Quintana Roo: Despiden y estigmatizan con insultos a secretaria madre soltera con 18 aí±os de antigí¼edad.

0

Chetumal, 19 Octubre
(Por Esto Q Roo)

Con 17 aí±os de antigí¼edad al servicio del Gobierno del Estado y madre soltera Xóchitl ílvarez Pérez, fue despedida de la Secretarí­a de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en donde laboraba como secretaria, asimismo denunció un trato inhumano de parte de la subsecretaria de Sefiplan Gabriela Valderrama Izquierdo, originaria de Puebla y que llegó hace dos semanas a Chetumal a petición del titular de la dependencia Juan Vergara Fernández.

Gabriela Valderrama Izquierdo, además, fue nombrada Subsecretaria Técnica Hacendaria, violando el artí­culo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, que dispone que para ser subsecretario también se tiene que ser nativo del estado o tener no menos de 5 aí±os de residencia, y la funcionaria de origen poblano apenas tiene unos meses de haber ido a radicar a Cancún, y llegó a Chetumal con la toma de posesión del nuevo gobierno, invitada por Juan Vergara Fernández, sólo porque son amigos.

Xóchitl ílvarez Pérez, la secretaria despedida, a punto de salirle las lágrimas afirmó que le pidieron su renuncia el pasado viernes por orden del secretario Juan Vergara Fernández, quien quiere las plazas porque traerá a gente de confianza del estado de Puebla, de donde es originario.

Denunció que la subsecretaria Gabriela Valderrama Izquierdo tiene dos semanas que llegó a Quintana Roo y quiere echar a la calle a trabajadores de confianza de la Sefiplan.

”Mi cargo es secretaria del Gobierno del Estado y no sé por qué me piden mi renuncia, porque no soy ni directora ni jefa de departamento», dijo.

ílvarez Pérez afirmó que al preguntarle a la subsecretaria Gabriela Valderrama Izquierdo, la razón por la cual le retuvieron el pago quincenal, le comentó: ”Porque eres gente de Eliezer Villanueva, y que tengo la etiqueta de Villanueva y no me quiere; ella me dice que somos unos ladrones y la prueba está en cómo dejamos el estado de Quintana Roo».

”Yo no manejé documentación clasificada, sino únicamente administrativa, pueden checar cómo vivo, cómo es mi casa; además de que tengo deudas».

Incluso dijo que la subsecretarí­a le dijo en torno irónico ”que si no gozó de los privilegios de trabajar en esa oficina fue por pendeja, con esas palabras se refirió a mi persona», acotó.
”Yo con mi trabajo he salido a delante, al mes gano 3 mil 800 pesos, es decir, al mes gano mil 800 pesos porque tengo descuento de mi casa, de Fonacot, préstamo al ISSSTE, le debo al banco, tengo enfermos a mis padres, a mi hijo. Y esa seí±ora viene a quitarme mi trabajo», expuso.

Afirmó que le pidió trabajo al gobernador y él le solicitó sus documentos; posteriormente se los mandó a José Enrique, luego con Manuel Alamilla y finalmente a Sergio Manzanero y ninguno de ellos le responde, ”me traen de aquí­ para allờ.

”Nadie me quiere en la Secretarí­a de Finanzas y Planeación, nadie me quiere supuestamente porque soy Villanueva’. Quiero que me reubiquen a otra dependencia», reiteró.

Asimismo dijo que ”esa seí±ora — Gabriela Valderrama Izquierdo-, me agredió, me encerró una hora en su oficina, me quitó el teléfono y me querí­a golpear; la seí±ora está histérica, en todo palacio se escuchaban sus gritos».

Aseguró que su hijo tiene seis aí±os, y está enfermo; ”es por ello que le lloré para que me paguen mi quincena y me dijo que ésta es la última, porque no estoy checando asistencia, cuando son ellos los que no me quieren dar un documento para que firme al llegar al trabajo».

Finalmente seí±aló. ”Quiero que me escuche el secretario, que me dé una audiencia y que me reubique, porque necesito el trabajo para mantener a mi hijo y para ayudar a mis padres».

Gabriela Valderrama Izquierdo, de Puebla, es doctora en Sociologí­a y Ciencias Polí­ticas, y por amistad con el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, fue nombrada Subsecretaria Técnica Hacendaria de la dependencia y enlace del gobierno con la CONAGO, en violación flagrante a la Ley, que exige que para ser subsecretario los funcionarios deben cumplir los mismos requisitos que para ser titular de una secretarí­a, entre los cuales se incluye tener no menos de 5 aí±os de residencia en la entidad.

Sin embargo, Valderrama Izquierdo llegó a Quintana Roo apenas en el mes de septiembre invitada por simple amiguismo de Juan Vergara Fernández, pisoteando la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y haciendo a un lado a los profesionistas quintanarroenses, que a pesar de tener asociaciones que dicen defenderlos en estos momentos permanecen callados y humillados ante el nuevo gobierno.

Antes de su nombramiento ilegal, la doctora era catedrática de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, y del Instituto de Enseí±anza Superior e Investigación con las sedes de Mérida y Cancún, pero su residencia estaba en la Ciudad de México, y hasta hace pocos meses en Cancún.

El artí­culo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública establece lo siguiente de manera textual: ”Para desempeí±ar los cargos de Subsecretario, Director General, Director de írea, Subdirector, así­ como niveles intermedios entre éstos, dentro de la Administración Pública Central, y sus equivalentes en la Administración Pública Paraestatal, independientemente del nombre del puesto que se les atribuya, se deberán satisfacer los mismos requisitos previstos en el artí­culo anterior para el caso de los titulares de las dependencias del Ejecutivo».

Y el artí­culo 20, referente a los requisitos para ser titular de las dependencias del Ejecutivo, establece: ”Para ser titular de las dependencias del Ejecutivo a que se refiere esta ley, se requiere:
I. Ser ciudadana o ciudadano mexicano, mayor de veintiún aí±os, en pleno goce de sus derechos polí­ticos;

Ser nativo o nativa de la entidad o tener residencia efectiva no menos de cinco aí±os en el Estado, y
III. Tener un modo honesto de vivir».

Sin embargo, en el gobierno del cambio estas disposiciones legales han sido flagrantemente violadas para favorecer el amiguismo y el compadrazgo de los colaboradores de Carlos Joaquí­n González, pues el de Valderrama Izquierdo no es el único caso de nombramiento de funcionarios que no tienen la residencia mí­nima en el estado.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *