52 mujeres desaparecidas en Nuevo León, solo en lo que va del 2022

0

Necesariamente Incómoda

**Mujeres fueron reprimidas por la policía en Monterrey, al exigir respuesta de las autoridades ante el elevado número de mujeres desaparecidas.
**Los casos de María Fernanda y Debanhi Susana provocaron que se intensificaran las movilizaciones de mujeres, pero la policía de Nuevo León respondió con gases lacrimógenos y detenciones.

Graciela Machuca Martínez

El caso de Debanhi Susana Escobar Bazalda, mujer de 18 años desaparecida hace unos días en el municipio de Gral. Escobedo, solo es uno de los 52 casos de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas en 2022, que van de los tres a los 72 años de edad, en aquella entidad del noreste del país, de acuerdo a fichas de búsqueda emitidas por la Fiscalía estatal.

De estas 52 mujeres, 27 son menores de edad y . fueron vistas por última vez en municipios de San Pedro, Juárez, San Nicolás, Monterrey, Apodaca, Escobedo, García, Guadalupe, Pesquería, Los Herrera, El Carmen, Gral. Terán, Montemorelos, Doctor Arroyo, Santa Catarina y Santiago.

Por esos casos, así como por la violencia generalizada en contra de las mujeres, en Nuevo León ha ido creciendo un movimiento social y político que aglutina a familiares de víctimas, organizaciones civiles, así como a la ciudadanía en general que exigen acciones preventivas concretas de parte de las autoridades estatales.
La incidencia política de algunas colectivas llevó a que el martes 12 de abril, Alicia Leal Puerta, renunciara a la Secretaría Estatal de las Mujeres, , luego de las movilizaciones de mujeres que demandaban ser escuchadas por la Secretaria, así como la indebida respuesta policial que dio como resultado la quema de una de las puertas del Palacio de Gobierno.

En su carta de renuncia Leal Puerta dio a conocer: “Por acuerdo tomado con el gobernador Samuel García Sepúlveda, ayer lunes, a partir de hoy (12 de abril) se hace efectiva mi renuncia al cargo de la Secretaría de las Mujeres de Nuevo Leon «.

Ante el reclamo de que se había ido de vacaciones, agregó: “Aprovecho la oportunidad para aclarar que no estuve de vacaciones, sino atendiendo un asunto familiar fuera de la ciudad y por unas horas, situación que no impidió que participara en reuniones de trabajo con instancias federales y del estado”..

«Seguiré trabajando en el que ha sido mi propósito de vida: contribuir como ciudadana comprometida en la defensa y protección de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas de Nuevo León y de mi país», dijo la ahora ex servidora pública.

Alicia Leal Puerta ha sido una activista por los derechos de las mujeres, es fundadora de la organización civil Alternativas Pacíficas y coordinadora de las Puertas Violeta, estrategias dedicadas a proteger de atender y dar refugio a víctimas de la violencia intrafamiliar.

La situación se le salió de control al gobierno del estado ante el elevado número de mujeres desaparecidas durante estos tres meses y 14 días que va del año, por lo que la Secretaria optó por renunciar. Sorprende que el gobernador no haya exigido la renuncia del encargado de la seguridad pública que ordenó las agresiones y detenciones de las activistas.

Durante la movilización, el domingo 10 de abril, mujeres defensoras de derechos humanos fueron gaseadas y golpeadas por agentes de la policía estatal, mientras dos jóvenes más fueron detenidas y liberadas al día siguiente, dio a conocer por medio de sus redes sociales la Red Defensoras México.

Desde Monterrey, Irma Alma Ochoa, integrante de Arthemisas por la Equidad, me dice que apenas el 3 de octubre de 2021 tomó posesión la nueva administración y que, al día siguiente “el gobernador electo sin conocer la complejidad de la violencia feminicida, cometió un desatino: crear una Secretaría Estatal de las Mujeres en lugar de elevar a este rango al Instituto Estatal de las Mujeres.

“El desatino, desde mi perspectiva, es qué en vez de fortalecer las instancias, las dividió y dividió sus responsabilidades, desde hace 6 meses, el Instituto se encarga de la igualdad y no discriminación y la Secretaría de atender la violencia y dar seguimiento a la Alerta de Violencia de Género. El Instituto cuenta con una ley que lo crea, donde se establecen atribuciones y funciones. La Secretaría no tiene una ley que le dé estructura. Sus atribuciones y responsabilidades aparecen en la Ley Orgánica de la Administración Pública y, luego le dieron forma en un reglamento”.

“Las colectivas de mujeres que estuvieron el pasado domingo en la marcha por nuestras personas desaparecidas, están muy molestas por la inseguridad que prevalece en la entidad. Ante la magnitud del problema, presionaron al gobierno para conseguir respuestas y la secretaria renunció. Las activistas jóvenes argumentan que al momento en que las compañeras fueron golpeadas, la secretaria estaba presente y que no hizo nada. Conozco la trayectoria de Alicia, por eso me sorprendió esta acusación. Desafortunadamente, ella estuvo en el ojo del huracán y la presión fue mucha”, me comenta la maestra Irma Alma Ochoa.

Como acostumbra, el gobernador Samuel García optó por dar una respuesta mediática a la crisis, para lo que creó, por decreto, un grupo especial de 200 elementos de la Fuerza Civil para la búsqueda de mujeres desaparecidas.

Luego de dos días de manifestaciones, el lunes 11, el gobernador de Nuevo León dijo que este grupo estará a disposición de la Fiscalía General, para realizar las acciones urgentes. «El día de hoy emitimos un decreto urgente y extraordinario para la búsqueda de mujeres desaparecidas», afirmó.

«Con este decreto se articulan todos los esfuerzos para atender de manera inmediata los casos de mujeres desaparecidas, utilizaremos toda la fuerza del estado». Este grupo especial tiene facultades … para actuar de inmediato, sin barreras y sin excusas en los casos de desaparecidas», dijo el gobernador.

Además del caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años de edad, vista por última vez en el municipio de Escobedo el día 9 de abril, está el caso de María Fernanda Contreras Ruiz, ambos casos han movilizado a organizaciones estatales y a nivel nacional para denunciar que la desaparición de mujeres en Nuevo León es sistemática y requiere acciones urgentes y eficaces.

Desafortunadamente, a María Fernanda fue localizada muerta el 7 de abril en una vivienda del municipio de Apodaca. Las autoridades ya detuvieron a un excompañero de trabajo, al que se le imputa ser responsable del feminicidio, luego de saberse que con él se reuniría el día de su desaparición.

De acuerdo a un recuento realizado por Infobae, María Fernanda Contreras Ruiz, de 27 años y egresada del Tecnológico de Monterrey, fue reportada como desaparecida el pasado 3 de abril en la colonia La Alhambra, Monterrey, cuando tras reunirse con amigos avisó a su familia que pasaría por Apodaca para acompañar a un supuesto amigo que quería comprarse un coche.

Poco antes de las 21:00 horas la joven informó a su madre que ya iba de regreso a su casa, pero esto no ocurrió, pues la señal del GPS de su celular la ubicó por última vez en la colonia Ex Hacienda Santa Rosa.

Al no tener contacto con ella, la mañana del 4 de abril los padres de María Fernanda pidieron apoyo a la ciudadanía para encontrarla; además de presentar ante la Fiscalía de Nuevo de León la denuncia por la desaparición de su hija y avisar de su última localización. Ninguna fuerza de seguridad se presentó.

A través de su cuenta de Twitter, la hermana de la víctima, Fabiola Contreras, declaró que su papá estuvo casi 24 horas fuera de la casa reportando a las autoridades, “dando vueltas por tres horas en la zona donde se ubicó su celular”. “Lo peor es que las autoridades no hagan lo suficiente, se les proporcionó la ubicación del celular de mi hermana y no fueron”, agregó en el mensaje.

En la ciudad de Tlaxcala, el 8 de marzo; en Chimalhuacán, Estado de México, el 3 de abril; en Monterrey, el 10 de abril, son solo tres casos de la violencia policial que se ejerce contra mujeres que buscan justicia para otras mujeres violentadas. Seguiré documentando lo que está pasando en otras entidades del país donde la violencia policial es la única respuesta gubernamental al clima de violencia contra las mujeres que se ha generalizado en todo México.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *