Feminicidio, desafí­o del Estado mexicano: OCNF

0

COMUNICADO DE PRENSA

Micrositio #NOSVANAVERJUNTAS busca visibilizar la violencia feminicida y exigir justicia para madres y familiares de ví­ctimas de feminicidio en México.

NOSVANAVERJUNTAS nace para reconocer la labor incansable por la memoria, verdad y justicia de las madres y familias de ví­ctimas de feminicidio.

Ciudad de México a 14 de octubre de 2020.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) presentan el micrositio #NOSVANAVERJUNTAS, realizado con el apoyo del Programa de Ayuda Directa del Gobierno de Australia y la Unión Europea. Este micrositio y los materiales que allí­ se comparten, busca mostrar las historias de diversas mujeres: las que ya no están y las que luchan por ellas. El micrositio condensa parte del trabajo que hemos realizado como OCNF en 24 estados de la República, durante 4 mil 745 dí­as de labor de manera ininterrumpida y desinteresada.

Desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Católicas por el Derecho a Decidir refrendamos nuestro compromiso y labor como defensoras de los derechos de las mujeres, particularmente de su derecho a una vida libre de violencias.

Con el paso de los aí±os, hemos colaborado en la documentación, la investigación, el cambio normativo, la mejora de protocolos de investigación para el delito del feminicidio y procedimientos para el otorgamiento de órdenes de protección, así­ como en acciones comunitarias y el acompaí±amiento de casos, entre otras acciones.

En este sentido, hemos desarrollado un acompaí±amiento integral que implica no solo el aspecto jurí­dico, sino la incidencia polí­tica, el acompaí±amiento psicosocial, la denuncia pública ante los medios de comunicación y los organismos internacionales frente a la negligencia y omisión de las autoridades.

Este acompaí±amiento de casos nos ha permitido conocer que la violencia no se limita a los espacios í­ntimos, sino que en México enfrentamos una violencia criminal con diversos patrones que todos los dí­as acaba con la vida de las mujeres.

Los casos que hemos acompaí±ado muestran la falta de una debida diligencia y perspectiva de género; y constantemente denunciamos la violencia institucional a la que se enfrentan las ví­ctimas y sus familias cuando acuden en búsqueda de protección, investigación y justicia.

En este caminar nos hemos encontrado con familias enteras que con dignidad y coraje luchan sin cesar hasta lograr la justicia, pese a la adversidad, las enfermedades, incluso han perdido su empleo y en muchos casos hasta la vida. Estas familias han logrado cruzar el muro de la impunidad para transformarse de ví­ctimas a defensoras.Celebramos que, junto con las familias, hemos logrado sentencias históricas que impactan positivamente en los casos de otras mujeres y que de aplicarse podrí­an garantizar de manera pronta el acceso a la justicia.

Por ello, #NOSVANAVERJUNTAS surge como un tributo al valor de las mujeres asesinadas a partir de la reconstrucción de su memoria. Es, también, un reconocimiento a la labor incansable de sus familias, particularmente de las madres, quienes contribuyen a transformar sus realidades y se convierten en el motor y vehí­culo hacia la verdad y la justicia. Asimismo, busca ser un espacio para sumar a más personas en este camino; para que formemos parte de esta comunidad que visibiliza y contribuye a erradicar la violencia feminicida en México.

El contexto de inseguridad en el que vivimos las mujeres en México, nos mantiene firmes y juntas luchando frente a una problemática que acaba cada dí­a con la vida de al menos 11 mujeres. De enero a agosto de 2020 han sido asesinadas 2,532 mujeres y solo 626 casos han sido investigados como feminicidio.

Estamos convencidas de que el feminicidio es un problema sistémico y un desafí­o para el Estado mexicano frente a la vocación transformadora que debió significar la implementación integral de la sentencia histórica de ”Campo algodonero». Por ello, es necesario que las autoridades estatales, municipales y federales impulsen acciones para la no repetición que prevenga, atienda y sancione los delitos de género de manera adecuada y efectiva. Frente a la prevalencia grave de la violencia feminicida en nuestro paí­s unimos nuestra voz para que:
El Gobierno de México impulse una polí­tica integral que atienda de manera estructural la violencia contra las mujeres, nií±as y adolescentes.
La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia realice una estrategia efectiva para la transformación de la realidad que viven las mujeres en nuestro paí­s, así­ como las acciones necesarias para garantizar el debido proceso, la debida diligencia y el acceso a la justicia para las mujeres ví­ctimas de violencia en México.
Las y los operadores de justicia juzguen con perspectiva de género, interculturalidad y perspectiva de derechos humanos.
La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) impulse e implemente acciones de coordinación con los municipios, gobiernos estatales y el gobierno federal, a fin de realizar de manera conjunta acciones que contribuyan a prevenir, atender y sancionar los delitos de género. Así­ como, que haga públicos los resultados de sus estrategias de prevención del delito.

Desde el OCNF hemos lanzado a través de la petición en change.org la petición !Alto a los feminicidios en México! que podrá encontrar en: http://chng.it/hjVdchVMyC
Micrositio: https://nosvanaverjuntas.org
¡Hasta lograr la justicia! #NOSVANAVERJUNTAS

Atentamente,
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio
Católicas por el Derecho a Decidir


Para mayor información
Atziri ívila
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
Cel./Whatsapp: 9512536082
ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org
TW: @OCNF
FB: OCNFeminicidioMéxico
Instagram: OCNFeminicidioMéxico
www.observatoriofeminicidiomexico.org

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *