Clic Para Compartir

¿Quién hará justicia a las más de 250 víctimas mortales del proceso electoral en México?

En la sección LA COLUMnita NECESARIAMENTE INCOMODA por el 10 junio 2021 a las 4:38 pm

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez

**La ONU y la OEA piden a las autoridades mexicanas investigar y castigar a los responsables de estos crímenes.

**La UIF investiga a un primer paquete de siete candidatos por utilizar recursos de procedencia ilícita para financiar sus campañas.

La efervescencia electoral va pasando, se van acomodando las aguas, cada quien recoge lo que ganó, mientras otras y otros siguen peleando el pedazo de poder que dicen ganaron, pero que se los quieren quitar. El juego terminó, pero nadie, hasta el momento, se ha comprometido a realizar el recuento de daños y asumir sus responsabilidades, no quieren lavar los platos sucios, ni recoger el tiradero que dejaron luego de un proceso en el que las malas artes del Partido Revolucionario Institucional, las copiaron y modificaron los nuevos contendientes: la compra del voto, la coacción, la amenaza, las promesas, la esperanza vendida en una despensa, el dinero de la delincuencia organizada en algunas campañas, los asesinatos.

En diversas regiones del territorio nacional, cerca de un centenar de familias quedaron enlutadas desde que inició el proceso electoral en el 2020, al domingo seis de junio. La lista de víctimas mortales que fueron precandidatas o candidatas a un puesto de elección popular, se fue incrementando y el Estado mexicano, como es su costumbre fue incapaz de ponerle fin a esa violencia.

El dolor de esas familias fue silenciado por los gobiernos federal, estatales y municipales, así como por las dirigencias de los partidos políticos, porque su interés era ganar a pesar de la violencia ejercida en contra de sus militancias.

EXPERTOS DE LA ONU Y OEA LA CAMPAÑA ELECTORAL EN MÉXICO FUE MORTIFERA Y PLAGADA DE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS

Expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde Ginebra y de la Organización de Estados Americanos (OEA), desde Washington, consideran como mortífera la campaña electoral en México, por lo que pidieron a las autoridades que se aseguren de que el periodo postelectoral sea pacífico, y que investiguen los asesinatos y las violaciones de derechos humanos en el periodo previo a la votación del domingo, así como durante el mismo día de las elecciones.

Un recuento de ambas organismo multilaterales documentó que desde el pasado mes de septiembre se han producido al menos 250 asesinatos políticos durante el periodo previo a la campaña y la propia campaña. Entre las víctimas figuran al menos 89 políticos y 35 candidatos, así como sus familiares, periodistas y funcionarios no políticos. Además, hubo al menos otros 782 ataques por motivos políticos -que van desde amenazas de muerte hasta intentos de asesinato- contra políticos. Muchos candidatos abandonaron la campaña alegando que temían por su vida.
Por ello, hicieron un llamado a las autoridades mexicanas “para que pongan fin a la intensa polarización de la vida pública y que garanticen que las futuras elecciones se celebren de forma pacífica”, dijeron los expertos. “Llamamos a que se investiguen de forma completa y transparente los asesinatos de los candidatos políticos y las numerosas violaciones de derechos humanos ocurridas durante la campaña y el día de las elecciones. Esta es la única manera de que México avance democráticamente”.
“A pesar de la violencia a lo largo del periodo electoral, reconocemos los esfuerzos del gobierno para contrarrestar la violencia, incluyendo la reciente implementación de una estrategia para frenar la violencia política y las amenazas contra los candidatos, y los esfuerzos genuinos para asegurar que ningún votante sea discriminado”.
Con más de 20.000 puestos de elección popular en juego, las elecciones del domingo fueron las mayores elecciones de la historia de México: se votó por 500 miembros de la cámara baja del congreso y 15 gobernadores de estados, así como por miles de funcionarios locales.
Quizás para muchos actores políticos mexicanos y sus seguidores, un llamado de esta naturaleza por la ONU y la OEA es una actitud injerencista en asuntos internos, pero desafortunadamente, la experiencia nos ha evidenciado que México investiga o realiza alguna acción de reconocimiento de errores, cuando recibe presiones desde el extranjero.

AMBOS ORGANISMOS HICIERON UN LLAMADO AL GOBIERNO DE MEXICO PARA QUE INVESTIGUE Y NO SE REPITA ESA VIOLENCIA PARA EL 2024

“Esperábamos no volver a ver los asombrosos niveles de violencia alcanzados en las elecciones de 2018 y, sin embargo, este año ha sido, si cabe, aún peor”, afirman los expertos. “Hay que tomar medidas serias de inmediato para apoyar a las instituciones democráticas para que dicha violencia no se repita durante las elecciones presidenciales de 2024”.
“El derecho a la vida es absolutamente fundamental y los candidatos deben poder hacer campaña sin temer por su vida”. “México también debe respetar, proteger y cumplir los derechos a la libre asociación y a la participación en el proceso político, incluido el derecho de los ciudadanos a elegir al candidato de su elección.”. Se lee en el documento distribuido por la Oficina de la ONU en México.
Los expertos expresaron su preocupación ante la persistencia de patrones discriminatorios operados por los actores políticos, especialmente contra las mujeres y los grupos tradicionalmente marginados, como los pueblos indígenas.
Expresaron su especial preocupación por el nivel de violencia sin precedentes contra las mujeres, incluidas las periodistas. Las agresiones contra las mujeres -incluida la violencia sexual- representaron más de un tercio de todas las agresiones denunciadas durante la campaña.

DESTACAN LA PRESUNTA PARTICIPACIÓN DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN EL PROCESO ELECTORAL Y LA INTIMIDACIÓN A PERIODISTAS

La campaña puso de manifiesto otros problemas de derechos humanos, según los expertos, como la presunta participación de la delincuencia organizada en la campaña y la intimidación que conduce a la autocensura de los periodistas, lo que obstaculiza la capacidad de los ciudadanos para tomar decisiones políticas con conocimiento de causa.
Los expertos también subrayaron el importante papel que desempeñaron las instituciones electorales independientes: en cualquier elección libre y justa: “son vitales para prevenir el fraude electoral y, por tanto, deben ser protegidas de cualquier presión indebida, intimidación o amenaza”.
“El paquete de medidas para asegurar una vida pacífica y democrática en México debe incluir investigaciones completas y efectivas de todos los actos de violencia relacionados con el proceso electoral, justicia y reparación para las víctimas, así como medidas para asegurar que las futuras elecciones sean pacíficas y conforme a los estándares internacionales de derechos humanos”, concluyeron los expertos.
Entre las personas expertas de la ONU y OEA que suscribieron el exhorto se encuentran Clément Voule, Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación; Irene Khan, Relatora Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; Morris Tidball-Binz, Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; Francisco Cali Tzay, Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas; Dubravka Simonovic, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias y el Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra mujeres y niñas: Elizabeth Broderick (Presidenta), Melissa Upreti (Vicepresidenta), Dorothy Estrada Tanck, Ivana Radačić y Meskerem Geset Techane, así como Pedro Vaca Villarreal, relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

LA UIF INVESTIGA A CANDIDATOS QUE USARON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA PARA FINANCIAR SUS CAMPAÑAS

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reiteró su titular, Santiago Nieto Castillo, investiga a siete candidatos a gobernadores, diputados y alcaldes.
Sin que se sepa quienes son ni cuando se presentarán los casos ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales y al Instituto Nacional Electoral, Santiago Nieto, advirtió el miércoles 9 de junio, que son solo los primeros siete casos vinculados con el proceso electoral.
Quienes tengan cola que les pisen, hayan ganado o perdido, deben estar sumamente preocupados, por las investigaciones, de llegar a buen término, los pueden llevar ante la justicia.
En abril pasado, el INE y la UIF, suscribieron un convenio de colaboración para el intercambio de información ante posibles delitos en materia financiera, como el uso indebido de recursos públicos o actos de corrupción entre funcionarios. ¿Quiénes serán las personas candidatas que tomaron dinero del presupuesto público para financiar sus campañas y ahora corren el riesgo de ser llamadas a rendir cuentas?

Deja un comentario