Clic Para Compartir

El diputado Miranda García quiere legislar sobre feminicidio y solo muestra su ignorancia sobre el tema

En la sección Mujeres por el 18 junio 2021 a las 2:58 pm

Necesariamente Incómoda

Graciela machuca Martínez
**Expertas le explican por este medio que debe leer la Sentencia sobre el caso Mariana Lima Buendía que emitió la SCJN, en la cual se definen los lineamientos para legislar en la materia.

Resulta que al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) del Congreso del Estado de Quintana Roo, Gustavo Miranda García, integrante de del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se le ocurrió proponer una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la entidad, para que todas las carpetas de investigación que integre esta instancia de procuración de justicia, “a consecuencia del conocimiento de la muerte violenta de carácter doloso de una mujer sean iniciadas como feminicidios”.
Hay dos razones para que esta ocurrencia se haya plasmado en una iniciativa de reforma de ley, ya sea que el legislador verde quiso hacer alarde de su ignorancia del fenómeno del feminicidio o tiene la consigna de grupos ultraconservadores que se encuentran activos al interior de la iglesia católica quintanarroense.
Incluso, en la versión oficial que se difundió sobre esa iniciativa de reforma ya se da como un hecho, sin tomar en cuentan que tendría que irse a discutir a comisiones y después al pleno
Se afirma: “La litis de la propuesta se basará en la modificación del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, para incluir un inciso “C” que detalla “Iniciar la carpeta de investigación de toda muerte violenta de mujeres de carácter doloso bajo protocolo de feminicidio”.
Tal parece que las personas que asesoran al diputado Miranda García, le quieren desnudar sus debilidades en materia de derechos humanos, porque lo han expuesto como un ignorante de la materia sobre feminicidio que desde el año 2015 clasificó la nueva metodología y en 2018 los lineamientos en el estado. .
Otra de sus propuestas que merecen una atención inmediata de personas expertas en el tema es la que se refiere a las modificaciones al artículo 22 del Código Penal del Estado, al detallar que la prisión consiste en la privación de la libertad personal y su duración será de seis meses a sesenta años.
El artículo 89-Bis quedaría así: “comete delito de feminicidio, el que dolosamente prive de la vida a una mujer por razones de género. Se le impondrá prisión de cuarenta a sesenta años y de mil quinientos a tres mil días multa”.
En la exposición de motivos que le elaboraron a Miranda García se dice que de aprobarse, esta iniciativa dará pie para que toda acción de muerte violenta de una mujer sea iniciada como feminicidio, pero al realizar las investigaciones correspondientes por parte de la FGE y determinen que el delito no está tipificado como tal, pues dicho delito debe de clasificarse de acuerdo con los resultados de las carpetas de investigación.

A MIRANDA GARCÍA NO LE DIJERON QUE EL 17 DE DICIEMBRE DE 2015 LA SCJN EMITIÓ LA SENTENCIA MARIANA LIMA BUENDÍA

En los fundamentos se quedó corto el legislador, producto de su ignorancia, pues destacó que la iniciativa está apegada a los protocolos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad en diciembre de 2017, en su cuadragésima Tercera Sesión Ordinaria, durante la cual acordaron que la procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías y fiscalías generales de Justicia de las 32 entidades federativas inicien la investigación de toda muerte violenta de mujeres de carácter doloso bajo protocolos de feminicidio.
Al presidente de la JUGOCOPO del Congreso de Quintana Roo, no le dijeron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la emblemática sentencia sobre el caso de Mariana Lima Buendía ya estableció los protocolos que se debe seguir ante la muerte violenta de cualquier mujer o niña, además, se deben investigar como feminicidio los suicidios y accidentes culposos, no solamente las muertes dolosas.
Personajes como Miranda García buscan la reelección por 12 años o más para hacer este tipo de iniciativas superficiales, “al aventón”, para justificar sus multimillonarios salarios y hacerle el trabajo sucio a los grupos de poder fáctico al que sirven, que, desde luego, en ningún momento es el pueblo.
Irinea Buendía, sostiene que la Sentencia MARIANA LIMA BUENDÍA de la SCJN “es el ABC para resolver los feminicidios, la Sentencia MARIANA LIMA BUENDÍA es histórica, viene a sentar un precedente para investigar las muertes violentas de mujeres, en toda la República Mexicana, todas las fiscalías, todas las autoridades deben investigar con PERSPECTIVA DE GÉNERO y la debida diligencia, sin perspectiva de género y sin la debida diligencia jamás van a poder acreditar que se trata de un feminicidio”.
En tanto, la abogada Yuriria Rodríguez, experta en feminicidio, considera que dicha modificación, «en dado caso debería estar dentro del protocolo, no precisamente dentro del tipo penal ya que es parte de la dogmática”.
Otra experta en el tema, Adriana Rubio, asesora forense del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, experta en investigación criminalística con perspectiva de género, sostiene que la propuesta del diputado Miranda García solo habla de los homicidios dolosos de mujeres, lo cual es delicado, debido a que la sentencia Mariana Lima Buendía, del 2015, incluye también los supuestos suicidios y supuestos accidentes, eso causa confusión, y va en contra del estándar nacional, esa propuesta se trata de un error”.
Quien hace esta propuesta desconoce lo que es el feminicidio, considera la experta Rubio, quien añade que hay dos cosas que son fundamentales que se deben de destacar de la Sentencia de Mariana Lima, “por un lado, el hecho que la misma sentencia, la misma Corte dice que todas las muertes violentas, incluyendo, aquellas que de primera mano, aquellas de prima facie parecerían haber sido ocasionadas por suicidios o por accidentes, se deben de iniciar como feminicidios y la segunda, es, justamente, las diligencias particulares y exclusivas que tienen el objetivo de acreditar el tipo penal, porque el tipo penal contiene razones de género”.

ES MUY GRAVE EL DESCONOCIMIENTO QUE SE TIENE SOBRE EL FEMINICIDIO EN UN CONGRESO COMO EL DE QUINTANA ROO

En entrevista, manifiesta que le parece “muy grave que haya un desconocimiento tan grande en el tema, el feminicidio en nuestro país, lamentablemente, ha estado creciendo, es un tema que no se puede ignorar, es un tema que no puede ya tener cabida a errores, a estereotipos, a que no se quiere investigar, a que no se quieren aplicar los protocolos, a que no se quieren aplicar las sentencias, a que no se quiera entender el estándar, porque estamos es una situación muy grave, diario son asesinadas más de doce mujeres y niñas al día”.
Con esta propuesta en el Congreso de Quintana Roo, “me hace pensar en que hay una gran ignorancia, lo que te decía de la sentencia es fundamental, porque la misma SCJN dice: oigan, investiguen los suicidios, investiguen los accidentes, porque puede ser que sea algún feminicidio y con esta propuesta, que solamente los homicidios dolosos, se investiguen como feminicidios, entonces estamos excluyendo a los suicidios y a los accidentes y a otro tipo de homicidio como los culposos”.
En la ciudad de México hubo un caso –relata Rubio– de una joven que se encontró sin vida en un hotel, tenía un par de lesiones, pero tenía una cortada muy grande en el cuello, “cuando se inicia la investigación, la Fiscalía de Ciudad de México, se atrevió a decir que probablemente, ella, había entrado al baño, se había resbalado y se había cortado, así, imagínate, que se degolló ella misma y esa carpeta, esa averiguación previa se inició como homicidio culposo, entonces, imagínate, qué grave, que haya una propuesta, por la que dice que todos los homicidios dolosos, nada más”.
“¿Por qué se me hace grave, porque yo sé, que no se investiga y cuando se hace, no se investiga de forma adecuada. En el caso de Puebla, que últimamente han tenido, según las estadísticas un aumento, así, muy grande de suicidios y cuando los revisamos, esos suicidios, resulta que en realidad son feminicidios, entonces me parece un retroceso. Si no investigan las muertes, violentas, dolosas de mujeres y niñas, con los protocolos, pues ahora va a ser mucho más fácil para los peritos decir, no es homicidio doloso, entonces, por eso no aplica el protocolo, no hice las diligencias que debo de hacer y entonces, pues no me interesa y no sé si es un feminicidio”.
Con este tipo de propuestas legislativas lo que menos intereses es respetar el principio de progresividad de los derechos humanos.

Deja un comentario