QUINTANA ROO 5° LUGAR NACIONAL EN ABSTENCIí“N

0

”La última palabra»

Por Jorge A. Martí­nez Lugo
Quintana Roo registró el quinto lugar nacional con peor votación con 44.33%. En contraste, Campeche registró el segundo lugar con más participación, 63.26% y Yucatán tercero, con 62.85%. Según datos oficiales del INE. Marcada inteligencia ciudadana.

La participación nacional fue de 52.68% en este 2021, la más alta en elecciones intermedias desde 1997.

El penoso quinto lugar nacional en abstencionismo en Quintana Roo, con 55.67% que no fue a votar, puede tener dos explicaciones:

Primero, el descrédito del gobierno prianista de Carlos Joaquí­n González, quien resultó un fraude por no cumplir su compromiso de hacer justicia ante el saqueo que ha sufrido el estado y, por el contrario, se subió al tren de corrupción al hacer alianza con su antecesor Félix González Canto, quien también es su primo.

Segundo, por el desencanto contra los gobiernos municipales de Morena en Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco (Chetumal), que no han estado a la altura de la 4T.

PIERDE EL NEPOTISMO DE LOS BERISTíIN

El desencanto entre los votantes, más la injerencia del gobierno estatal en las elecciones de Solidaridad en favor de la alianza ”Va por Quintana Roo», resultó en la derrota de Morena en el municipio con cabecera en Playa del Carmen, segundo motor turí­stico de Quintana Roo y de México.

El descontento contra el nepotismo de los hermanos Beristáin en Solidaridad, se reflejó en el rechazo en las urnas, independientemente del curso que tome el esperado litigio en tribunales.

CIEN MIL VOTOS MENOS A MORENA EN CANCíšN

En Cancún, la votación a Morena bajó de manera contundente, más de cien mil votos, con respecto a la elección pasada, aunque logró la reelección Mara Lezama, morenista por fuera y verde por dentro. Incluso, se ha visto obligada a prometer que en su segundo gobierno va a ser ”más morenista».

En Othón P. Blanco, sin embargo, el partido guinda alcanzó el triunfo, a pesar del gobierno anodino de Othoniel y de la guerra interna por la candidatura entre las dos tribus de la 4T.

CRECIENTE INTELIGENCIA CIUDADANA

La lección de esta elección, es que el electorado mostró una creciente inteligencia ciudadana. Aunque no sucedió en la diputación federal, lo cual podrí­a tener otra explicación.

Los grupos fácticos que siguen cometiendo marrullerí­as, en todos los partidos, como la compra de credenciales, acarreos, entrega de despensas, influencers verdes que violan la veda, cada vez son más evidenciados y con menos efectividad. La mejor forma de disuadirlos: aplicarles la ley.

Nadie tiene garantizado el triunfo y la ciudadaní­a cada vez alcanza una mejor madurez electoral, lo cual es tema para próximas reflexiones. Por lo pronto, usted tiene la última palabra. 130621.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *