RECIBE DOCTOR HONORIS CAUSA

0

MADRID, ESPAí‘A. El cineasta fue reconocido por la prestigiosa Universidad de Oxford.

La prestigiosa Universidad de Oxford ha conferido el grado de Doctor Honoris Causa en Humanidades al cineasta, guionista y productor espaí±ol Pedro Almodóvar por su ”eminente» labor en el área del cine.

Este es el tercer doctorado que recibe el manchego, ganador de dos premios Oscar (1999 y 2002), tras los que le concedió en 1998 la Universidad de Castilla-La Mancha, a propuesta de la facultad de Bellas Artes de Cuenca, y en 2009 la Universidad estadounidense de Harvard.

”Voy a presentar ahora a un hombre de muchos recursos. Como Proteo, adopta formas diferentes, y, como sucedí­a con Proteo, no lo puedes amarrar ni atar. Y, sin embargo, su personalidad única está en todas sus pelí­culas», dijo en latí­n el profesor Richard Jenkyns cuando presentó a Almodóvar al rector de la Universidad de Oxford, el británico Chris Patten.

”Hay varios temas que son recurrentes en todos sus trabajos: tenemos farmacéuticos y traficantes, taxis y aeropuertos, mujeres de carácter en cocinas pequeí±as, canciones pop y pelí­culas americanas, y viajes a la Espaí±a profunda», agregó.

”Y, sin embargo, su trabajo es siempre diferente y original. No sé si referirme a él como un espí­ritu cómico o trágico, puesto que en sus pelí­culas hay carcajadas y lágrimas a partes iguales», continuó el profesor.

Durante la ceremonia de presentación, í­ntegramente en latí­n, Jenkyns definió a Almodóvar como una persona que ”inspira devoción y solidaridad», y afirmó que, ”como Ulises», él ya tiene ”a su Penélope».

”Es una persona que inspira devoción y solidaridad: muchos actores, y sobre todo actrices, han participado en sus cintas. Como Ulises, tiene a su Penélope, y como César, también a su Victoria. Con muchí­sima gratitud, honramos a este artista cambiante que ha llegado a nuestro corazón», concluyó el profesor.

Por Agencias Quequi

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *