Necesariamente Incómoda

**Asesinan a balazos en Oaxaca a Heber López Vásquez, sexta persona periodista asesinada durante 2022.

Graciela Machuca Martínez

La participación ciudadana con derechos y obligaciones puede ser una de las rutas para incidir en el quehacer gubernamental, porque hasta ahora, el ejercicio de la ciudadanía se ha acotado al sufragio y después de la jornada electoral se le deja a la clase política gobernante que haga y deshaga del país, del estado y del municipio en el que residimos, esta inacción de un considerable sector de la sociedad nos ha convertido en rehenes de los grupos de poder formales y facticos, sin capacidad para defender nuestros derechos como personas, vulnerando con el nuestra dignidad.

Uno de los grupos sociales en condiciones de vulnerabilidad es el gremio periodístico a nivel nacional, así como las personas defensoras de derechos humanos, las niñas, los niños, las mujeres, las personas adultas mayores, quienes se dedican a las actividades agropecuarias y a la pesca, las personas jóvenes y a ello hay que agregarle que más del 50 por ciento de la población mexicana se encuentra en condiciones de pobreza, así como de marginación y olvido por parte de las autoridades.

Exigirle a la clase gobernante que garantice los derechos humanos de quienes viven y están de paso en territorio mexicano como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es sinónimo de afrenta, quien cuestiona porque no se le escucha, en automático se convierte en parte de la clase conservadora, eso es ahora en este gobierno, pero los anteriores te acusaban de subversiva, de rebelde, de enemiga de la Patria y de comunista.

Ejercer el periodismo en México y pedirle al gobierno que garantice el Derecho a la Información como lo establece el Artículo 6 de la Carta Magna te convierte en enemiga de la clase política; en los gobiernos priista te convertías en víctima del CISEN y te investigaban, acosaban y si podían te desaparecían o encarcelaban, todo con recursos del Estado; ahora, desde las instancias gubernamentales te echan a sus perros cibernéticos en un intento de destruir tu reputación, y criminalizan a los verdaderos periodistas críticos cuando eso no les funcionan, empiezan las amenazas, el acoso, las advertencias.

Esta situación la vive en México toda persona periodista que sabe diferenciar entre el quehacer periodístico de las actividades publicitaria y propagandística, las cuales son legales y legitimas, pero no pueden estar sobre la función social del periodismo.

En México, quienes ejercemos el periodismo, vivimos un acoso constante por parte de los grupos políticos y de personas que se sienten con el derecho de cometer delitos, pisotear los derechos del otro, sin que nadie los cuestione y cuando alguien se atreve a hacerlo, consideran que tienen la facultad de destruirlo moral, profesional y políticamente e incluso de tomar su vida.

Apenas esta semana se daba a conocer la detención de tres personas imputadas como responsables del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California. Aún no se hacen públicos los motivos del asesinato ni se ha vinculado a proceso a los detenidos, pero la Fiscalía de aquel estado fronterizo ya canta victoria.

Mientras se hablaba a nivel nacional de esas detenciones, el 10 de febrero de 2022 por la noche se conoció del asesinato de otro periodista, ahora en el estado de Oaxaca, específicamente en el Puerto de Salina Cruz, donde dos individuos llegaron hasta el domicilio y estudio de grabación del periodista Heber López Vásquez para asesinarlo a balazos.

La Fiscalía de aquella entidad dio a conocer que “investiga a dos personas detenidas por su probable responsabilidad en el homicidio del periodista identificado con las iniciales H. F. L. V., quien falleció tras ser víctima de un ataque con arma de fuego ocurrido en calles del puerto de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec”.

López Vásquez se desempeñaba como director del portal Noticias Web de Salina Cruz y por lo general cubría información de este municipio, ubicado a 280 kilómetros al oriente de la ciudad de Oaxaca.

Al respecto, la Vicefiscalía Regional del Istmo inició la carpeta de investigación 4748/FIST/SALINA/2022, “en contra de dos probables responsables, los hombres identificados como R. G. R. y R.E.C”.

De acuerdo al reporte de la Policía Municipal del Puerto de Salina Cruz, los hechos ocurrieron la alrededor de las 19:00 horas del jueves 10 de febrero de 2022, “en el Barrio El Espinal del municipio de Salina Cruz, cuando dos personas interceptaron a la víctima y le dispararon cuando ingresaba a un domicilio. Las heridas infligidas le provocaron la muerte a H. F. L. V.”

Luego de perpetrar el asesinato, los autores materiales “huyeron a bordo de una camioneta color blanca”, siendo detenidos minutos después por elementos de la Policía Municipal, a quienes les aseguraron un arma de fuego.

El 21 de junio de 2021, fue asesinado el periodista Gustavo Sánchez, en la comunidad de Morro Mazatán, cercana a Salina Cruz, ciudad en la que reporteaba para una página web de su propiedad. Sánchez era beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Gustavo Sánchez en repetidas ocasiones le pidió al Mecanismo de Protección que le garantizará su seguridad ya que las amenazas de muerte se incrementaron desde que se incorporó como beneficiario.

Con el asesinato de Heber López Vásquez el gremio periodístico mexicano sigue en luto permanente, porque en lo que va del año ya han sido asesinado seis periodistas, como consecuencia de la impunidad y la permisividad generadas por las diferentes instancias gubernamentales del pasado y del presente.
Las dos personas que detuvo la policía como presuntos responsables del homicidio de Heber López Vásquez, tiene una relación familiar con la agente municipal (autoridad administrativa) de la localidad de Salinas del Marqués, perteneciente al municipio de Salina Cruz. El periodista le dio seguimiento a l negativa de la referida autoridad de dejar el cargo.

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), al conocer del asesinato del periodista Heber López Vásquez, manifestó su preocupación por que “México es hoy el país del mundo más mortífero para el trabajo periodístico”-
“Con el crimen del que fuera director del portal Noticias Web, suman seis los periodistas que han perdido la vida en México en lo que va de este 2022, esto es, han ultimado a un trabajador de los medios de comunicación cada semana”.

Por lo que el SNRP “expresa su indignación y repudio por este crimen de un colega y exige de la manera más enérgica y urgente que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador asuma la responsabilidad que le corresponde de garantizar la vida de los ciudadanos de México”.

Hacemos un llamado drástico al presidente López Obrador para que, tal y como se lo ha demandado la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), suspenda inmediatamente toda forma de estigmatización y demostración del trabajo periodístico y de quienes lo ejercen.

En tanto, Alejandro Castellanos, integrante de la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), exigió que ya es tiempo que los tres niveles de gobierno, impongan el principio de autoridad y ordenen a los cuerpos de seguridad, procuración y administración de la justicia a que actúen en consecuencia para parar la masacre en contra de las y los periodistas en el país, tomando en cuenta que estos ataques buscan el terror y solo se ven en los gobiernos fascistas, dictatoriales o militares del mundo.

«Le urgimos al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya no continuar atizando desde el Palacio Nacional la hoguera de las pasiones enfermizas en contra de todo aquel que busca expresar con el sagrado derecho de la libertad, el sentir de los sectores sociales en contra de las políticas públicas que los afecta», dijo Castellanos durante un mitin que comunicadores de Oaxaca realizaron en la explanada del Templo de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

Hizo un llamado al presidente a reflexionar que su chovinismo no es la mejor manera de querer pasar con gloria a las páginas de la historia, dividiendo al país en buenos y malos, leales y adversarios, corruptos y honestos, pobres y ricos, los de antes y los de hoy, etc. Ese no es ni debe ser su papel como mandatario que se precia ante el mundo de ser transformador y democrático», refirió.

Con el sexto homicidio de una persona periodista en México, la libertad de expresión sigue de luto.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *