Quintana Roo: Libertad absolutoria a Reyna Gómez Solórzano

0

*Durante su detención por asesinar en defensa propia fue sometida a torturas crueles

Graciela Machuca, corresponsal

SemMéxico, Chetumal, Quintana Roo, 29 julio 2016.- Reyna Gómez Solórzano sentenciada a 25 aí±os de prisión, luego del asesinato en defensa propia de su pareja, obtuvo hoy su libertad, tras del fallo de la justicia local en un juicio oral.

La Defensorí­a Pública de Quintana Roo obtuvo el fallo absolutorio a favor de Gómez Solózano, quien además durante la detención fue sometida a torturas crueles por parte de elementos de la policí­a ministerial.

Tal como lo informó SemMéxico, en julio de 2015, Reyna Gómez Solórzano hirió con un cuchillo a su pareja sentimental y producto de la lesión murió, cuando se defendió de las agresiones que de manera reiterada sufrí­a.

Ella misma llamó a los socorristas para que atendieran a su pareja y a la familia de éste, más tarde llegó la policí­a, la detuvo y la sometió, durante horas, a agresiones fí­sicas en una casa de seguridad, donde fue golpeada, asfixiada con un bolsa de plástico y amenazada en reiteradas ocasiones. Lo que amerito, en primera instancia la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y se giró una recomendación a la Procuradurí­a de Justicia de Quintana Roo por tratos crueles y degradantes, así­ como por la detención arbitraria e incomunicación que sufrió».

Este dí­a, la Defensorí­a Pública obtuvo la libertad de Reyna Gómez Solórzano, en un nuevo juicio oral, ordenado en una sentencia derivada del recurso de apelación promovido a raí­z de la sentencia de 25 aí±os que se habí­a impuesto.

Un primer juicio en el que prevalecieron graves violaciones a sus derechos humanos, como al debido proceso, a la debida diligencia, los derechos humanos de las mujeres.

La defensa de Reyna Gómez Solórzano fue encabezada, entre otras, por el Grupo de Feministas Peninsulares, a través del Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche, Maya sin Fronteras y el ITAM, entre otras. Además ameritó durante el proceso la intervención de diversas instancias del gobierno, entre ellas, INMUJERES.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *