Avances del gobierno de Quintana Roo y requerimientos sociales en comunidades de Felipe Carrillo Puerto

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez

En esta etapa de transición entre el gobierno de Carlos Joaquín y el de Mara Lezama es propicio hacer un recuento de la atención gubernamental que ha tenido durante los últimos años el municipio de Felipe Carrillo Puerto, así como sus diferentes comunidades, cuna y asentamiento de una parte muy importante del Pueblo Maya, al cual se le debe seguir dando una atención prioritaria es respeto a sus derechos humanos, pero además, por sus aportes culturales y con sus recursos naturales a la actividad turística que sostiene el desarrollo económico de Quintana Roo.

El gobernador Carlos Joaquín ha realizado diversas giras por Carrillo Puerto para conocer la realidad de la población y darles respuesta con acciones de gobierno. En el año 2016 estuvo cinco ocasiones en el municipio, en el 2017 fuero ocho, en el 2019 20, ocho en el 2020, 12 en el 2021 y dos en lo que va del 2022.

El Programa de los 300 Pueblos ha beneficiado a unas 50 comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto con obras de infraestructura.

Este programa social puesto en marcha durante la actual administración del gobierno del estado tiene la finalidad de contribuir en la disminución de las desigualdades, impulsar el desarrollo social y mejorar la calidad de vida de las personas de comunidades con un mínimo de 100 habitantes.

Durante el actual gobierno se han invertido más de 328 millones 547 mil pesos para beneficio de 48 mil 284 habitantes de 40 comunidades con el programa “300 Pueblos”.

En el año de 2018, se destinaron 273 millones 832 mil pesos para mejorar la infraestructura urbana de 30 comunidades rurales, en beneficio de más de 25 mil 203 personas.

En 2017, se destinaron más de 54 millones 715 mil pesos en beneficio de más de 17 mil 260 habitantes de 10 comunidades.

Con este programa, se han atendido las comunidades de Felipe Carrillo Puerto Chunhuhub, X-Hazil Sur, Presidente Juárez, Chun-Yah, Chumpón, Tuzik, Tixcacal Guardia, Filomeno Mata, Yaxley, San Silverio, X-Pichil, Polyuc, Naranjal Poniente, Santa María Poniente e Ignacio Manuel Altamirano.

En José María Morelos, se han atendido los pueblos de La Presumida, Kancabchén, Sacalaca, San Felipe Primero, El Naranjal, La Esperanza, X-Pichil, Polyuc, Santa María Poniente e Ignacio Manuel Altamirano; en Lázaro Cárdenas, se han atendido las comunidades de Ignacio Zaragoza, San Francisco y Nuevo Xcán; en Bacalar, Altos de Sevilla, San Isidro la Laguna y Blanca Flor, y en Tulum: San Juan.

Los municipios a los que van dirigidas las acciones de este programa gubernamental son Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Tulum, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

Las acciones del gobierno del estado se han extendido a otros rubros las cuales han quedado documentadas a través de diversos medios, así como los requerimientos pendientes que son responsabilidad del actual gobierno municipal y el siguiente gobierno del estado de Quintana Roo, los cuales deben atender al Pueblo Maya con enfoque de derechos humanos, así como con perspectivas de género e inclusión.

Los principales trabajos realizados a través del “Programa 300 Pueblos” contemplan mejoramiento de entradas, pavimentación de calles, construcción de banquetas y espacios deportivos de primer nivel, ampliación de red eléctrica y mejoramiento de alumbrado público.

El 8 de noviembre de 2021, en el marco del 147 aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto, defensor de los derechos de los mayas y cuyo nombre tiene este municipio, el gobernador Carlos Joaquín participó en un evento cívico y realizó una gira de trabajo.

Se recuerda que en aquella ocasión, luego de la ceremonia para honrar la memoria de Carrillo Puerto, Carlos Joaquín encabezó el inicio de la pavimentación de más de 22 mil 700 metros cuadrados de la Avenida Constituyentes, con carpeta asfáltica de 3 centímetros de espesor.

Esta obra benefició a más de 30 mil 750 habitantes, contempló más de 6 mil 790 metros lineales de pintura en pavimento, 12 piezas de señalamiento vertical y seis pozos con areneros.

La inversión fue de casi 10 millones de pesos y se aplicaron recursos provenientes del financiamiento autorizado mediante el Decreto 102.

Durante un recorrido por el Hospital General, acompañado de la presidenta municipal Maricarmen Candelaria Hernández Solís, el gobernador Carlos Joaquín, dijo qué a esa fecha, en esa institución se habían invertido más de 11 millones de pesos para su mejoramiento.

Ante las autoridades municipales dijo que el trabajo coordinado que responda a las necesidades de la gente, siempre impulsará el desarrollo de las comunidades, para que la gente viva mejor.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *