Cozumel con feminicidio , Hoy 13 de noviembre se cumple plazo en Quintana Roo, para definir el SI/NO de la AVG

0

 

—Violencia sexual contra las mujeres
—Violencia Institucional contra las Mujeres
—Violencia feminicida

Graciela Machuca
—Violencia feminicida

La Alerta de Violencia de Género (AVG) defí­nase; ”al conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad», ésta como instrumento ciudadano, marca un precedente que indica a los gobiernos que están fallando en cuanto a polí­ticas públicas hacia y para sus gobernados, sobre todo en materia de seguridad, las respectivas variantes de violencia no son mas que condicionantes para que el grave problema del ”feminicidio» se acentúe, teniendo a éste como máxima expresión de la violencia hacia la mujer.
La justificación para esta medida fue que del 13 de agosto del 2014 al 6 de noviembre de 2015, fueron 13 mujeres asesinadas (básicamente en Cancun, según reporte del grupo de trabajo), la solicitud de AVGM para el estado de Quintana Roo fue presentada el 4 de diciembre De 2015, por el Consejo Estatal de Mujeres AC y la Organización Justicia, Derechos Humanos y Género, AC, El 7 de dic fue recibida por la CONAVIM, el 31 de diciembre se informó al gobierno del estado de Quintana Roo sobre la admisión de la AVGM, para el 4 de enero se tenia seleccionado al grupo de trabajo, con la tareas de que en un mes rindieran un informe y elaborar conclusiones mismos que el 5 de febrero de 2016 fue entregado por el grupo de trabajo a la SEGOB y el 22 de abril al gobierno del estado de Quintana Roo, siendo esta aceptada el 13 de mayo dando un plazo de 6 meses para el cumplimiento de las 11 propuestas del Grupo de Trabajo, cada propuesta con sus respectivos indicadores, plazo que vence el hoy 13 de noviembre a las 11:59 pm.
La solicitud fue para cinco municipios, Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro cárdenas y Solidaridad, pero fue aceptada para incluir solo dos, Benito Juárez y Solidaridad.
Cabe mencionar que en el código penal del estado de Quintana Roo en su Art, 89Bis dice que: comete delito de feminicidio el que dolosamente prive de la vida a una mujer por razones de género, se le impondrá prisión de 25 a 50 aí±os y de 1500 a 3000 dí­as de multa, pero el 2 de enero de 2014 se modificó y quedó como: ”será FEMINICIDIO, solo cuando se trate de asesinatos seriales».
De acuerdo al informe cualitativo y cuantitativo, avances y retrocesos en la protección de las mujeres ví­ctimas de la violencia feminicidia 21012-2014 del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio (ONCF), en contexto de la violencia en Quintana Roo, establece lo siguiente.
Hoy en Cozumel, El cadáver de una mujer fue hallado en la ví­a pública en la calle 3 Sur entre 60 y 65 Avenida, en hechos registrados a las 7:30 horas de este Domingo, lo que serí­a un feminicidio, de acuerdo a reportes preliminares de la Policí­a. Hasta hoy no se tienen datos personales de la identidad de la mujer.

—-La violencia sexual contra las mujeres otro condicionante para decretar la alerta

En cuanto a la situación de violencia contra las mujeres de acuerdo a la ENDIREH 2011 informa que 46.15% (209 988) de las mujeres de quince aí±os y más sufrieron algún tipo de violencia a lo largo de la relación con su última pareja, ya sea violencia emocional, económica, fí­sica o sexual, lo que ubica al estado sobre la media nacional que es de 46.10%.
En referencia con la violencia sexual en el estado de Quintana Roo, en 2010 se denunciaron 455 casos de violación, según cifras de ONU Mujeres; de acuerdo con las estadí­sticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2011 se denunciaron 425 casos de violación, en 2012, 446 y en 2013 se denunciaron 463.
Sobre los asesinatos de mujeres, la Procuradurí­a de Justicia del Estado informa que de 2012 a 2013 se cometieron 80 homicidios dolosos de mujeres, en 2014 se cometieron 51 asesinatos a mujeres, solo se proporcionaron 14 ordenes de protección, de los que solo el 84.72% hubo consignaciones, de esos casos solo 4.17 han sido sentenciados.
Por otro lado el gobierno del estado ha reconocido que de 2011 a 2015 se registraron 62 casos de homicidios contra mujeres, pero ninguno fue clasificado y por ende, sentenciado, como feminicidio, debido a que hay deficiencias para cuadrar el delito y no existen protocolos.

La Procuradurí­a General de Justicia manifestó tener conocimiento de 2 222 hechos de violencia contra las mujeres de 2012 a 2013, de los cuales se otorgaron 120 órdenes de protección, es decir 5.4 % de las mujeres recibieron algún tipo de protección, con una duración de 72 horas cada una.
En 98% de los casos las órdenes de protección fueron emitidas en contra de la pareja sentimental de la ví­ctima (novios, concubinos o cónyuges), mientras que el restante 2% fue el padre de las ví­ctimas. Las órdenes se dictaron de emergencia en 70 casos y consistieron en las siguientes acciones
60 casos, se determinó el alejamiento del agresor de los lugares que frecuentaba la ví­ctima.
10 casos, se ordenó la desocupación del agresor del domicilio. En 47 casos, las órdenes de protección preventiva consistieron en la desocupación del agresor del domicilio y la orden de reingreso de la ví­ctima para sacar sus pertenencias. Mientras que en tres casos la autoridad manifiesta que las órdenes fueron emergentes y preventivas y no tienen conocimiento de las acciones que se emitieron. De las órdenes de protección se tiene conocimiento de un desacato reportado por la Unidad de Atención a la Violencia contra la Mujer. í‰ste consistió en detener al agresor y ponerlo a disposición del Ministerio Público, por haberse acercado a molestar a la ví­ctima en su domicilio.
Hasta aquí­ los datos sobre la solicitud de AVGM, pero de diciembre de 2015 a junio de 2016 fueron 14 mujeres las asesinadas, solamente de junio a julio subió a 20 según declaraciones d ella Diputada Federal Ivanova Pool, de 2010 al 30 de abril de 2016 han sido un total de 97 mujeres asesinadas.

—Violencia Institucional en contra de las mujeres

Tiene como ejemplo el caso de la Sra Reyna Gómez Solórzano, quien fue juzgada sin perspectiva de género, por homicidio calificado y sentenciada a 25 aí±os de cárcel y que luego de que organizaciones civiles tomaran el caso, lograron la reposición del proceso donde se determinó la libertad inmediata de la Sra Reyna.

El gobierno de Carlos Joaquí­n gobernador actual de Quintana Roo, que asumió el poder el pasado 25 de septiembre, en voz de la Subsecretaria de Vinculación Polí­tica y Social de la Secretarí­a de Gobierno, Paola Elizabeth Moreno Córdoba, afirmó el pasado 30 de octubre que en Quintana Roo se han logrado avances para la conformación de una estrategia integral para contrarrestar la violencia de género.(sin especificar en que consisten)
Detalló que en coordinación con los Ayuntamientos, organismos descentralizados, además de los poderes Legislativo y Judicial, analizan una amplia gama de propuestas para fortalecer la cultura de respeto a la mujer.
Así­ como el estado de Quintana Roo, el Observatorio Nacional Ciudadano de Feminicidio (ONCF) registra los casos de 18 estados más hasta el 2014 que hoy suman 19, mismos que se inconformaron contra el mecanismos de exclusión de las y los representantes de las OSC para poder exponer el panorama de cada entidad.
Los 19 entidades federativas donde se han promovido la AVGM, son los siguientes: Estado de México, Morelos, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Sonora, Tabasco, Nayarit, Nuevo León, Chiapas, Quintana Roo, Colima, Querétaro, San Luis Potosí­, Guerrero, Jalisco, Puebla, Veracruz, Sinaloa, quienes desde el 2012 han solicitado la implementación de la AVGM ante la creciente hola de violencia contra las mujeres que ha llevado a los feminicidios.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *