Clic Para Compartir

Nuevo gobierno municipal de Tulum debe exigir que se audite toda la administración de Víctor Mas Tah

En la sección Política por el 1 septiembre 2021 a las 11:06 am

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez

**Tulum, será el municipio desde donde se militarice toda la Península de Yucatán y las fronteras con Guatemala y Belice.
**Transparencia y rendición de cuentas indispensables para que la sociedad tulumnense crea en la administración de Marciano Dzul Caamal.
**15 feminicidios en Tulum de 2018 a 2021, mientras que nivel estatal fueron 296 en el mismo periodo.

Tulum, el municipio que requiere una atención urgente de los gobiernos federal y estatal para sacarlo del atraso y la anarquía en que lo han sumido sus primeros gobiernos municipales, incluido el saliente de Víctor Mas Tah, se enfrenta a una de sus peores crisis de seguridad pública, seguridad jurídica, acceso a la justicia, lo que repercute de manera directa en la vida cotidiana de su población como de los miles de visitantes que llegan todos los días.
La ciudadanía de Tulum debe dar una muestra más de unidad para tender los puentes con las instancias federales para que la construcción del aeropuerto militar-civil en ese municipio sea una obra que beneficie a todos y no se convierta en una carga para la sociedad, pues desde allí se operara la logística militar área de toda la Península de Yucatán.

De allí la importancia que el nuevo gobierno municipal encabezado por Marciano Dzul Caamal trabaje en beneficio de la colectividad, aunque para ello tuviera que confrontarse con el gobierno federal y el partido que le dio la oportunidad de regresar a gobernar el municipio, desde luego que también tiene que enfrentarse con su pasado como líder agrario, como servidor público, como vendedor y comprador de tierras, así con sucesos en los que resulta involucrado en la anarquía inmobiliaria que vive el municipio, después de todo la sociedad tulumnense sabe de esos antecedentes.

Si su interés es servir al municipio y ya no servirse de él, al asumir el cargo de presidente municipal, de acuerdo a sus funciones debe investigar la forma en que se utilizaron los recursos púbicos del Ayuntamiento de Tulum durante el gobierno de Víctor Mas Tah, pues tendrá la facultad de solicitar a las instancias respectivas que se audite peso tras peso que ingresó a la hacienda municipal y cómo se gastó, pero también los criterios que se utilizaron para gastarlos.

Marciano tiene la gran oportunidad de servir con humildad a los habitantes de Tulum que votaron por el y a los que no votaron por el también, asegurando con actitud un futuro político promisorio como indígena maya identificado con las necesidades de sus hermanos indígenas, garantizando un gobierno con un equipo que sirva a los demás y que no solo se sirva.

Como parte de las acciones previas a la ceremonia de toma de posesión, una vez más como presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, difundió por medio de un comunicado que encabezó el inicio de un proceso protocolario de entrega-recepción de la administración municipal, en un evento realizado el pasado lunes 30 de agosto en la Sala de Cabildo.

LAS IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS DEL GOBIERNO DE VICTOR MAS TAH DEBEN SER INVESTIGADAS Y EL NUEVO CABILDO DEBE EXIGIR AUDITORIAS

Quienes integrarán el nuevo cabildo ya andan festejando en lugar de realizar un diagnóstico serio de las lamentables condiciones en las que les dejarán la administración municipal, porque, aunque sean mayoría morenista, el pueblo de Tulum merece respeto y estará a la espera de que se informe con claridad la serie de irregularidades que cometió el gobierno de Mas Tah.

No se trata de recibir papeles, edificios y equipo, para la foto sino que haya rendición de cuentas, porque la omisión y el silencio de la administración entrante la convertiría de inmediato en cómplice de su antecesora.

Quienes representarán en el nuevo gobierno en esta comisión de entrega recepción son Antonio Miranda Miranda como coordinador del equipo de recepción, acompañado de Luis Arcángel Poot Ku, Martha Isabel Viveros Vargas, Aracely Díaz García y Ernesto Sobrino Reyes.

En tanto, el gobierno saliente comisionó a Ludwin Cárdenas, director jurídico; Argenis Antonio Parra Vázquez, oficial mayor; Abimael Reyes, director de Obras Públicas; Enrique Rodríguez Luna, secretario del Ayuntamiento, y Carlos Pech, tesorero.

LOS FEMINICIDIOS EN TULUM, RESULTADO DE LA IMPUNIDAD Y FALTA DE POLÍTICAS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y CULTURA CIUDADANA

El pueblo de Tulum ya no se conforma con que la clase política formen sus comisiones de entrega-recepción, solo como mero trámite, sino ahora exige que, además, de los asuntos técnico-administrativos y patrimoniales, haya rendición de cuentas, que el nuevo gobierno exija una explicación del porque de la violencia en el municipio, que se informe a la ciudadanía del pro qué no se atendió el tema de la recolección y tratamiento de los desechos, y un tema que interesa no solo al pueblo de Tulum, sino a todo Quintana Roo y al país, porque desde el ámbito municipal, en materia de seguridad pública y ciudadanía no se ha hecho nada para detener la cultura feminicida en Tulum, pues desde 2018 a 2021, de acuerdo a la documentación de la asociación civil Maya sin Fronteras el número de feminicidios ascendió a 15, mientras que a nivel estatal ha sido de 296.

El último caso de feminicidio en Tulum fue dado a conocer el pasado 29 de agosto, cuando una mujer fue asesinada de dos balazos en el momento que se encontraba sentada en una silla en el exterior de su casa.

Estos hechos se registraron alrededor de las 22:30 horas en la colonia Carlos Joaquín, otro asentamiento irregular, en el cruce de la calle de Mercurio y Libra. La Fiscalía de Quintana Roo investiga los hechos, por lo que se espera que este caso no quede en la lista de impunidad.

ALGUNAS FACTURAS CON LAS QUE VICTOR MAS TAH PRETENDE ESCONDER MALOS MANEJOS DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL

En este espacio periodístico hemos documentado diversas acciones irregulares de Víctor Mas Tah al frente del Ayuntamiento de Tulum, existen evidencias que las autoridades correspondientes deben investigar, de lo contrario la razón la ciudadanía tendrá razón cuando dicen que son iguales de corruptos todos los gobernantes, sean del partido político que sean.

Por ejemplo, una de las tantas facturas que deben ser sometidas a una auditoria es la que se emitió el 28 de diciembre de 2020 por tres millones, 52 mil 270 pesos con 88 centavos por el concepto de honorarios de diseño, que sin explicación alguna se le pagó a la empresa Estudio Pi S.C. En la descripción del concepto solo dice Honorarios de Diseño, pero no se explica ni para qué ni por qué y lo raro del asunto es que se facturó, en las últimas horas del año 2020.

Antes de que en el mundo se tuviera idea cuando se terminaría pandemia de la COVID 19, el gobierno de Víctor Mas contrató los servicios de la empresa Luanda Construcciones S.A. de C.V, la cual le facturó 493 mil pesos por el concepto de Servicio para el mantenimiento preventivo y adecuación de espacios en las canchas deportivas y domos del municipio de Tulum para el uso de la población después de la pandemia. Mes de mayo de 2020. ¿Esos trabajos fueron entregados, aun sirven o la erogación, solo sirvió para llenar los bolsillos de los amigos del presidente municipal?

Hay gastos realizados por la administración municipal de Tulum que no tienen razón de ser para que el servicio lo preste una empresa privada, ya que el Ayuntamiento tiene una plantilla de personal que debe estar capacitado para tales menesteres, por lo que desembolsos como el siguiente no lo debieron pagar los contribuyentes.

360 Consultoría en Administración Integral S.A. de C.V. facturó 750 mil pesos el 18 de diciembre de 2020 por el servicio para el inventario, clasificación del acervo y actualización de los procedimientos de préstamo y consulta de libros que se resguardan en la Biblioteca Pública Jacinto Pat en el municipio de Tulum. Este servicio supuestamente se prestó durante el mes de noviembre de 2020.

Mientras las familias pobres de Tulum pasaban unas fiestas navideñas llenas de precariedad, el presidente municipal y allegados disfrutaban de una compra de pavos por los cuales el Ayuntamiento de Tulum gastó un millón 93 mil 869 pesos que le facturó el Super San Francisco de Asís S.A de C.V, por el concepto de Vales Pavo Natura Congelado Carolina Turkey de 7 Kg, de acuerdo a la factura expedida el 11 de diciembre de 2020.

Habitantes de la comunidad de Coba nos podrán decir cuál fue el beneficio que recibieron cuando Víctor Mas Tah pagó la cantidad de 425 mil pesos a la empresa Obras y Electrificaciones Obel S.A. de C.V. por el arrendamiento de dos grúas articuladas para el mantenimiento de las instalaciones eléctricas de esa comunidad durante el mes de noviembre de 2020, según factura expedida el 10 de diciembre de ese mismo año.

Deja un comentario