La pandemia sigue enclaustrando la violencia contra mujeres

0

Necesariamente Incómoda
**Quintana Roo lanza ”Plan sin Violencia en Casa»
**El feminicidio a debate legislativo
Graciela Machuca Martí­nez
Organismos internacionales, nacionales y de la sociedad civil hacen llamados auxilio tanto a gobiernos como a la sociedad a encontrar medidas que atiendan la violencia contra nií±as y mujeres, la cual ha tenido una mayor incidencia desde que los paí­ses fueron adoptando la inmovilidad social para contener la pandemia provocada por el coronavirus-19, sin embargo, tal parece que esa alerta carece de escucha, porque el número de feminicidios y otras formas de violencia sigue daí±ando a estos sectores de las sociedades.
El 6 de abril, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutiérres, ex una declaración exprofeso, dijo que para muchas mujeres y nií±as, ”la amenaza es mayor precisamente allí­ donde deberí­an estar más seguras. En sus propios hogares», por lo que hizo ”un nuevo llamamiento a la paz en los hogares de todo el mundo».

Reconoció que los confinamientos y las cuarentenas ”son esenciales para reducir el COVID-19. Pero pueden hacer que las mujeres se vean atrapadas con parejas abusivas. En las últimas semanas, con el aumento de las presiones económicas y sociales y del miedo, hemos visto un estremecedor repunte global de la violencia doméstica. En algunos paí­ses se ha duplicado el número de mujeres que llaman a los servicios de asistencia».
Para el representante de la ONU, la situación de las mujeres violentadas es un asunto que debe atenderse de manera efectiva, pero resaltó que ”los proveedores de salud y la policí­a están desbordados y el personal escasea. Los grupos locales de apoyo están paralizados o carecen de fondos. Algunos centros para ví­ctimas de violencia de género están cerrados; otros están llenos».

Por lo anterior, insto a todos los gobiernos a que ”la prevención y la reparación en los casos de violencia contra las mujeres sean una parte vital de sus planes nacionales de respuesta contra el COVID-19″.
Diez dí­as después, en México, como parte del trabajo conjunto que realiza ONU Mujeres México con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) a favor de la igualdad de género, y con el objetivo de promover masculinidades positivas para la construcción de un México más igualitario para todas y todos, difundieron el paquete informativo #HeForSheDesdeCasa.
El objetivo de la Guí­a y los materiales #HeForSheDesdeCasa es crear y fomentar espacios colaborativos y de corresponsabilidad en nuestra vida diaria y durante esta cuarentena ante COVID-19, según lo dieron a conocer.
Ambas instituciones explican que esta iniciativa ”dirigida a hombres busca orientarles de manera clara sobre las medidas que pueden seguir para prevenir casos de violencia contra las mujeres y las nií±as durante el aislamiento; reducir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres que se incrementa en este contexto, así­ como apoyarles en la gestión de sus emociones ante la situación actual».
En esta liga se encuentra material informativo al respecto: https://www.gob.mx/inmujeres/articulos/igualdad-desde-la-casa-creando-espacios-colaborativos-en-la-vida-diaria-y-durante-la-cuarentena?idiom=es
En la página Web del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) solo encontramos algunos mensajes sobre la inclusión de todos los miembros de la familia en actividades domésticas y de otras acciones en tiempos regulares, tal parece que la titular y su personal operativo y de confianza si tomaron en serio quedarse en casa, pero sin trabajar. Prevenir y combatir la violencia contra nií±as y mujeres es una actividad esencial del gobierno.
La Secretarí­a de las Mujeres de Yucatán de reciente creación no se sabe que está haciendo al respecto, pues su página web estuvo fuera de lí­nea el lunes 20 durante la tarde y su cuenta de Twiter se ha convertido en una canal más de comunicación del gobernador de aquella entidad, pues difunde todos sus mensajes propagandí­sticos en torno a las acciones de gobierno para repartir ”apoyos alimenticios» y filtros sanitarios, con motivo de la pandemia, pero la violencia contra las mujeres no es prioridad para esta secretarí­a.
Mientras que el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche, el 16 de abril, en su página web, se concretó a difundir un banner del Instituto Nacional de las Mujeres, producido como parte de la campaí±a ¡Cuida a quien te cuida! Con la leyenda: ”Ten una sana convivencia con las más pequeí±as y los más pequeí±os de la casa». El resto del contenido tiene que ver con sus programas ordinarios. En su cuenta de Twiter, la dependencia está más activa, difundiendo contenidos del INMUJERES y propios sobre recomendaciones de inclusión para enfrentar el confinamiento.
Quintana Roo y Campeche tienen declarada la Alerta de Género en algunos de sus municipios, mientras que Yucatán no cuenta con este instrumento, pero diagnósticos recientes han indicado que la violencia contra mujeres es similar a la de los dos primeros estados.
Ante el incremento en la violencia que se ha incrementado desde que se declaró la emergencia nacional sanitaria en Quintana Roo, el gobernador del estado, Carlos Joaquí­n González, el 16 de abril, desde Cancún, presentó el ”Plan sin Violencia en Casa» con el objetivo de proteger a las nií±as, nií±os, adolescentes y mujeres durante su estancia en el hogar por la pandemia del Covid-19.
El gobernador quintanarroense reconoció el riesgo de sufrir violencia ante el aislamiento por el Covid-19 y que se debe a factores como:
Incremento del tiempo de convivencia en el mismo espacio fí­sico; aumento del nivel de ansiedad, estrés y frustración; las mujeres, nií±as, nií±os, jóvenes o personas mayores no pueden pedir ayuda con tanta facilidad; la persona agresora actúa con mayor impunidad y mayor control sobre la ví­ctima; se dificulta la denuncia; las repercusiones económicas de la contingencia recrudecen la dependencia de la ví­ctima y potencializa la tensión al interior de la familia.
El ”Plan sin Violencia en Casa» operará en tres ejes: prevención; la atención inmediata, así­ como hacer justicia y reparar el daí±o.
En el eje de prevención destaca el proyecto ”Estamos contigo» que ofrece las 24 horas del dí­a la contención en lí­nea a través de una red de especialistas en psicologí­a de instituciones públicas y de la sociedad civil organizada.
Se ha difundido el uso de la aplicación móvil ”Mujer siempre alerta», monitoreada las 24 horas del dí­a para la reacción inmediata ante casos de violencia.
Atención Inmediata: todas las instituciones que dan atención a las ví­ctimas de violencia familiar, mantienen guardias presenciales y telefónicas para brindar de manera inmediata la ayuda psicológica, jurí­dica y de trabajo social que se requiere.
Siempre habrá una unidad de atención en los municipios que responderá de inmediato con llamar a la lí­nea telefónica de emergencia 911.
”Te asistirá el Grupo Especializado de Atención a la Violencia de Género ”GEAVIG», asistido por un equipo multidisciplinario. Además, contamos con albergues y refugios en el estado para el ingreso inmediato de quien así­ lo requiera» explicó el gobernador.
Para las medidas de justicia y reparación del daí±o, se cuenta con la operación del fondo económico de ayuda inmediata, asistencia y reparación integral para ví­ctimas de delito.
El feminicidio a debate legislativo
Este lunes 20 de abril, se dio a conocer que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), integrado por 44 organizaciones de la sociedad civil ubicadas en 24 estados, reprobó la propuesta realizada por el director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Gerardo Laveaga Rendón, en la que pide simplificar el tipo penal de feminicidio, reduciéndolo al feminicidio por violencia familiar.
El pasado 15 de abril en la Cámara de Diputados, Laveaga propuso modificar el tipo penal como el ”delito que comete quien prive de la vida a su mujer, novia, cónyuge o haya tenido una relación similar».
La propuesta ”evidencia la falta de perspectiva de género del titular del INACIPE, así­ como la ausencia del análisis del contexto de discriminación y de criminalidad en el que las mujeres son asesinadas en México», seí±aló el OCNF.
De acuerdo al periódico La Jornada, por medio de un pronunciamiento, el organismo civil, dijo que ha documentado ”los actos crueles y degradantes a los que las mujeres fueron sometidas antes de ser asesinadas», entre ellos, golpes con objetos contusos, violencia sexual, quemaduras, desmembramentos, asfixias, cortadas con objetos punzo cortantes como cuchillos y desarmadores, dejando hemorragias internas y externas, y armas de fuego.
”Dicha realidad advierte la participación de actores criminales como la delincuencia organizada; por lo que los agresores no son únicamente personas cercanas a las ví­ctimas», afirmó.
El OCNF refirió que en su informe Implementación del Tipo Penal del Feminicidio en México: Desafí­os para acreditar las razones de género 2014-2017, documentó que solo el 34 por ciento de los feminicidios estuvo relacionado con violencia familiar; mientras que la mayorí­a de los agresores se encuentra en estado desconocido, debido a la falta de investigaciones prontas y eficaces que puedan identificar plenamente a los otros agresores.
Agregó que si bien a la fecha todos los estados han tipificado el delito de feminicidio en México, 13 no cuentan con los elementos objetivos, suficientes para acreditar las razones de género: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Tlaxcala, Yucatán, Baja California, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y Tabasco.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *