A cuatro años de la Alerta de Género y Quintana Roo ocupa el tercer lugar a nivel nacional en feminicidios; breve recorrido sobre lo que pasa en el país

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez


Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de 2021, ubican al estado de Quintana Roo en el tercer lugar a nivel nacional en casos de feminicidios, lo que obliga a plantearse cual ha sido la utilidad de la llamada Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que este siete de julio cumple cuatro años de haberse decretado para la entidad.

A nivel nacional, en el mismo periodo, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Isela Rodrí­guez, reconoció 412 crí­menes de esta naturaleza, sin que esos números e historias de mujeres asesinadas hayan sido suficientes para cambiar de rumbo en materia de polí­ticas públicas y acciones gubernamentales para terminar con esta violencia sistemática contra las mujeres en México.

Del informe del mismo Secretariado, retomado por la secretaria, en incidencia por cada 100 mil habitantes, los estados de Morelos, Sonora, Quintana Roo, Jalisco, San Luis Potosí­, Sinaloa, Chiapas, Campeche, Colima y Chihuahua, son las diez entidades federativas que concentran las tasas más altas.

Las autoridades de Quintana Roo reconocen que de enero a mayo del presente año se han iniciado investigaciones por diez casos de feminicidio, más los que se han acumulado durante el mes de junio.

Con motivo de cumplirse los cuatro años de que el gobierno federal decretó la Alerta de Género por Violencia contra las Mujeres para Quintana Roo, me di a la tarea de recabar opiniones de algunas mujeres activistas en diferentes estados del paí­s sobre la utilidad de este instrumento, que al parecer, en muchos casos solo ha servido para encumbrar polí­ticamente a unos y darle empleo a otras.

GOBIERNO FEDERAL TIENE DISPOSICIÓN DE GENERAR POLÍTICAS PÚBLICAS A FAVOR DE LAS MUJERES, DICE ALEJANDRO ENCINAS

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, a finales de junio, al asistir a la ceremonia de declaratoria de Alerta de Género en Baja California, dijo y estacó que el gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, ”tiene toda la disposición de generar polí­ticas públicas para garantizar la protección de las mujeres y eliminar la impunidad».
”Agradecemos al gobierno de Jaime Bonilla, al Secretario General de Gobierno, y al grupo de trabajo por la disposición para tomar las medidas necesarias que nos ayuden a proteger los derechos fundamentales de las mujeres; nosotros mes con mes vamos a ir midiendo cada uno de los indicadores y el desempeño de cada una de las dependencias, pero lo importante es que Baja California da un paso adelante en este tema», expuso el representante del gobierno de la República.

Esa disposición de generar polí­ticas públicas para garantizar la protección de las mujeres y eliminar la impunidad, no la vemos en el terreno de los hechos, mucho menos en el discurso presidencial de todos los dí­as en sus famosas ”mañaneras».

Ver el mapa en el que se señala que por lo menos cinco municipios de Quintana Roo se encuentran en rojo por el elevado número de feminicidios registrados, representa un llamado de atención tanto para la sociedad, organizada o no, así­ como para las autoridades de los tres niveles de gobierno, encargadas de garantizar derechos humanos de las niñas y mujeres como el de la vida, la integridad fí­sica, seguridad jurí­dica, entre otros.

Mientras tanto, integrantes de la XVI Legislatura del Congreso del estado de Quintana Roo, tal parece que juegan a legislar y se olvidan que su misión, para la cual se les paga, es crear leyes que fortalezcan los derechos de la sociedad, en este caso los de las mujeres y no como lo han realizado recientemente el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Polí­tica, del PVEM, Gustavo Miranda Garcí­a, y el panista Eduardo Martí­nez Arcilla, quienes quieren crear leyes retrogradas para darle gusto a grupos como Provida.

Marea Verde Quintana Roo, recordó el pasado 26 de junio, en su página de Facebook que el 7 de julio de 2017 ”se emitió en el Estado de Quintana Roo la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM) en Quintana Roo».
Recuerda la organización que en las acciones especí­ficas de justicia y reparación, la señalada con el numeral 7 establece ”la necesidad de determinar una medida de reparación simbólica para todas las mujeres que han sido ví­ctimas de feminicidio en el estado de Quintana Roo».

Para ello, ”se tomará en cuenta a las organizaciones de la sociedad civil y los familiares de las ví­ctimas, lo cual no ha sucedido hasta el momento, todo está en el papel, para recordárselo a las autoridades federales, estatal y municipales, encargadas de su aplicación.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN RECONOCIÓ EN 2015 QUE EN QUINTANA ROO LAS MUERTES VIOLENTAS DE MUJERES NO SE INVESTIGABAN

En el documento elaborado por Ma. de la Luz, Estrada, Gabriela Rivera y Atziri Avila, Violencia feminicida en México. Retos y avances de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Diciembre del 2020. Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, se contextualiza que en el caso de Quintana Roo la AVGM fue solicitada el 4 de diciembre de 2015 y decretada el 7 de julio de 2017, la cual según el informe del Grupo de Trabajo (GT) conformado para su investigación, reconoció que las muertes violentas de mujeres no se investigaban, aún cuando tienen caracterí­sticas de feminicidio.

”Por otra parte, el GT reconoció que las desapariciones de niñas y mujeres son invisibilizadas por las autoridades. En este informe, las organizaciones refirieron que de 2014 a agosto de 2015, la Procuradurí­a General de Justicia del Estado (PGJE) registró 269 mujeres desaparecidas. El GT también detectó que en el municipio de Benito Juárez (Cancún) no se investigan los asesinatos de mujeres y es uno de los municipios de mayor violencia contra las mujeres.

”Por lo anterior, el GT hizo algunas recomendaciones pertinentes para la debida diligencia y la perspectiva de género en las investigaciones de los delitos de género, para la atención, prevención y sanción de la violencia feminicida en el estado».

Es importante señalar, se lee en el documento, que a cuatro años de haberse decretado la AVGM, a la fecha no hay un Dictamen para evaluar la repercusión de las acciones que el Gobierno estatal ha realizado para implementar las medidas de la AVGM. Si bien CONAVIM no ha hecho un Dictamen tampoco el Gobierno estatal ha emitido un informe de cumplimiento, a pesar que se sabe que ha realizado varias acciones para dar cumplimiento, como la publicación del Protocolo para la investigación del delito de feminicidio, la creación de la UAC y la Fiscalí­a especializada,
Sin embargo, ”es importante ver los resultados que han tenido las acciones, este paso es fundamental, pues no basta con la creación de reglamentos, leyes, normas, si no la implementación efectiva que repercuta en la investigación, prevención y sanción de los delitos de género que impacten en la disminución de la violencia contra las mujeres».

El paso siguiente es la evaluación de las acciones, a través de indicadores, en donde participe la sociedad civil, academia y expertas en el tema. Hasta aquí­ el documento del Observatorio, quien fuera una de las AC peticionarias de la AVGM para Quintana Roo en 2015.

EL IQM Y LA CDHQROO SOLO MOSNTRARON NULA ATENCIÓN DE EMPATÍA HACIA LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Rosa Marí­a Márquez de la Red por la Equidad y los Derechos Humanos de Quintana Roo hace un recuento del proceso que se desarrolló para obtener la declaratoria de la alerta en la entidad.

La Solicitud y Petición:

En Quintana Roo la atmósfera prevaleciente era requerir de las autoridades locales e instancias, atención puntual al flagelo que vení­a creciendo exponencialmente. Un grupo de ciudadanas requirió del Congreso, del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo), su atención y valoración encontrando nula atención y falta de empatí­a.
Otro grupo decidió solicitarla ante Conavim.
Dictamen por grupo de expertas:
En visita relámpago y sin entrevistar a ví­ctimas y periodistas, determinaron lo que sabemos.
La Declaratoria:
Se emitió y el gobernador en turno alargó el tiempo para atender y dar respuesta. Con el cambio de administración, el gobierno del estado, simplemente se lavó las manos y aceptó la declaratoria presionado por las promoventes.
¿En Quintana Roo sirvió de algo que se decretara la alerta?
Quintana Roo es ejemplo claro de que la declaratoria fue y es fallada y fallida,
al parecer en todo el paí­s «el mecanismo» es ineficiente e ineficaz. Solo basta analizar las cifras y los resultados.
¿Cómo aprovechar lo que ya existe?
Existe muy poco: un centro de justicia para las mujeres, inoperante y sin verdadera disposición de atender de manera integral.
Las fiscalí­as cambian de ubicación sin previo aviso y sin personal suficiente y sin personal certificado.
Las órdenes de protección, no son notificadas al agresor y simplemente un papelito no protege a las mujeres, hijas e hijos, en situación de violencia.
La atención policial y de emergencia 911, es deficiente.
Grupos GEAVI insuficientes y no capacitados, hacen un esfuerzo loable pero, no hay personal femenino suficiente.

HACEN FALTA MEDIDAS COHERCITIVAS PARA SANCIONAR A PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS QUE NO ATIENDAN EL MANDATO DE LA DECLARATORIA

¿Cuáles serí­an las propuestas para hacerla eficiente?

  1. Revisar puntualmente el mecanismo. La función pública debe revisar para que los gobiernos municipales y estatales se hagan responsables y atiendan directamente la violencia contra las mujeres; establecer medidas coercitivas para sancionar a funcionarias/os que no atiendan el mandato de la declaratoria y omitan sus responsabilidades.
  2. En Quintana Roo se debe realizar auditoria puntual a los recursos y evaluación/certificación del personal en todas las dependencias involucradas.
  3. Todos los tres niveles de gobierno y el Congreso deben tomar en serio la atención al 50 por ciento de la población. Deben designar recursos humanos básicos. Es medular la certificación.
    Por su parte, Miriam Salgado, activista por los derechos humanos en el municipio de Solidaridad, considera que el proyecto de Alerta de Género es bueno, ”porque procura salvaguardar, principalmente, la vida de las mujeres, así­ como sus derechos humanos.
    Entre los contras que le ve a este mecanismo es que ha hecho un efecto en los agresores, ”como de a ver si es cierto que me hacen algo».
    Sin embargo, ha servido ”para que la ciudadaní­a despertara del letargo y dejara de pensar que la violencia es normal y que la conducta del agresor es normal, la mató, porque seguramente ella le hizo algo, ha sido un parteaguas».
    Sostiene que la Alerta no se ha sabido aprovechar, porque la violencia ha ido en aumento, siendo que la alerta dentro de su contexto señala actividades preventivas, las cuales se dan por encimita, ya que la eterna excusa, es la de «no hay recursos», no podemos hacer más, no se ha logrado una buena sensibilización de las personas servidoras públicas.
    Entre sus propuestas se encuentra designar a personas realmente comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres, con alto sentido de responsabilidad y ética, para que los recursos etiquetados se utilicen para las actividades a realizar, para que no haya excusas de que no hay con qué trabajar. ”Creo que se tendrí­a que formar un comité con personas de la sociedad civil, que sean vigilantes o garantes de que no se «escapen» los recursos, que se asegure que si se utilicen para los rubros etiquetados», dice Miriam Salgado.

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN QUINTANA ROO NO SON ACCESIBLES, SI NO ES POR MEDIO DE LA EXIGENCIA

Fernanda Araiza del Colectivo en Contra del Abuso de Poder y Violencia de Tulum, expone que en Quintana Roo, aunque contamos con un marco legal avanzado, ”casi a la altura de paí­ses europeos o de primer mundo, ninguno de estos derechos son accesibles a la ví­ctima sin su exigencia, lo que pone en riesgo a la ví­ctima pues la ignorancia, analfabetismo y falta de educación son prevalentes en nuestro paí­s y con mayor frecuencia en las poblaciones femeninas, pues se encuentran en desventaja social, económica y educativa, lo que las pone en riesgo».

Agrega que la cultura acepta y premia la violencia hacia la mujer; no existe una armonización legislativa, lo que impide la correcta implementación y ejecución del marco legal, por lo que existe pero no funciona. Lo que apremia y faculta al abusador a perpetuar los actos de violencia en contra de la población femenina.

La falta de policí­as sensibles, profesionales, especializados, funcionales, sanos y capacitados para la atención a ví­ctimas es una realidad; impera la complicidad entre las instituciones, que deberí­an proteger a la mujer, y el agresor, quienes en muchas ocasiones convencen a la ví­ctima de utilizar la tan llamada justicia alternativa que no busca otra cosa más que el sometimiento y arreglo sin responsabilidad legal de un abusador con su ví­ctima, lo que protege y premia la repetición de patrones de violencia en nuestra cultura.

Los refugios funcionan más bien como reclusorios para las mujeres que buscan obtener justicia, donde ninguno de sus derechos se respetan, donde sufren hambre, enfermedad y abandono por parte de las instituciones que deberí­an protegerlas. Lo que revela y exhibe la simulación de funciones de todos los órganos que deberí­an funcionar como el sistema de acceso a la justicia para una vida libre de violencia.

EN NUEVO LEON, LA ALERTA DE GÉNERO ES ATENDIDA CON EL CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y CERO TOLERANCIA

Para Irma Alma Ochoa Treviño, feminista, directora de Arthemisas por la Equidad, AC, solicitante de la Alerta de Violencia contra las Mujeres en Nuevo León, considera que en aquella entidad del Norte del paí­s, la alerta representa pros ante ”el cumplimiento de las 17 medidas y el mensaje de cero tolerancia de la DAVGM», la cual está a cargo del Instituto Estatal de las Mujeres, presidido por Martha Cecilia Reyes.

”En Nuevo León se cuenta con un Programa Estatal y una Coordinación de Seguimiento de la AVGM. A la fecha el gobierno ha entregado cuatro informes. A su vez, el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, del que formo parte, coordinado por la Conavim, ha emitido cuatro dictámenes, el más reciente fechado el 17 de mayo del 2021, éste señala que se han cumplido el 18% de las medidas; el 41% está en proceso de cumplimiento; el 29% están parcialmente cumplidas y un 12% no cumplidas».
Ochoa Treviño resalta los beneficios de la Alerta de Violencia de Género para 5 municipios de Nuevo León (18-noviembre-2016).

”Antes de la AVGM para Nuevo León, existí­a una tipificación del delito de feminicidio subjetivo y dependiente del delito de homicidio. La DAVGM consiguió la modificación de este tipo penal, en mayo 2017 se homologó al Código Penal Federal. La AVGM también impulsó la creación de una Fiscalí­a Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, y contar con un Protocolo de investigación con perspectiva de género del delito de feminicidio. La AVGM promovió la modificación del anacrónico delito de ”atentados al pudor», cambiándolo por el de ”abuso sexual», también se reformó el texto del artí­culo, detalló la especialista.

México es un paí­s diverso, con múltiples recursos que, a través de su historia puede presumir de haber dado al mundo los derechos colectivos. Con el tiempo ha erigido diversas instituciones de seguridad, judiciales, educativas, de salud, electorales y laborales, entre otras, las cuales son de suma importancia para el desarrollo del paí­s. Son el cimiento de lo que hay, por eso creo que se deben salvaguardar y, en la medida de lo posible, mejorar y dotar de recursos, para abatir las insuficiencias. Bajo ningún concepto arruinarlas o aniquilarlas.

EN VERACRUZ, A PESAR DE LA ALERTA, NO HAY AVACES, SOLO RETROCESOS EN LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES

En Veracruz, la situación no es positiva para la defensa y protección de los derechos de niñas y mujeres, de acuerdo al testimonio de Alma San Martí­n, integrante del ONCF en aquel estado.

A pesar que Veracruz es una de las primeras entidades del paí­s donde se decretó una alerta de género, Alma San Martí­n afirma que las mujeres veracruzanas siguen en indefensión total, allí­ ”no ha pasado nada».

Mencionó que recientemente se conoció de un caso en Oluta, en el sur del estado, ”en donde una mujer abortó, porque el marido, con seis meses de embarazo, la golpeó». La llevaron al hospital, posteriormente, le integran una carpeta de investigación por homicidio y los policí­as la van a detener a su casa, desde luego que el marido no ha reconocido que el aborto fue ocasionado por la golpiza que le dio a la mujer. Después de un mes de la detención seguí­a en prisión.

Los gobernantes han querido mostrar que están interesados en el tema, ”pero realmente nunca se hizo nada», se habla de presupuesto, se realizan reuniones, pero compromiso, ninguno, ”y en la actualidad, con esta administración de Morena el tema, ni siquiera ha sido tocado».

Las mujeres en Veracruz no tienen derecho a una interrupción legal del embarazo, ”porque no se le está permitido, porque son criminalizadas de antemano. No sabemos ahora si sigue habiendo medicamentos para las mujeres que son violentadas sexualmente».

Los primeros 11 municipios para los que se decretó la alerta, no han cumplido con las recomendaciones. Se decretó una segunda alerta, pero ”tampoco se ha hecho nada, se decretó y sin embargo, sigue siendo letra muerta a las mujeres, como te repito siguen siendo estando indefensas totalmente».

Para buscar la eficiencia de la Alerta se requiere que el tema se integre a la agenda de la administración estatal y de la Legislatura, pero a sus integrantes no les interesa el tema.

Yucatán y la incongruencia ante la violencia a las mujeres y el feminicidio.

Adelaida Salas solicitante de la alerta de violencia de genero y representante legal de Ni Una Mas en Yucatán
A raí­z de 2017 que metimos la solicitud de alerta de violencia de genero fue un conocer para nosotras adentrarnos mas en esto, que mandata la ley de acceso saber que hacer y que no podemos hacer, desde la constitución de los equipos de trabajo el que nosotras estuviéramos integradas, el que diéramos las conferencias de prensa juntas la parte oficial y nosotras como sociedad civil, Yucatán se cuece aparte, Yucatán tiene la ventaja del que importa mucho el que dirán en la imagen de los gobernantes no es como Oaxaca, Chiapas o Quintana Roo, aquí­ cuenta mucho lo que se dice y quien lo dice, nuestro nivel de avance cuando se conforma el grupo y se hace todo, se deja la tarea para hacer para que no se decrete la alerta fue optimo, el gol que dimos fue que a una compañera la pudimos meter en el equipo de gobernación, se capacito, se sensibilizo y de ahí­ fue a trasladarse en un mar quieto y todo lo que tu quieras.

Se compuso la ley de acceso se hicieron los protocolos, nos integraron al comité de feminicidios, se implemento lo de la alerta, el protocolo ámbar, todo lo que tenga que ser jurí­dico en los 3 niveles a excepción del matrimonio igualitario, jurí­dicamente el legislativo aprobó todo, fue tal el avance de las recomendaciones que se hizo en un año lo que no se habí­a hecho en 5 años de Rolando Zapata y en 5 años de Ivonne, llego CONAVIN hizo la evaluación y al ver que la mayorí­a de las recomendaciones se habí­an cumplido a mas del 50% que ya estaban los programas y estaba todo solo faltaba la implementación y no se decreta la alerta y se dejan 10 recomendaciones por decreto se forma un comité de seguimiento donde quedamos las solicitantes con otro grupo de mujeres, empresarios, cultura y demás pero desafortunadamente al inicio de la nueva administración panista pues fue un pecado haber trabajado con los priistas y dejan todo a un lado y tiran todo a la basura, ¿cuál fue lo ganado? La experiencia, saber que aunque una compañera que ha andado en la lucha se suba a un cargo institucional se perdió todo se agacha la cabeza y se hace lo que se dice, todo el avance se tira a la basura hubo una simulación por completo cada 3 meses en el comité de la alerta de violencia nos querí­an dar atole con el dedo y completamente todo se perdió y hemos llegado al punto de cómo estábamos en 2017; experiencia cuando una compañera llega hay que ver quien llegue porque si no es congruente con sus valores se queda ganando sumas millonarias 90 mil pesos al mes mas todo lo demás que esto conlleva sin pensar en las niñas y mujeres y no es capas de renunciar y se deja pisotear, ese fue el aprendizaje se perdió todo pero seguimos ahorita en la lucha seguimos contra esa nueva secretaria de las mujeres que nos imponen porque la que estaba no daba ni una, estamos en eso y ya dijimos que si en 6 meses no hay resultados si perdemos el amparo y se queda ella vamos a solicitar nueva mente una alerta de violencia de genero

EN CAMPECHE LAS INSTANCIAS OFICIALES NO INFORMAN Y DESCONOCEN SOBRE LA NOM SOBRE LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO

Argentina Casanova Mendoza, Fundadora de la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género de Campeche A.C. (REDMYH), recuerda que recientemente esta organización envió comunicación, con copia para CONAVIM y el Inmujeres, solicitando al Instituto de la Mujer de Campeche dar cumplimiento a las recomendaciones pendientes del Informe sobre la NOM 046, entre otros informes, de No Cumplimiento y el Informe de Resultados, ”de los que se derivan falencias en relación con la Interrupción Legal del Embarazo, además de la falta de indicadores de resultados cuanti y cualitativos con una efectiva intervención y acción de capacitación para garantizar el acceso al aborto legal en el estado de Campeche.»

Esto, con base en los pendientes de la AVG en esta materia, como son:

el informe del Grupo de Trabajo emanado de la Alerta de Violencia de Género en el estado de Campeche AVG, en el apartado Recomendaciones numeral cinco, dice:

Identificaron conductas y prácticas constitutivas de violencia contra las mujeres, por ejemplo: reprimendas injustificadas y humillaciones por las caracterí­sticas sociodemográficas de las pacientes.

Se observó un desconocimiento sobre el procedimiento a seguir en los casos de Interrupción Legal del Embarazo, especialmente con las adolescentes y niñas. Este problema, se intensifica en las comunidades indí­genas.

El Grupo de Trabajo identificó la carencia de recursos e insumos necesarios para dar cumplimiento con la NOM-046. Frente a esto, la REDMYH AC, solicita lo siguiente:

De la narrativa del informe se desprende que existe un esfuerzo significativo de la instancia de la Mujer, por generar conciencia y profesionalización en materia de género a través de capacitaciones a los servidores públicos del estado, sin embargo, dentro del programa rector de capacitaciones no se especifica qué personas expertas las imparten, la experiencia comprobable mediante currí­culum vitae que la acredite y la pertinencia de los contenidos en relación con el objetivo.

Se observa que el abordaje de la temática relacionada con la Nom 046 está contenida en una de las 7 lí­neas de acción, lo cual es preocupante pues existe una antecedente claro de desconocimiento y falta de aplicación de la misma -como se establece en las Recomendaciones-, que amerita que el tema sea central y nodal de toda la acción,
Consideramos que es necesario generar y dar contenido a un Programa Estatal de Acceso a la Interrupción (Legal) del Embarazo, de acuerdo con la normatividad nacional (NOM 046) e internacional (CEDAW y Belem do Pará), para garantizar la accesibilidad a través de las causales contenidas en el Código Penal local, a fin de dar certeza jurí­dica de su implementación y garantí­a de su derecho.

Por tanto, la Red solicitó dar cumplimiento a las recomendaciones pendientes y que, de conformidad con el mandato de protección a los derechos humanos de las mujeres y las nií±as, el Instituto de la Mujer en el estado fije un posicionamiento a favor de una legislación progresiva en el marco del derecho a la interrupción legal del embarazo, y a considerar la relevancia de sumarse a la solicitud al Ejecutivo estatal de hacer prevalecer los derechos humanos de las mujeres y las niñas, y determinar el veto a la reciente reforma al artí­culo 6º de la Constitución Polí­tica del Estado de Campeche, que es un retroceso para los derechos humanos de mujeres y niñas en el estado.

LA ALERTA EN CHIAPAS NO HA SERVIDO PARA DETENER LA VIOLENCIA FEMINICIDA

Martha Figueroa Mier de Mujeres Libres COLEM, A.C., en Chiapas y del , y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, define la alerta de Género, como una medida de protección colectiva, así­ como la orden de protección lo es en lo individual. Se supone, aclara que la alerta de género es para que atienda la violencia feminicida y hay en una determinada comunidad, región o demás que es tal el nivel de la violencia que altera la paz social.

El beneficio no es el que esperábamos, agrega, es decir que detuviera la violencia feminicida, pero en Chiapas sirvió para saber de qué tamaño era. Creo que eso también pasó en el paí­s, también sirvió para saber quienes eran los funcionarios que no funcionan y por eso hemos corrido a cuatro de Conavim, ya vamos más bien por la quinta, pero mientras el machí­n principal esté en la presidencia, ”la gente, el curandero municipal estará igual o más pior, como dicen, aquí­».

Figueroa Mier dijo que para mejorar la Alerta de Género ”hay que tener voluntad polí­tica, hay que querer escuchar a las mujeres, hay que dedicarle atención a esto, porque mandarnos así­, porque mandarnos a cien mujeres de la Guardia Nacional quiere decir que el señor sigue pensando con la cabeza de abajo y no con la de arriba».

En Chiapas, el 18 de noviembre de 2016 se activó la Alerta de Violencia de Género en siete municipios de esa entidad, luego de un juicio de un amparo, por la negativa de los gobiernos estatal y federal.. Sin embargo, a más de cinco años, siguen los feminicidios.

La hoy senadora por Morena, Sasil Dora Luz de León Villard, en su calidad de secretarí­a para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres del estado de Chiapas, cargo que desempeñó de 2013 a 2015, se opuso a la declaratoria de la alerta, y entre sus argumentos, manifestó que el asesinato de 156 mujeres en menos de 2 años no alteraba la paz y tranquilidad en Chiapas. Primero militó en el Partido Verde Ecologista de México y de allí­ se pasó a Encuentro Social, siendo beneficiada con la senadurí­a por la Coalición con Morena.

Lo mismo sucedió en Nuevo León. Al concluir otro juicio de amparo, en la misma fecha se activó la alerta en los municipios de Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey.

FISCALIA DE QUINTANA ROO Y SUS ACCIONES PARA INVESTIGAR DELITOS CONTRA MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO

El Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, dio a conocer recientemente, sobre acciones implementadas para atender la violencia de género, entre las que destacan: ”Denuncia en Lí­nea» que actualmente opera en el municipio de Benito Juárez y como resultado ha generado más de 3 mil 899 atenciones, de las cuales 418 fueron canalizadas a las fiscalí­as especializadas.

También destaca la herramienta digital ”Alerta Violeta», es una aplicación gratuita creada desde el 13 de septiembre del año pasado y es de fácil acceso a la ciudadaní­a la cual puede ser descargada a través la página de la FGE o bien desde las tiendas digitales de los dispositivos IOS y Android.

Al 4 de julio del presente año, esta aplicación ha obtenido más de 869 descargas y 6 alertas positivas atendidas al 100%. Tiene una alta calificación entre las usuarias de ambos sistemas digitales que van de 4,5 a 4,9 de la máxima puntuación que es de 5.
Las fiscalí­as especializadas han logrado emitir 2 mil 033 medidas de protección en favor de las ví­ctimas de violencia de género.
En materia de atención al delito de feminicidio, la FGE Quintana Roo, del 2019 a la fecha ha resuelto el 86.6 % de estos casos y ha llevado ante las tribunales a los y las probables participantes de la comisión de estos delitos.

Para reforzar las acciones en favor de las mujeres en situación de riesgo, se han creado los Comités de Procuración de Justicia con el objetivo de promover la cultura de la denuncia, acercar los servicios de la FGE a la ciudadaní­a para reducir la impunidad en materia de violencia familiar y violencia de género.

El Centro de Justicia para las Mujeres ha proporcionado 2,285 atenciones a usuarias de primera vez en lo que va de este año y un total de 11,152 atenciones tanto a personas usuarias de primera asistencia como consecuentes.

También se habilitaron 5 lí­neas telefónicas para brindar atención psicológica y orientación jurí­dica para presentar denuncia por el delito de violencia familiar.

Se han otorgado 386 atenciones de empoderamiento emocional en lo que va del año y 924 apoyos en materia de empoderamiento económico, esto es, facilitarle el acceso a las mujeres a diversos cursos para que pueda emprender un pequeño negocio y puedan ser independientes en sus ingresos monetarios para el sustento de ella y sus hijos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *