Alarma por violencia contra mujeres en Quintana Roo

0

Graciela Machuca, correponsal

SemMéxico, Chetumal, Q.R., 28 septiembre 2016.- Por tercer dí­a consecutivo un comando armado secuestra, roba y viola a mujeres en esta población, además de que en lo que va del aí±o han ocurrido ocho asesinatos de mujeres en Cancún Quintana Roo.

Los hechos ocurridos en los últimos dí­as han encendido los focos de alerta entre la ciudadaní­a que radica en Chetumal, donde de acuerdo con la Fiscalí­a General del Estado, las tres mujeres fueron seguidas al salir de un restaurante hasta su casa, llevadas a los cajeros para vaciar sus cuentas y finalmente violadas sexualmente para luego ser arrojadas en parajes distintos a sus domicilios.

Por otro lado, en el desarrollo turí­stico de Cancún han sido asesinadas la mayorí­a los casos de asesinatos que registra la entidad, ocho, de las cuales siete ocurrieron en el último trimestre.

Sin embargo, la Fiscalí­a no ha procesado ninguno de los casos como Feminicidio, de acuerdo alas modificaciones legislativas realizadas en 2012, es importante decir que tampoco ningún caso ha sido investigado como feminicidio.

Así­ que en tanto las autoridades estatales reportan cero feminicidios, las organizaciones de la sociedad civil, como el Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo exhibe cifras diferentes. En 2014, la misma organización reportó un total de 12 feminicidios; en 2015, un total de 20, y este aí±o ocho.

Otro grave problema de violencia contra las mujeres son las cifras de violencia sexual y violación que registra la entidad.

Sigue pendiente la declaratoria de Alerta de Violencia de Género solicitada por organismos de la sociedad civil y que está por cumplir seis meses para que se dictamine si procede o no.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *