EL SUR
Responsabilizan periodistas locales a Gobernador de Yucatán de agresiones

0

El director de la revista Tragedia, Francisco Ynurreta, denunció que fue detenido y torturado por elementos de la Secretarí­a de Seguridad Pública de Yucatán.
Periodistas y personal del semanario que se publica en Campeche también fueron agredidos ”sin una explicación lógica», seí±aló.
En conferencia de prensa, realizada en la Casa de los Derechos de los Periodistas, en la Ciudad de México, exigió justicia y responsabilizó al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, ”de cualquier daí±o que pudiéramos sufrir».
Ynurreta informó que el pasado 28 de agosto se trasladaron a Yucatán para promocionar su revista y obsequiar ejemplares. Al regresar a su entidad dos vehí­culos les cerraron el paso en la carretera Campeche-Mérida.
A Ynurreta lo acompaí±aban dos periodistas y 12 repartidores, entre ellos dos mujeres. Una de ellas llevaba a sus hijos de 14, 15 y 17 aí±os de edad. ”A nosotras no nos ataron ni nos golpearon, como los varones, pero nos amenazaban con matar a nuestros hijos», sostuvo Rosario del Carmen Sánchez Hernández.
Además de golpearlo, le poní­an una pistola en la cabeza, ”cortaban cartucho y me dijeron el nombre completo de mis hijos. Me amenazaron con matarlos frente a mí­».
Estuvieron retenidos por seis horas y, luego de firmar una carta donde deslindaron de responsabilidades a los policí­as y aceptaban que ”todo fue una confusión», fueron liberados.
Presentaron una denuncia ante la Fiscalí­a Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), por lo que ese organismo ya inició una investigación. Asimismo, recurrieron al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. (Tomado de La Jornada).

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *