9-N-2020: violaciones a derechos humanos en la hoja de vida polí­tica de Mara Lezama

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez

**Amnistí­a Internacional difunde esta violación a derechos humanos en Cancún por diversos paí­ses de Europa.
**La impunidad y la falta de acceso a la justicia, es lo que se difunde en el extranjero sobre Quintana Roo.
**Represión a manifestantes desde 1968 no se viví­a en México.

Organismos como Amnistí­a Internacional México, la Comisión Mexicana por la Defensa y Protección de los Derechos Humanos, entre otros, han alzado la voz desde la noche del 9 de noviembre de 2020 cuando se supo de la violencia ejercida contra mujeres activistas y periodistas por parte de las policí­as municipal y estatal de Quintana Roo en la plaza frente al palacio municipal de Benito Juárez (Cancún).

La noticia se extendió por varios paí­ses porque Cancún es conocido a nivel internacional por su atractivos turí­sticos y por ser lugar de inversión de capitales extranjeros que se suman a la dinámica economí­a de la entidad, sin embargo, tanto a nivel estatal y nacional, tuvo poco eco, con ello, las agresiones contra mujeres y hombres fueron cubiertas con un manto de impunidad orquestado desde la presidencia municipal de Cancún, por Mara Lezama, quien desde su oficina en el palacio municipal coordinó las acciones violentas y después estuvo al tanto, minuto tras minuto de la tortura a que eran sometidas las personas detenidas.

La marcha de esa tarde que pasó por las instalaciones de la Fiscalí­a General de Quintana Roo y concluyó frente a la sede del gobierno municipal, se convocó para protestar por la violencia feminicida que se ha incrementado en Quintana Roo durante los últimos aí±os, pero nadie se imaginó que el gobierno municipal, con el aval del llamado Mando íšnico Policial, se encargarí­a de agredir a quienes se manifestaban, incluso, usando armas de fuego, por lo menos tres personas resultaron heridas de bala: una activista, una mujer periodista y un hombre periodista, cuyas secuelas fí­sicas y psicológicas siguen vigentes, sin que los responsables de esos daí±os se hayan hecho responsables y mucho menos que el peso de la justicia haya caí­dos sobre ellas y ellos.

A pesar de que Quintana Roo es la ventana al mundo, por donde entran miles de millones de dólares para diversas inversiones y como destino turí­stico es utilizado para promover la imagen de México a nivel internacional, en Cancún, conocido como la Joya de la Corona en el ámbito turí­stico, no se respetan los derechos humanos, servidoras públicas como Mara Lezama, quien pretende gobernar la entidad, ha sido incapaz de diseí±ar polí­ticas públicas con enfoque en derechos humanos y perspectiva de género.

La complicidad entre los diferentes niveles y ordenes de gobierno, ha consolidado la impunidad en agravio de las ví­ctimas del nueve de noviembre de 2020 en Cancún; acciones efectivas de las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos, se desconocen; investigaciones internas de las policí­as estatal y municipal, no existen; tanto mandos como personal de tropa de la policí­a que participó en la represión siguen sin responder a sus delitos; la presidenta municipal sigue en su carrera polí­tica como si en aquella noche no hubiera sido la autora intelectual de las violaciones a Derechos Humanos, hay que recordar que como titular del gobierno municipal tiene autoridad sobre la policí­a municipal y a pesar de ello, autorizó o permitió que se violentaran derechos humanos con detenciones arbitrarias e ilegales, incluso tortura, entre otros actos inhumanos y degradantes, conociendo ella de todo lo que sucedí­a a su alrededor.

Si los gobiernos estatal y federal, así­ como las comisiones gubernamentales de defensa de los derechos humanos no han llamado a cuentas a Mara Lezama por estas violaciones a derechos humanos, eso quiere decir que son cómplices por acción y omisión, los tres niveles de gobierno están coludidos en estos actos violatorios a derechos humanos y más de una persona servidora pública debe responder por ello.

Desde luego que la ciudadaní­a cancunense ya le cobró una parte de esta afrenta a Mara Lezama, al retirarle cien mil votos de la elección del 2018, a la de su reelección en el 2021, si aun no le queda claro a Morena y a Mara Lezama, porque perdieron esta cantidad de votos en tan solo tres aí±os, ya tienen la respuesta, es producto de su falta de compromiso con el respeto y la protección a los Derechos Humanos, una persona violadora de Derechos Humanos, no puede tener un cargo público más, debe ser llamada ante la justicia para que pague sus delitos.

Pero como es militante de Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Morena, pues, le perdonan todo desde el gobierno central, hasta que atente contra la dignidad de las personas, a quienes el presidente de la República dice representar.

RECUENTO DE LOS HECHO POR AMNISTIA INTERNACIONAL EN CANCíšN

La organización con sede en Londres, Amnistí­a Internacional, desde su oficina en México, documentó lo sucedido aquella tarde-noche del 9 de noviembre de 2020 en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, donde se asienta el conocido internacionalmente destino turí­stico de Cancún.

Por testimonios de ví­ctimas y autoridades, la organización documentó que luego de la desaparición de Bianca Alejandrina, conocida como Alexis, de 20 aí±os, así­ como el hallazgo de sus restos el 8 de noviembre de 2020, familiares, amigos y amigas, quienes habí­an sido sus profesores y profesoras, integrantes de colectivas feministas, y en general, distintos ciudadanos y ciudadanas acudieron a una concentración ante la Fiscalí­a General de Quintana Roo y una marcha desde el kilómetro 0 en la zona hotelera de Cancún hasta la Fiscalí­a.

Gran cantidad de personas vestí­an de negro. Algunas personas que se manifestaban pintaron consignas y otras quemaron objetos en la puerta de la Fiscalí­a. Según información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, algunos manifestantes, mayoritariamente hombres, rompieron un teléfono público, un vidrio de la Fiscalí­a y varias seí±ales de tránsito.

La referida organización internacional por medio del informe titulado: México, la era de las mujeres, difundido en marzo de 2021, detalla que las manifestantes entrevistadas por Amnistí­a Internacional seí±alan que cuando se encontraban ante la Fiscalí­a, alrededor de las 7 de la noche, comenzaron a oí­r que decí­an que habí­a que ir al Palacio Municipal.

Varias personas se dirigieron allí­. Inicialmente llegó un contingente compuesto mayoritariamente por mujeres que cantaban consignas; algunas de ellas comenzaron a golpear con las palmas de las manos y los pies el recubrimiento que madera que habí­a en la entrada al Palacio Municipal. Otras manifestantes pintaron consignas en el suelo de la plaza y en las paredes del Palacio. Después, algunas manifestantes rompieron algunos cristales del Palacio. Habí­a policí­as ubicados a ambos lados de la plaza sobre la que queda la entrada al Palacio Municipal.
Después que llegó el primer contingente, se unió uno más grande con bastantes hombres jóvenes. Algunos manifestantes hombres comenzaron a lanzar piedras al Palacio, rompiendo gran cantidad de cristales. Se les unieron algunas mujeres. Posteriormente, varios hombres empezaron a golpear las ventanas con una barda metálica hasta tumbar al menos dos de ellas, entraron por allí­ al Palacio, sacaron diversos objetos del interior del edificio y comenzaron a romperlos y quemarlos afuera del mismo y frente a la entrada del edificio que estaba recubierta con paneles de madera. Algunos otros manifestantes hombres se acercaron al recubrimiento de madera de la puerta y comenzaron a derribarlo. Varios manifestantes entraron al interior del Palacio. Al caer la tercera sección del recubrimiento se escucharon disparos de arma de fuego.

LA POLICIA MUNICIPAL DE CANCíšN DISPARí“ SOBRE LOS MANIFESTANTES, A UN Aí‘O SIGUEN EN LA IMPUNIDAD

Amnistí­a Internacional pudo constatar que hombres con uniformes en cuya espalda decí­a Policí­a Municipal, dispararon pistolas semiautomáticas y rifles al aire. Algunas manifestantes entrevistadas aseguran que habí­a policí­as disparando en dirección de las y los manifestantes. Las personas manifestantes salieron corriendo al oí­r los disparos.

Aunque las personas manifestantes se habí­an dispersado, los policí­as las persiguieron, algunos de ellos disparando al aire, en dirección de la Avenida Tulum. Posteriormente, integrantes de la Guardia Nacional, así­ como policí­as que en la parte de atrás del uniforme llevaban el nombre Policí­a Municipal y Policí­a Quintana Roo se ubicaron alrededor del Palacio Municipal. La fotógrafa y manifestante Gloria Chan se tropezó y cayó al piso cuando corrí­a para alejarse de la Plaza del Palacio Municipal. Fue golpeada en la cabeza por un policí­a. El golpe la hizo sangrar.

A continuación un grupo de policí­as la llevó a ella y a otras cuatro mujeres detenidas hacia el Palacio Municipal. Gloria pidió un médico y uno de los policí­as le respondió: ”me vale madres». Cuando entró en el Palacio Municipal vio como pateaban y golpeaban a las otras mujeres detenidas junto con ella. La feminista Wendy Galarza Herrera y su novio fueron golpeados por varios policí­as municipales en el césped, con un casco y un escudo mientras estaban en el suelo. Los policí­as les gritaban: ”Ya valieron madres pendejos, ahora sí­. ¿Quieren protestar, hijos de su perra madre? Ahora sí­ van a ver lo que es».

Después de ser golpeados, les dijeron que se fueran: ”Que se larguen, córranle o ya valieron verga». Wendy Galarza Herrera fue herida con arma de fuego, al igual que la periodista Cecilia Solí­s y su colega Roberto Becerril.

Desde Amnistí­a Internacional México, se ha informado que el caso del 9-N en Cancún, ha sido retomado como parte de la campaí±a global más importante de Amnistí­a Internacional, que se llama Escribe por tus derechos’, que se realiza cada aí±o y en el que se escogen 10 casos de personas cuyos derechos han sido violados. Y uno de ellos es el de Wendy, ”seleccionado por ser uno de los más graves alrededor del mundo».

Algunas de las ví­ctimas y sus representantes han sido invitadas por Amnistí­a Internacional a realizar un recorrido por diversos paí­ses de Europa para dar a conocer este caso de violación a derechos humanos e impunidad.
Personas servidoras públicas como Mara Lezama, no acaban de comprender que la violación sistemática a derechos humanos, más la impunidad, representan dos grandes flagelos que le seguirán costando, social, polí­tica y económicamente a Quintana Roo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *