Miles en Mérida podrí­an estar infectados con mal de Chagas

0

El parásito que transmite el insecto llamado ‘pic’ puede alojarse en el organismo por décadas antes de causar daí±os

Este es el insecto que porta el parásito causante del mal de Chagas: en Yucatán se le llama 'pic', pero su nombre cientí­fico es  Triatoma dimidiata. (Archivo/SIPSE)

José Salazar/Milenio Novedades

Mí‰RIDA, Yuc.- Un estudio realizado en 2013 por el Centro de Investigaciones Regionales (CIR) «Dr. Hideyo Noguchi», de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) reveló que uno de cada 100 habitantes de la ciudad de Mérida podrí­a ser portador del mal de Chagas, es decir casi 18 mil personas estarí­an infectados, muchos de ellos incluso sin saberlo.

La estadí­stica oficial de la Dirección General de Epidemiologí­a indica que en Yucatán, hasta el 2 de julio, se han confirmado 28 casos de Tripanosomiasis Americana, término médico para esta patologí­a.

De acuerdo con investigaciones realizadas recientemente por la Universidad Autónoma de México (UNAM) en México podrí­a haber más de 800 mil personas infectadas con el parásito Trypanosoma cruz causante de la enfermedad conocida como ‘mal de Chagas’.

Jorge Zavala Castro, director del CIR ”Dr. Hideyo Noguchi» explicó que el vector del mal de Chagas es un insecto conocido popularmente como «pic» y cuyo nombre cientí­fico es triatoma dimidiata, que es un hematófago nocturno que se alimenta básicamente de especies animales. El humano es un reservorio accidental, es decir, se alimenta de este cuando se atraviesa en su camino, seí±aló.

Las variedades de estos insectos están presentes en casi todo el territorio que se encuentre por debajo de los dos mil metros de altura, lo que equivale a decir que la mayorí­a de la población mexicana se encuentra en peligro de contacto.

En Yucatán se presenta una sola especie de vector, la Triatoma dimidiata, junto con variedades de esta. En otras áreas de México hay más de una especie, lo que incrementa el riesgo de contagio para las personas.

El doctor Zavala Castro explicó que el efecto del parásito en el humano puede ser de dos maneras: la primera es que solo genere anticuerpos como parte de la infección y la segunda, que el parásito se aloje en las células y, en un tiempo de hasta 30 aí±os, pueda ocasionar daí±os al corazón u otros órganos.

Problema no reconocido

Por su parte, la doctora Bertha Espinoza Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Unam advirtió que la enfermedad de Chagas se ha convertido en un problema de salud pública aún no reconocido en toda su dimensión y que la cantidad de infectados tendrí­a repercusiones desde el punto de vista epidemiológico.

La investigadora dijo que su grupo de trabajo ensaya dos nuevos fármacos a los que calificó de ”muy promisorios».

En Yucatán, investigadores del CIR ”Dr. Hideyo Noguchi», trabajan desde hace algún tiempo en el desarrollo de una vacuna tanto para animales domésticos que son reservorios en el hogar como para humanos.

En el centro de investigación se han evaluado de diez a quince antí­genos diferentes del parásito, donde se identificó que el TCA1 y TC24, proteí­nas de su superficie, pueden indicar una respuesta inmune adecuada para eliminar el parásito.

«La vacuna que estamos desarrollando está basada en ellos y ahora se busca producir en masa este antí­geno lo más puro que sea posible; tenemos resultados muy alentadores, desde hace algunos aí±os los datos indican la funcionabilidad de la vacuna en modelos animales y ya se puede producir a nivel semiindustrial de calidad y bioseguridad apropiados; la segunda etapa consiste en probarla en humanos, que será en un futuro próximo», seí±aló el doctor Eric Olivier Dumonteil, investigador del cuerpo académico de Enfermedades infecciosas y transmitidas por vector del CIR.

El dato

  • El parásito puede alojarse en las células de cuerpo humano y permanece hasta 30 aí±os sin que la persona presente los sí­ntomas de la enfermedad, sin embargo el contagio puede ocasionar daí±os al corazón u otros órganos.
  • Esta enfermedad es endémica de los tres estados de la Pení­nsula: Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
  • El CIR Hideyo Noguchi trabaja en la elaboración de una vacuna para prevenirla.

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *