NORMA CARDOSO

Este sábado, de nueva cuenta un femicidio más en Tepic. Se trata de la maestra de secundaria, Eréndira Mireya Castillón Langarica, de 46 aí±os de edad, quien fue asesinada en su casa ubicada en el fraccionamiento Villas del Roble. Se supo a través de las redes sociales, que la maestra Mireya dí­as antes solicitó al 911 para que acudieran a su domicilio porque alguien intentaba ingresar a su casa. Este es el segundo feminicidio en la entidad este mes de agosto.

Sobre los feminicidios en Nayarit, la Licenciada Mayela Ruiz Madrazo, presidenta de la Asociación Civil Uka Nuiwame, en entrevista, dijo que los feminicidios son la consecuencia extrema de la violencia en contra de las mujeres y las nií±as. Lo que implica la falta de empatí­a hacia las ví­ctimas de violencia, la incompetencia de las autoridades y sobre todo la corrupción e impunidad que existe hacia los sectores más vulnerables, tanto en Nayarit como en todo México.

’Quien tiene dinero e influencias tiene acceso a la justicia y por ende, la mayorí­a de las ocasiones las mujeres ví­ctimas de violencia carecen de medios y de influencias, por tanto, no habrá acceso a la justicia, y las autoridades continuarán sin investigar la violencia de género en contra de las mujeres, y pese a que tenemos una declaratoria de Alerta de Violencia de Género, no ha servido de nada, ya que tampoco han dado cumplimiento, solo la han utilizado para que se les otorgue recursos económicos y malversarlos, simulando en todo momento sus actuaciones’.

Asimismo, la Licenciada Mayela, expuso que, como defensora de los derechos humanos, lo más difí­cil ha sido confrontarse ante la impunidad y la corrupción que existe en el poder judicial, así­ como también en complicidad con el legislativo y ejecutivo.

’Es evidente que carecemos de un estado derecho. La prueba más evidente es el incumplimiento a la ejecutoria del amparo 372/2018, por el incumplimiento a la declaratoria de AVGM, dónde el propio segundo juez de distrito Ivar Langle retrasó por más de dos aí±os el incumplimiento a la ejecutoria, pues de haber dado cumplimiento lo habrí­a remitido a la SCJN y habrí­a implicado la inhabilitación del gobierno, el presidente del congreso y de los presidentes municipales en dónde fue declarada la AVGM’, indicó Ruiz Madrazo.

Para la presidenta y representante legal de Uka Nuiwame, lo que requiere Nayarit ’son operadores jurí­dicos y autoridades capacitadas que tengan empatí­a con las ví­ctimas, también se requiere de cero corrupción e impunidad, así­ como también empatí­a por parte de la sociedad ya que son sordos, mudos y ciegos ante esta problemática’.

’Las acciones del gobierno no funcionan porque solo son actuaciones simuladas en estadí­sticas e informes, y facturas infladas, es por ello, que la violencia de género continúa en aumento, culminando en feminicidio ante la impunidad que prevalece la violencia en contra de las mujeres y las nií±as’, seí±aló.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *