Clic Para Compartir

Fiscalía de Quintana Roo investiga casos de violencia contra mujeres en diversos municipios; ante la falta de prevención tiene que investigar hechos consumados

En la sección Mujeres por el 8 septiembre 2021 a las 8:02 pm

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez

La violencia en contra de las mujeres en Quintana Roo es un fenómeno en que poco se ha podido realizar en materia educativa, ciudadana y de seguridad pública, por lo que todos los días conocemos de casos en donde la integridad física y la dignidad de mujeres sufren serias afrentas a su seguridad personal y jurídica, a pesar que autoridades estatales, federales y municipales han suscrito los convenios respectivos para que opera la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Quintana Roo.


Ante esta situación, ante hechos de violencia consumados, instancias como la Fiscalía General de Quintana Roo tienen que realizar su función y buscar que el Poder Judicial haga su trabajo de castigar a los responsables de estos agravios a la sociedad quintanarroense.


El pasado 31 de agosto se informó en el municipio de Solidaridad que elementos de la policía de investigación presentaron ante el Ministerio Público a Fredi “M” quien se encuentra relacionado con el feminicidio de una joven de 26 años de edad con iniciales L.J.U.C. originaria del estado de Campeche.
De acuerdo a los antecedentes se dijo que el pasado 27 de agosto, -familiares de la ahora víctima- denunciaron en la agencia del Ministerio Público en Tulum la desaparición de la femenina quien, el 25 de agosto se había presentado a un hotel de la Riviera Maya a entregar documentos ya que había conseguido empleo en el mismo.
De acuerdo a los testimonios y evidencias obtenidas por personal de la Fiscalía, al retirarse de las instalaciones, se dirigió hacia la comunidad de Puerto Maya municipio de Solidaridad, donde se encontraba su domicilio, al que nunca llegó, lo cual fue reportado por sus familiares.


Por ello, al iniciarse la carpeta de investigación respectiva, se activó la Alerta Alba y se aplicaron los protocolos de búsqueda, asimismo policías de investigación se trasladaron al citado hotel donde recabaron actos de investigación y entrevistaron al personal de seguridad quienes proporcionaron las videograbaciones del sistema de videovigilancia.


El 30 de agosto se recibió un reporte al servicio de emergencia 911 referente al hallazgo del cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino en un área verde de la localidad de Puerto Maya.


Al lugar de los hechos acudieron peritos de diversas especialidades así como elementos de la policía de investigación y más tarde, se confirmó que se trataba de la misma persona reportada como desaparecida.
Derivado de lo anterior, se procesó el lugar de los hechos y se recabaron indicios y evidencias que conjuntamente con los demás datos de prueba permitieron identificar a su agresor, quien también se había presentado en el mismo centro de hospedaje a concluir su trámite de contratación.


DETIENEN EN SOLIDARIDAD A HOMBRE QUE MANTENÍA PRIVADA DE LA LIBERTAD A MENOR DE EDAD


Mientras que para el día 6 de septiembre pasado, la Fiscalía de Quintana Roo informó que personal adscrito a la Vice fiscalía territorial en Solidaridad, logró que un juez vinculara a proceso a José “B”, por su probable participación en los delitos de violación y de lesiones en contra de una persona menor de edad del sexo femenino.
La dependencia dio a conocer que las primeras investigaciones establecen que hace 7 meses, en el Estado de Campeche, el imputado pagó a la hermana mayor de la víctima para poder llevarla con él al municipio de Solidaridad, Quintana Roo, en donde la tenía privada de su libertad, la golpeaba, abusaba sexualmente de ella y la amenazaba.


Durante las primeras horas del pasado 27 de agosto, José “B” se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas afuera de su domicilio, al ver que un vecino interactuaba con la víctima, el imputado la metió a su casa para golpearla y lesionarla con un arma punzo cortante.


La víctima logró escapar del inmueble para solicitar apoyo de elementos de la policía municipal que se encontraban en la zona, quienes procedieron a la detención del agresor.


Durante las audiencias de control, la autoridad judicial calificó como legal la detención de José “B” y fijó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa para el imputado durante su proceso penal, asimismo, otorgó 2 meses para la finalización de la investigación complementaria.


La víctima quedó bajo resguardo del DIF estatal, mientras las autoridades ubican a su red de apoyo.


DESTACA EN EINFORME SEMANAL DE LA FISCALÍA DETENCIÓN DE FEMINICIDA EN SOLIDARIDAD


El 6 de septiembre de 2021, desde el municipio de Benito Juárez, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo dio a conocer que, durante la semana comprendida del 29 de agosto al 05 de septiembre, fueron detenidas 87 personas, de las cuales 75 fueron puestas a disposición del Ministerio Público por diversas autoridades: 31 por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, seis por robo, una por feminicidio, entre otros delitos.

Del total de detenidos, 12 fueron capturados en cumplimiento de órdenes de aprehensión y 19 vinculados a proceso, de los cuales 16 quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva. Se realizaron seis cateos y se dictaron tres sentencias condenatorias por parte de los jueces, entre ellas una por robo con una penalidad de cinco años seis meses de prisión.

Por otra parte, el Fiscal General del Estado, Mtro. Óscar Montes de Oca, habló del caso de una femenina localizada sin vida en días pasados en el municipio de Solidaridad, donde -tras presentarse a entregar documentos para su contratación en un centro de hospedaje- coincidió con Fredi “M”, quien fue capturado por su probable participación en el delito de feminicidio.

El titular de este organismo autónomo, Óscar Montes de Oca, enfatizó que fue a través de los actos de investigación y con el apoyo de las cámaras del C5 que se logró establecer la identidad del hoy imputado, quien acompañó a la víctima en su trayecto. Los agentes lo identificaron y lo capturaron.

En otro tema, el Mtro. Óscar Montes de Oca mencionó que en cumplimiento a las reglas de operación del Centro de Justicia para las Mujeres están los servicios que se proporcionan a aquellas personas que acuden en busca de ayuda; como la educación es parte fundamental en el desarrollo de las personas, la Fiscalía General del Estado y el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) firmaron un convenio de colaboración en el que -con el propósito de empoderarlas- les brinda la oportunidad para que a través del IEEA las mujeres que llegan en busca de apoyo puedan concluir sus ciclos educativos a fin de obtener mejores oportunidades de trabajo.

Finalmente, sobre el caso de tres jovencitas desaparecidas, el titular de la Fiscalía informó que desde el primer momento en que se realizó la denuncia por la desaparición se implementaron las acciones correspondientes y mencionó que hasta el momento no existe evidencia de que la ausencia de las tres personas se haya dado en un contexto de violencia, por lo que dio a conocer que hay una cuarta persona que en su testimonio indicó que las tres chicas se fueron alejando del sitio donde fueron vistas por última vez.

El Fiscal General señaló que existen algunos datos importantes en la investigación y en su momento se darán a conocer, pero por el sigilo de las indagatorias no es posible proporcionarlos ahora y dijo que no se descarta el hecho de que pudieran haber sido engañadas o sorprendidas por otras personas para alejarlas de sus domicilios.
Cómo vemos, hay mucho por hacer para prevenir la violencia contra las mujeres y cada autoridad de los tres niveles de gobierno tienen funciones muy específicas, que de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación secundaria tienen que atender.


Quintana Roo seguirá figurando en los primeros lugares de violencia contra las mujeres a nivel nacional, si no se toman cartas en el asunto, si las autoridades competentes no realizan su trabajo, pues solo les hace falta voluntad, ya que los recursos presupuestales existen.

Tags: , , ,

Deja un comentario