Clic Para Compartir

Carlos Joaquín González inicia la tercera parte de su mandato

En la sección LA COLUMnita NECESARIAMENTE INCOMODA por el 9 septiembre 2020 a las 9:54 pm

Necesariamente Incómoda

**El pueblo de Quintana Roo y sus retos para enfrentar la pandemia.
**Asesinan en Veracruz al periodista Julio Valdivia Rodríguez.
**163 periodistas asesinados del 2000 a la fecha, según la CNDH.

Graciela Machuca Martínez
En cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín González, entregó al Congreso del Estado su Cuarto Informe de Gobierno, documento en el que no solo hace un balance de los logros de su gobierno, sino también de los retos que ha tenido que vencer el pueblo de Quintana Roo por el impacto de los efectos sanitarios y económicos de la pandemia.
Al entregar el cuarto informe de su gobierno inicia la tercera parte de su gobierno, una etapa compleja políticamente, así como financiera para la administración estatal, durante la cual se enfrentará a las deslealtades, el cobro de deudas, pero también una relación tensa con el gobierno federal, el cual ha optado por invertir directamente el presupuesto en el Tren Maya y disminuir drásticamente las participaciones económicas, a las entidades federativas, principalmente por las que pasará el trazo de la obra ferroviaria.
Otro frente que tendrá Carlos Joaquín es la llamada Alianza Federalista que integran al menos diez gobernadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que en Quintana Roo integraron la alianza para conducirlo a la gubernatura, pero ahora que decidieron salirse de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador de Quintana Roo, optó por seguir en el organismo.
Los comicios para diputados federales y presidentes municipales que se realizarán el 6 de junio de 2021 serán la antesala para la sucesión gubernamental que tendrá Quintana Roo para el 2022, Durante los próximos meses se irá delineando el proyecto gubernamental que sucederá al actual gobierno, mientras tanto, hagamos un recorrido por el planteamiento discursivo del gobernador ante el Congreso del Estado, a dos años que concluya su mandato.
Se trató de una ceremonia especial para el gobernador, porque acudió presencialmente a entregar el documento informativo y a pronunciar un mensaje al Congreso, luego de meses críticos por la pandemia.
Expuso que la palabra “cambio” ha sido “nuestra bandera y sabemos muy bien que cambiar en serio, implica atravesar dificultades y fortalecer la fragilidad de un Estado que se había derrumbado desde sus cimientos más profundos.
“Que cambiar e impulsar ese cambio no es nada fácil. Es luchar todos los días para recomponer viejas estructuras oxidadas muy arraigadas, que benefician a unos pocos en perjuicio de la sociedad en general”.
Se refirió a la crisis mundial, sin precedentes, que estamos viviendo, “una crisis multidimensional, a nivel sanitario, económico y social, que ha afectado variables muy importantes”.
A casi seis meses del primer caso positivo de COVID en el estado, “que hoy suman miles de contagiados” expresó su “más sentido pésame y solidaridad a todos los quintanarroenses que han perdido a sus familiares”.
Carlos Joaquín sostuvo que a las y los quintanarroenses, como líderes del turismo internacional, “la pandemia nos encontró en un escenario global complejo, donde fue necesario plantear estrategias y respuestas de manera coordinada y urgente entre todos, sin aislarnos, al contrario, unidos más que nunca, porque ante todo debíamos cuidar el interés colectivo para superar, entre todos, la crisis”.
Hizo un recuento de las cifras que condujeron a la crisis económica de la entidad: “De pronto nos encontramos que casi 16 millones de asientos de avión habían sido cancelados, que los 105 mil cuartos de hotel que tenemos se vaciaron, que los 3 a 7 cruceros diarios que nos visitaban dejaron de venir y que toda una población ligada en su mayoría a la industria turística, quedó sin actividades productivas y sin un salario que llevar a sus familias”.
Pero lo más importante, dijo el gobernador, era preservar la salud de todos. “Así que tuvimos que adoptar medidas temporales y de ninguna manera indiscriminadas, como quedarse en casa, suspender las concentraciones masivas y los actos públicos, reducir las jornadas laborales y comerciales sólo a temas esenciales, aplicar el distanciamiento social, la limitación de la movilidad urbana, la paralización de actividades económicas, la movilización de fuerzas militares y policiales, la limitación de reunión, y libre tránsito, entre otras”.
Reconoció que fueron medidas duras, “pero había que tomarlas, por el bien de la salud de todos. Eso sí reguladas y amparadas en el marco del estado de derecho, sin afectar, en ningún momento, los derechos humanos de la ciudadanía que son la base fundamental de las sociedades democráticas”.
Entre las acciones extraordinarias que emprendió su gobierno, mencionó que con una inversión de más de 961 millones de pesos “fortalecimos en tiempo récord en un 600% la infraestructura hospitalaria para brindar atención a los enfermos de Covid reconvirtiendo 966 camas”.
Además, en Chetumal se reconvirtió el Hospital General, el Oncológico de Especialidades, el Hospital Militar y se instaló una carpa de 50 camas. En Tulum, se puso en marcha el Hospital Comunitario. En Playa del Carmen, un anexo al Hospital General y la adecuación del edificio de Cenaltur para pacientes no Covid.
En Cancún, se reconvirtió el Hospital Jesús Kumate, la Clínica 17 del IMSS y se construyeron tres hospitales móviles.
Se contrataron 838 profesionales de la salud y con una inversión de 248 millones de pesos “adquirimos medicamentos, material y equipo de protección para el personal médico”.
Así mismo, se fortaleció el programa Médico en tu Casa atendiendo a casi 50 mil personas y entregando más de 44 mil medicamentos.
Asimismo, se entregaron un millón 42 mil despensas a las familias más necesitadas durante la emergencia sanitaria
Con el objetivo de garantizar este derecho “a una vida libre de violencia en los tres ejes de prevención, atención inmediata, justicia y reparación, en coordinación con los ayuntamientos, el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, instituimos el Plan sin Violencia en Casa. Este Plan incluye acciones orientadas a la detección a tiempo de la violencia contra la mujer durante la pandemia y a la protección y atención inmediata a partir de la llamada de auxilio al 911”.
En el documento público y técnico entregado al Congreso se detallas las demás acciones gubernamentales, además, de la atención prioritaria que se le dio a las circunstancias generadas por la pandemia. Revisar detenidamente este informe, no solo es tarea del Congreso, sino de toda la ciudadanía quintanarroense, la cual debe ejercer su derecho de acceder a la información pública gubernamental y ejercer otros derechos como el de rendición de cuentas.
Asesinan al periodista Julio Valdivia Rodríguez en Veracruz
Este miércoles 9 de septiembre, a menos de 24 horas del llamado Día Internacional del Periodista, no enteramos que fue asesinado el colega Julio Valdivia Rodríguez, en el estado de Veracruz, uno de los más violentos para ejercer el periodismo en México.
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), dio a conocer que Julio Valdivia Rodríguez, fue hallado sin vida la tarde de este miércoles, en el municipio de Tezonapa, en la zona limítrofe con el estado de Oaxaca.
Por ley organismo estatal “realizará las diligencias pertinentes, a fin de dar seguimiento a las indagatorias que efectuará en su momento la autoridad investigadora, así como otorgar a los familiares asesoría jurídica y acompañamiento para las diligencias que dé a lugar, si así se requiere”.
La CEAPP se adelantó a aclarar: “Es pertinente mencionar que el compañero no tenía medidas de protección especiales, debido a que hasta el momento de la agresión no había reportado a esta Comisión de alguna situación o amenaza que considerara un riesgo para su seguridad”.
Un día antes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con motivo del Día Internacional del Periodista, consideró que las autoridades federales y estatales “deben redoblar esfuerzos para erradicar los índices de impunidad que prevalecen en los casos de agresiones y homicidios de periodistas, sobre todo porque es una de las medidas más eficaces para la protección de los derechos humanos”.
El Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, perteneciente a la Quinta Visitaduría General de la CNDH, recordó que del 2000 al 7 de septiembre de 2020 “se han registrado 162 homicidios de periodistas, de los cuales 18 corresponden a mujeres (11.11%); mientras que, desde 2005, se tiene el registro de 22 periodistas desaparecidos. De 2006 a la fecha, la Comisión ha tenido conocimiento de 54 atentados perpetrados en contra trabajadoras y trabajadores de los medios”.
La institución, ha emitido, desde el 2010, 330 medidas cautelares dirigidas a diversas autoridades federales y estatales “con el propósito de salvaguardar su integridad física y la de sus familias, así como prevenir riesgos que se traduzcan en daños irreparables”.
Ya es momento, que la CNDH se ponga a trabajar e investigue, de acuerdo a sus facultades constitucionales, quienes son las personas responsables de la ineficiencia de las instituciones del gobierno federal y de los estatales para garantizar la protección de las personas defensoras de derechos humanos y de periodistas.

Deja un comentario