que pudo vivir como querí­a: viajar sola, sentarse en cafés, escribir, y ser respetada. Su lucha por la independencia e igualdad fue constante. Y por eso es un í­cono.

 

Seleccionamos estas frases:

1. ”Nadie es más arrogante, violento, agresivo y desdeí±oso contra las mujeres, que un hombre inseguro de su propia virilidad»

2. ”El dí­a que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí­ misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese dí­a el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal».

3. ”El hecho de que exista una minorí­a privilegiada no compensa ni excusa, la situación de discriminación en la que vive el resto de sus compaí±eros».

4. ”El secreto de la felicidad en el amor consiste menos en ser ciego que en cerrar los ojos cuando hace falta».

5. ”En sí­, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal serí­a ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación».

6. ”Las arrugas de la piel son ese algo indescriptible que procede del alma».

7. ”No se nace mujer: llega una a serlo. Ningún destino biológico, fí­sico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización en conjunto es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino».

8. ”Cuando se confí­a tanto, es fácil no sentir celos».

9. ”Al escribir EL Segundo Sexo tomé conciencia, por primera vez, de que yo misma estaba llevando una vida falsa, o mejor, estaba beneficiándome de esta sociedad patriarcal sin percibirlo. Sucede que muy temprano en mi vida acepté los valores masculinos y comencé a vivir de acuerdo con ellos. Claro, me fue muy bien y eso reforzó en mí­ la creencia de que hombres y mujeres podrí­an ser iguales si las mujeres quisieran esa igualdad».

10. ”El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente»

Fuente: El segundo sexo 25 aí±os después

 

http://sinetiquetas.org

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *