Necesariamente Incómoda

**Quedarse en casa, el mejor homenaje para ella.
**ONU advierte que viene ”lo peor» para México
**El pico de la pandemia se dará a finales de abril: UNAM
**Cifras Covid-19 para el 23 de abril del 2020 en Quintana Roo
Graciela Machuca Martí­nez
Mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) daba a conocer que en México está por vivir el peor momento de la pandemia del coronavirus, en Cancún se confirmaba el pasado 22 de abril el fallecimiento de una enfermera de 38 aí±os de edad que laboraba en la clí­nica 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cancún, quien estaba en aislamiento total, luego que junto con otros 12 compaí±eros diera positivo al coronavirus.
Una perdida lamentable la muerte de esta mujer trabajadora de la salud y el mejor homenaje que se le puede hacer quedarse en casa para que los hospitales y sus compaí±eros de trabajo puedan atender a las personas que se lleguen a enfermar en las próximas semanas y meses, porque tanto la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades mexicanas ya advirtieron que estamos en espera de las semanas más crí­ticas de la pandemia.
Personal de la referida clí­nica del IMSS en Cancún distribuyeron por redes sociales, el mismo dí­a 22, una protesta porque carecí­an, al menos para esa fecha de los equipos de protección y los insumos suficientes para hacerle frente a la pandemia. El mismo tipo de inconformidades se observan en diferentes regiones del paí­s, lo que da pie a pensar que el sistema de salud mexicano ya colapsó antes de tiempo.
El subsecretario de Salud Hugo López Gatell estimó que el número de personas que perderán la vida durante esta pandemia llegará entre seis mil y ocho mil personas. Habrá quienes quieran formar parte de esas estadí­sticas y a pesar de tener condiciones de quedarse en casa no lo hacen, pero la gran mayorí­a de México quiere seguir viviendo, por lo que no es justo ni ético que se enfermen por la irresponsabilidad de otras personas.
Antonio Molpeceres, coordinador residente de las Naciones Unidas en México, dijo que este paí­s ha entrado en una fase de transmisión generalizada del COVID-19, por lo que debe seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para ampliar las medidas para detectar, aislar y tratar a los casos.
”Las medidas propuestas por las autoridades nacionales en México de distanciamiento social para afrontar la pandemia son coherentes con las recomendaciones de Organización Mundial de la Salud, que participa diariamente en su elaboración», manifestó el funcionario de la ONU.
El Representante en México de la Organización Panamericana de Salud, Cristian Morales, pronosticó que existen realidades diferentes en cada estado mexicano, e incluso de un municipio a otro, por lo que ”el Estado debe expandir sus capacidades de detección a nivel local y nacional, priorizando a los pacientes sintomáticos para aislarlos y tratarlos».
”El epicentro de la pandemia se está moviendo desde Europa hacia las Américas y esto ha tenido la ventaja de prepararnos para lo que viene, de lo que no podemos escapar es que estamos por vivir el peor momento de la epidemia en la región y en México», afirmó Morales.
”La fase 3 es la prueba de fuego para México», afirmó el Asesor Internacional en Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de Salud, Jean-Marc Gabastou. ”Todas las medidas se tienen que ampliar para evitar que nuestros servicios colapsen», dijo. Tratar de aplanar la curva, significa tratar de limitar el número de personas que ingresarí­an diariamente en los servicios de salud.
El personal médico y de enfermerí­a que atienden la contingencia en México, no solo se están enfrentando a las deficiencias del sistema nacional de salud, responsabilidad del Estado mexicano, sino a la discriminación e ignorancia por parte de la sociedad, pues tanto personal médico como de enfermerí­a han sido agredidos por civiles que consideran que son foco de transmisión del coronavirus.
Los casos ya suman varias docenas por todo el paí­s, por lo que el Sistema de las Naciones Unidas en México lamentó el jueves 23 el aumento de agresiones contra el personal sanitario que combate la pandemia de COVID- y destacó la importante labor que llevan a cabo.
En un comunicado de prensa, la ONU en México llama a toda la población a respetar el trabajo de los profesionales de la salud y condena «cualquier expresión de odio, intolerancia, estigmatización y discriminación en contra de quienes hoy están en la primera lí­nea de respuesta a la pandemia».
En especial, se destaca la labor que realizan las mujeres quienes representan un 79% del personal dedicado a la enfermerí­a, por encima de la media mundial, y un 39% del médico.
«Es central garantizar su seguridad y las condiciones para que puedan desarrollar su trabajo, así­ como incluir la perspectiva de género en las medidas de prevención, respuesta y recuperación de toda la población, en particular, los trabajadores de salud», expresó el organismo internacional.
Por su parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), desde el pasado 30 de marzo, hizo un llamado a la ciudadaní­a a no estigmatizar, ni realizar acciones discriminatorias y violentas en contra del personal de salud que encabeza la respuesta del paí­s a la contingencia actual por el coronavirus COVID-19.
Se ha tenido conocimiento de actos en contra de la integridad del personal de salud debido a sospechas infundadas sobre su estado de salud.
El organismo federal aclaró que la Secretarí­a de Salud como dependencia rectora de la Jornada Nacional de Sana Distancia, cuenta con un protocolo para las personas trabajadoras del sector.
El personal médico y de enfermerí­a puede ser quien salve nuestras vidas o la de nuestros familiares, destaca el Conapred.
Es oportuno destacar que Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional con el 77 por ciento en el cumplimiento de las medidas de movilidad del programa ¡Quédate en casa!, de acuerdo con el estudio de Funsalud, que refleja la participación de la gente, el trabajo coordinado con las presidentas y los presidentes municipales, y el apoyo de las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y la Policí­a Quintana Roo, según lo difundió el gobierno del estado el 22 de abril, al iniciarse la fase 3, sin embargo, aún hace falta que la movilidad disminuya, pues solo de esa manera los efectos negativos de la pandemia podrán mitigarse.
El pico de la pandemia se dará a finales de abril: UNAM
Un grupo de cientí­ficos de la UNAM ha pronosticado, mediante los modelos epidemiológicos SIR y SEIR, que el número de casos de personas infectadas por el coronavirus COVID-19 en México alcanzarí­a su pico más alto en el transcurso de esta semana de abril y la siguiente, a diferencia de lo que pronostica el modelo Centinela, utilizado por las autoridades de la Secretarí­a de Salud del gobierno federal, esto es, que dicho pico se alcanzará en las dos primeras semanas de mayo, de acuerdo a un reporte difundido el 22 de abril.
”Ambos modelos pronostican que en la tercera y cuarta semanas de abril se alcanzarí­a el pico más alto de casos de personas infectadas con COVID-19 por dí­a y que, dada la dinámica de la pandemia, comenzarí­a un incremento de contagios y de personas que requieran hospitalización. Esto es importantí­simo porque no basta con aplanar la curva; es necesario hacerla lo más corta posible, para no poner en riesgo más vidas humanas y no afectar más la economí­a del paí­s.»
Cifras Covid-19 para el 23 de abril del 2020 en Quintana Roo
El número de defunciones llegó a 60, casos positivos 461, negativos 714, en estudio 55, recuperados 148. Positivos por sexo: 155 mujeres y 306 hombres. 164 positivos en aislamiento, 89 hospitalizados. Benito Juárez es el municipio que acumula más defunciones, 38 en total, seguido de Solidaridad con 12, Othón P. Blanco con 4, Cozumel y Tulum con 2, Felipe Carrillo Puerto y José Marí­a Morelos con una defunción, mientras que Bacalar, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos reportan cero defunciones, de acuerdo a información institucional.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *