Lo que nos faltaba «Premios Novel Machos» solo hombres ganadores del Novel este 2016

0

Amenazan e insultan a una mujer por seí±alar que todos los Nobel 2016 son hombres

Las mujeres premiadas con un Nobel desde 1901, cuando se creó el galardón, han sido 49, frente a 832 hombres. Esto es un 5,56% de las personas honradas con el premio (descontando las 26 organizaciones), pero si hacemos zoom en las categorí­as de ciencia, el porcentaje se reduce al 3%, según publica Materia. Este aí±o no ha habido ninguna mujer en la lista de los premiados en ninguna categorí­a, como seí±aló en Twitter la biotecnóloga y redactora de Ciencia en Hipertextual íngela Bernardo.
Su tuit se ha republicado más de 2.400 veces y tiene más de 1.400 me gusta desde el jueves. La autora también ha recibido, sin embargo, una cascada de mensajes machistas e insultantes, junto con amenazas que ya ha denunciado a la Policí­a, según ha contado a Verne. Hay quien le ha dicho que por su comentario merecí­a ser violada y quien le ha enviado fotos con pistolas. Otros tuiteros, hombres, no han recibido ningún tipo de agravio ni intimidación por apuntar la misma evidencia, como el politólogo Jorge Galindo o el periodista Manuel Ansede.

«Las reacciones han sido de una agresividad brutal que demuestra el machismo que seguimos viviendo», comenta «sorprendida, triste y sobre todo, sobrepasada», en sus propias palabras. Además del impacto por ser insultada y amenazada, a Bernardo le ha chocado mucho «la inactividad de Twitter, que solo ha suspendido algunas cuentas de las más agresivas, no todas».

Entre las respuestas a la biotecnóloga están las de hombres que parecen tener problemas para debatir con mujeres pero no para llamarlas «putas» o «pendejas».

Otros no creen que haya mujeres en todo el mundo en el aí±o 2016 que tengan méritos suficientes para ganar un Nobel o destacar en otras áreas. Y que deberí­an esforzarse más.

El caso de Bernardo se une al acoso machista que reciben habitualmente las feministas en Twitter. Algunas de ellas, como @barbijaputa, son blanco regular de amenazas de muerte. Como contábamos en Verne, no solo están los ataques, sino los comentarios que intentan relativizarlos y quitarles importancia. «No me afectarí­a si no fuera porque desde nií±as nos inoculan el terror de ser violadas y porque las amenazas y los insultos de los acosadores cibernéticos se suman a la mochila de experiencias de agresión sexista que acumulamos en la vida real», comentaba entonces June Fernández, escritora y directora de la revista Pikara.

Bernardo está alucinada con las respuestas a su tuit aunque le arroparon y le apoyaron otros usuarios. Como el que reflotó este ví­deo en el que le preguntan al astrofí­sico Neil DeGrasse Tyson qué pasa con las mujeres y la ciencia.
Ella solo querí­a abrir el debate sobre la poca visibilidad que tienen las mujeres en la Ciencia, que se hace evidente en Congresos y premios como este. «No es un tema de los Nobel de este aí±o, sino de la mujer en general. Hay un problema de fondo que hay que analizar, porque llevamos un retraso histórico», dice. Las mujeres están ahí­. Antes de que empezaran los insultos, cuando todaví­a se podí­a debatir en su hilo de Twitter, Bernardo dio un puí±ado de nombres.
* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

 

elpais.com

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *