Irinea Buendía promueve la perspectiva de género y la debida diligencia con que se debe investigar los feminicidios según la Sentencia Mariana Lima de la SCJN

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez

**Recientemente, en Tlaxcala, expuso el contenido de la Sentencia de la SCJN sobre el caso de su hija víctima de feminicidio.

A Irinea Buendía la conocemos como la activista solidaria, quien comparte su experiencia y conocimientos para que ninguna víctima se quede sin justicia, también la conocemos como la madre de una víctima de feminicidio, Mariana Lima Buendía, cuyo caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuya sentencia se ha convertido en un emblema de cómo se debe administrar justicia en México cuando se trata de un feminicidio, sin embargo, luego de 12 años de lucha, el feminicida de Mariana, Julio N. no ha recibido sentencia condenatoria, Irinea sigue pidiendo prisión vitalicia para que no salga de la cárcel y siga dañando a la sociedad.

Irinea Buendía, recientemente estuvo en la ciudad de Tlaxcala para hablar sobre la llamada Sentencia Mariana Lima Buendía de la SCJN, la cual fue construida con perspectiva de género y la debida diligencia.

A Irinea Buendía, de 69 años de edad, le preocupa de sobremanera que se siga callando la violencia contra las mujeres, la cual no solo es silenciada por las autoridades de procuración y administración de justicia, sino también por toda la sociedad, principalmente por miembros de las familias.

Mariana Lima Buendía fue asesinada el 29 de junio del año 2010 por Julio N., su esposo, quien se desempeñaba en Chimalhuacán como comandante de la Policía Judicial del Estado de México, actualmente se encuentra preso, pero sin sentencia condenatoria. Mariana fue asesinada a los 29 años de edad, era estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Una vez más nos encontramos con un caso de impunidad, como muchos más que engrosan los expedientes de la Fiscalía General del Estado de México o de cualquier otra entidad federativa. A pesar de los intentos de Mariana para salirse del hogar donde era maltratada no tuvo éxito y al final fue asesinada por su propio esposo, un servidor público del gobierno del estado.

Irinea remarca en las entrevista que le hacen, que las mujeres no deben callarse ante la violencia en que viven, porque el silencio contribuye a que la violencia se incremente y en muchos casos termina con la vida de las mujeres, como fue el caso de su hija Mariana, “No guarden silencio, levanten la voz, porque guardar silencio es como cerrar los ojos en la oscuridad, nada cambia y de nada sirve. El silencio es el ruido de fondo de las violencias machistas” ha declarado en repetidas ocasiones Irinea Buendía.

Insiste en que los días del machismo están contados, pero que no se debe guardar silencio. No se debe permitir que en los matrimonios “el hombre violente a la mujer o que incluso haga lo mismo con sus hijas e hijos, quienes en muchos casos además de la física y psicológica, también sufren violencia sexual”.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, organismo del cual forma parte Irinea Buendía, reconoció que ante un contexto de violaciones graves a los derechos humanos de las mujeres, el que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación asumiera su postura garantista y protectora al votar unánimemente a favor del amparo interpuesto por Irinea Buendia, madre de Mariana Lima, víctima de feminicidio en el Estado de México. Su decisión reconoce la gravedad de la violencia contra las mujeres en México y específicamente en el Estado de México.

De acuerdo a la SCJN el caso de Mariana es un ejemplo que pone en evidencia las irregularidades, falencias, omisiones y obstrucciones de justicia, situación que ha sido denunciada por el OCNF desde 2010, como un patrón común en el Estado de México.

Esta resolución es de trascendencia porque penaliza el actuar discriminatorio de las procuradurías frente a la violencia contra las mujeres y su actuar negligente y deliberado, al negar la justicia a las mujeres víctimas de Femincidio.

Se destaca también el pronunciamiento que hace la Corte al plantear criterios específicos sobre las actuaciones que deben realizar obligatoriamente los órganos de procuración de justicia ante las muertes violentas de mujeres.

La reciente sentencia sienta un precedente a nivel nacional sobre el tipo de actuaciones que las autoridades deben de realizar en todas las investigaciones de muertes violentas de mujeres y feminicidios.

Finalmente el OCNF considera que esta resolución contribuirá en la lucha de las victimas por romper el patrón de impunidad y discriminación al que se enfrentan ante la búsqueda de justicia.

La Oficina de ONU-Mujeres en México recalcó que a Irinea Buendía le tomó seis años hacer justicia por el asesinato de su hija, pero su lucha sentó un precedente histórico para la persecución del feminicidio en México.

Dicha agencia recuerda que el día en que Mariana murió, su marido, Julio César Hernández Ballinas, llamó a Irinea Buendía para informarle que su hija se había suicidado. “Yo desde el momento que me marcó, sabía que él la había asesinado», recuerda Irinea, quien comenzó un largo proceso judicial con el propósito de enviar a Julio César a la cárcel.

En el año 2016, Irinea declaró a ONU-Mujeres: “Desde hace seis años, no solo he sufrido el asesinato y la pérdida de mi hija. El calvario que las propias autoridades y sistemas de justicia me hicieron pasar solo aumentaba mi dolor por la impunidad y corrupción que caracterizan a estas instituciones».

El esposo de Mariana Lima como funcionario público utilizó su puesto para encubrir la evidencia y hacer declaraciones falsas. Luego de largos trámites judiciales, el 4 de septiembre de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso.
El 25 de marzo de 2015, la Suprema Corte de Justicia emitió una sentencia histórica a favor de Irinea.

Dicha sentencia analizó los procedimientos adoptados por los funcionarios públicos involucrados en el caso y reveló que la ausencia de una perspectiva de género, había dado como resultado una violación a los derechos humanos tanto de la víctima, Mariana Lima, como de su madre.

La Corte también otorgó protección jurídica para Irinea Buendía. Finalmente, tuvo como resultado, la detención de Julio César Hernández Ballinas y sentó las bases sobre cómo deben investigarse las muertes violentas de mujeres en México. Hoy en día, como defensora de los derechos humanos, Buendía apoya a otras familias en el país que han perdido a sus mujeres por asesinatos por razones de género y les ayuda a acceder a la justicia, según ha publicado ONU-Mujeres.

Un texto de Lydiette Carrión publicado por Pie de Página el primero de octubre de 2021 documenta que los feminicidios en el estado de Tlaxcala registraron un aumento del 700 por ciento en el periodo de enero a agosto de 2021, en comparación con los mismos meses en 2020. Así lo informó la organización civil Causa en Común, en su informe del 22 de septiembre, se lee en el texto.

Causa en Común publicó su informe periódico sobre delitos ocurridos en México. La organización comparó las cifras registradas de enero a agosto de 2020 en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y las del mismo periodo en 2021. Se consideran los delitos de asesinatos, feminicidios, secuestros, trata de personas, extorsiones, robo a transeúnte con violencia, robos de vehículo con violencia, violencia familiar y narcomenudeo.

En términos nacionales, bajó la incidencia de delitos el último año. Esto pudo deberse al confinamiento, han expresado expertos. En el caso de homicidio, por ejemplo, el informe citado advierte que disminuyó un 4% de enero a agosto de 2021, respecto del mismo periodo de 2020.

Pero no ocurrió así con el feminicidio, que “mantiene un aumento sostenido”; y en el mismo periodo aumentó un 8 % a nivel nacional, de acuerdo a la publicación de Pie de Página. https://piedepagina.mx/aumentan-feminicidios-en-tlaxcala-700/
En la mayoría de los casos de feminicidio que se investigan en Tlaxcala están ausentes los principios que emanan de la Sentencia Mariana Lima Buendía de la SCJN.

Irinea Buendía estuvo en Tlaxcala recientemente a invitación de la Fiscalía de la Mujer. Durante su estancia dialogó con Lorena Cuellar Cisneros, gobernadora de aquella entidad.

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *