LOS PODERES DEL ESTADO MONTAN GUARDIA DE HONOR ANTE EL Fí‰RETRO DEL DIPUTADO CONSTITUYENTE ABRAHAM MARTíNEZ ROSS

0

 

*En el vestí­bulo del Congreso del Estado, el gobernador Roberto Borge Angulo reconoce la trayectoria polí­tica de quien en vida luchó por el Estado próspero que hoy tenemos

*Abraham Martí­nez Ross fue un actor de los procesos más importantes de nuestra tierra, seí±ala

*Fue luchador de un Estado que dejaba de ser indómito para transformarse en una de las entidades más importantes del paí­s: diputada Judith Rodrí­guez Villanueva

CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de mayo.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompaí±ado por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, diputada Judith Rodrí­guez Villanueva y magistrado Fidel Villanueva Rivero, respectivamente, así­ como de la Sra. Andrea Acosta Vda. de Martí­nez y del ex gobernador Jesús Martí­nez Ross, montó guardia de honor, en el vestí­bulo del Congreso del Estado, ante el féretro del diputado constituyente Abraham Martí­nez Ross, que falleció esta madrugada.

—Abraham Martí­nez Ross fue, es y será siempre un sí­mbolo de lo que Quintana Roo es y de cómo fue posible llegar hasta aquí­ —dijo—. Es un sí­mbolo del espí­ritu de los quintanarroenses que defendieron, consolidaron el territorio federal, impulsaron la conversión y trabajaron incansables por el nuevo estado de la Federación.

El jefe del Ejecutivo del Estado reconoció el trabajo del diputado constituyente Abraham Martí­nez Ross.

—Fue un actor de los procesos más importantes de nuestra tierra, un defensor del derecho de los quintanarroenses a existir, a ser grandes, a decidir nuestro destino en soberaní­a, nuestro derecho a soí±ar con lo imposible y a trabajar para hacerlo posible —agregó.

A su vez, la diputada presidenta de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, Judith Rodrí­guez Villanueva, destacó que Abraham Martí­nez Ross contribuyó a trazar el rumbo de Quintana Roo.

—Fue un luchador de mil batallas de un Estado que dejaba de ser indómito para transformarse en una de las entidades más importantes del paí­s —seí±aló.

En la guardia de honor también estuvieron Román Quian Alcocer, secretario de Gobierno; Mario Bernardo Ramí­rez Canul, Sebastián Estrella Pool y Alberto Villanueva Sansores, diputados constituyentes; Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P.Blanco; Marí­a Hadad Castillo, diputada federal; y Maritza Medina Dí­az, Pedro Flota Alcocer, Zuemy Graciela Fuentes Manrique, Miguel íngel Caamal Sosa, Natalia Natividad Cruz Lara, Delia Alvarado, Javier Briceí±o Ramos, Octavio Rangel Arechiga, Marí­a Eugenia Azcorra Lugo, Sergio Bolio Rosado, y Amador Domingo Vázquez, diputados de la XIV Legislatura.

Abraham Martí­nez Ross fue oriundo de Chetumal. Reconocido profesor, realizó su formación académica en la Escuela Rural Justo Sierra Méndez, de Hecelchakán, Campeche, de donde egresó en 1960.

Ese mismo aí±o regresó al Territorio y comenzó su honorable labor de enseí±anza en los ejidos Agua Azul, Pedro Antonio Santos, Santa Cruz Chico, Laguna Guerrero, Huay Pix y Ucum (1960-1972), a pesar de la escasa población, las precarias ví­as de comunicación y la falta de transporte, caracterí­sticas que prevalecí­an en los últimos aí±os del Territorio.

Diez aí±os después, incursionó al ámbito polí­tico como secretario general de la Delegación D1-8, de la Sección XXV del SNTE (1970), donde fungió también como secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo (1971).

Durante la consolidación de Q. Roo como Estado, Martí­nez Ross fue secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (1971-1975), para después desempeí±arse como Presidente Ejecutivo de la Junta de Electrificación de Quintana Roo (1975).

Abraham Martí­nez Ross, junto con Mario Bernardo Ramí­rez Canul, Alberto Villanueva Sansores, José Cirilo Flota Valdez, Sebastián Estrella Pool, Pedro Joaquí­n Coldwell y Gilberto Pastrana Novelo en 1974 integraron el Congreso Constituyente.

Abraham Martí­nez Ross falleció este dí­a en su natal Chetumal a los 76 aí±os de edad.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *