El abogado Javier Tun Jiménez pasó de denunciante a denunciado

0

politica

El abogado Javier Tun Jiménez pasó de denunciante a denunciado

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez

**Acuso al Notario Público Israel Canto Viana de uso de documento falso y fraude procesal en agravio de una empresa; utilizó documentos que no reconoce el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Las estrategias que utiliza Javier Tum Jiménez para litigar no siempre le salen como las planea, como le ocurre a cualquier persona que se dedica a la abogací­a, eso es normal, pero en esta ocasión, luego de imputar al Notario No. 102 de Playa del Carmen, Israel Canto Viana por el delito de uso de documento falso, de acuerdo a la Carpeta de Investigación 743, ahora aparece como presunto responsable de los delitos de falsificación de documentos, uso de documentos falsos y fraude procesal, pero en esta vorágine arrastró a su supuesta representada, Marí­a de los íngeles Jacob Samudio.

La historia empieza allí­ por el mes de abril de 2020, cuando a la Notarí­a No. 102 de Playa del Carme hacen acto de presente una persona que dijo llamarse Marí­a de los íngeles Jacob Samudio, representante de la Inmobiliaria Hasama Bienes y Raí­ces S.A. de C.V., con la finalidad de vender dos terrenos de playa en Tulum, que en el mercado tiene un costo de cinco millones 600 mil pesos.

Posteriormente, llegan a la notarí­a, un apoderado de la inmobiliaria y un comprador, cumplen con los requisitos de ley y se inicia el proceso de una operación de compra-venta que concluye el 24 de agosto de 2020, con la firma y expedición de las escrituras públicas números 1364 y 1365.

Posteriormente, Javier Tun Jiménez aparece en la misma notaria queriendo hacer una notificación a nombre de la Fiscalí­a, acto que no se concreta en la recepción por ser ilegal. Más tarde, se concreta una entrevista con el notario Canto Viana, a quien Tun Jiménez le informa que tiene un caso en Tulum de despojo, pero la información que le proporcionó, no tení­a nada que ver con las escrituras referidas y firmadas previamente, el 24 de agosto.

Después de diversas irregularidades jurí­dicas y administrativas, Tun Jiménez logra que un juez de control vincule a proceso al notario Canto Viana, como presunto responsable de uso de documento falso.

Al final de cuentas, el titular de la Notarí­a No. 102 de Playa del Carmen, argumenta ante el juez, como lo avaló el Registro Pública de la Propiedad y del Comercio, que todos los protocolos de la escrituración de los terrenos en mención se desarrollaron conforme a la ley, prueba de ello es que los documentos fueron firmados en tiempo y forma.

Canto Viana luego de tener las evidencias de que el pasaporte con el que identificó el supuesto apoderado legal de la inmobiliaria era falso, reconoció que fue sorprendido, como sucede constantemente en las notarí­as, prueba de ello es que actualmente existen en Quintana Roo unas 54 denuncias por uso de documentos falsos en las notarí­as, en los que los notarios no tienen nada que ver y el procedimiento consiste en enviarle un informe al Ministerio Público a petición de éste, documento que se integra a la respectiva carpeta de investigación.

Pero en este caso, en lugar de solicitar el ejercicio de la acción penal en contra de las personas que falsificaron la identidad, como fue la supuesta Marí­a de los íngeles Jacob Zamudio, el supuesto apoderado, el comprador, denuncia y logra que un juez de control vincule a proceso al notario por fraude procesal, su intención es probar el dolo y la mala fe en agravio de la clienta de Tun Jiménez. 

Con el cúmulo de irregularidades tanto en la integración de la carpeta de investigación como en las actuaciones judiciales, un juez federal, por lógica jurí­dica, tiene los elementos para echar por tierra esas imputaciones y otorgarle la protección de la justicia federal.

Toda persona que sea una profesional de la abogací­a sabe muy bien que cuando existe alguna irregularidad con una escritura pública, en este caso con una operación de compra-venta, el recurso jurí­dico que existe se llama nulidad y para ello tienen que recurrir a un juicio civil, pero en esta ocasión, a más de un aí±o de que se firmaron las escrituras que se hicieron con usurpación de identidad, hasta el momento no han presentado la demanda respectiva, lo que quiere decir que no les interesa el asunto jurí­dico ni en la forma ni en el fondo.

Después de que el Notario No. 102 fue denunciado penalmente y vinculado a proceso ha tenido que sortear diferentes obstáculos legales, pero para ello ha tenido que presentar quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ante el í“rgano Interno de Control de la Fiscalí­a General, a la Fiscalí­a de delitos cometidos por servidores públicos, así­ como una denuncia en contra de Javier Tun Jiménez, así­ como en contra de la supuesta Marí­a de los íngeles Jacob Zamudio, el comprador y el representante legal, la cual tiene el número 5975, como presuntos responsables de los delitos de falsificación de documentos, uso de documentos falsos y fraude procesal, los mismos delitos de los que fue acusado el notario.

Esta denuncia motivo que la Fiscalí­a solicitará copias certificadas del acta constitutiva de la Inmobiliaria Hasama Bienes y Raí­ces S.A. de C.V a la Notarí­a No. 36 del Estado de México, donde se supone que se constituyó esta empresa, pero la sorpresa es que la titular de la Notarí­a informó a la Fiscalí­a que dicha acta constitutiva no existe en sus archivos,

Además, el Registró Público de la Propiedad y del Comercio, también informó oficialmente, que se buscó en todo el sistema nacional y que dicho documento no existe, por lo tanto ni la empresa en referencia existe y el poder que dice tener Tun Jiménez también es falso. Todas estas evidencias, de acuerdo a lo expresado en entrevista por el titular de la Notarí­a No 102, obran en la carpeta de investigación 5975. De denunciante, Tun Jiménez pasó a denunciado, por su parte Oscar Montes de Oca Rosales Fiscal General del estado, declaró a la que escribe que, a petición Ví­ctor Toh Euan responsable de la CDQROO se reunió con el notario Israel Canto Viana quien reconoce estar vinculado a proceso y continuar como tal con el desarrollo de la demanda,  Estaré pendiente del cause que tome esta historia.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *