Falta de presupuesto y accidentes en el Transporte Colectivo Metro de la CDMX genera crisis en la campaña presidencial de Sheinbaum

0

Necesariamente Incómoda 

Graciela Machuca Martínez 

Una de las tareas principales del periodismo para cumplir con su función social es cuestionar al poder, del tipo que sea, político, económico, religioso o militar, incluso, al comunitario, porque cuando se resaltan las virtudes de esos poderes se llama propaganda o publicidad, según sea el caso, de allí la importancia que las audiencias tengan conocimiento sobre la esencia del Derecho a la Información y así poder ejércelo como el derecho humano que es y que se encuentra establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la respectiva de cada una de las entidades federativas de México.

En esta ocasión haré referencia a lo que sucede en la Ciudad de México en torno al Sistema del Transporte Colectivo Metro que es utilizado a diario por millones de personas para moverse en esa urbe, una de las más grandes del mundo.

Sin embargo, durante las últimas dos administraciones en la llamada Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se han registrado varios accidentes en el Metro que dejaron múltiples daños materiales y lamentables pérdidas de vidas humanas que enlutaron a decenas de familias mexicanas y cientos de personas lesionadas, pero la clase política, del Partido de la Revolución Democrática, PRD, (2012-2018) y del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, (2018-) se han mantenido insensibles al dolor humano.

Al inicio del gobierno del perredista Miguel Ángel Mancera se colapsó la línea 12, construida durante el periodo del ahora morenista, canciller de México y aspirante a la presidencia de la república, Marcelo Ebrad, varios años tuvieron que pasar para que esa obra pudiera rehabilitarse, desde luego que hasta el momento, ninguna de las personas que tomaron las decisiones económicas y políticas para la construcción de esa línea fueron a la cárcel, incluso, ni procedimientos administrativos les iniciaron.

DEFICIENTE CONSTRUCCIÓN DE LA LINEA 12 DURANTE EL GOBIERNO DE MARCELO EBRAD GENERÓ EL COLAPSO EN 2021

El 11 de marzo de 2014, el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera dio a conocer que técnicos especialistas del Sistema de Transporte Colectivo Metro y otros expertos determinaron que no es factible “operar la L12 cumpliendo altos estándares de seguridad”.

Se determinó que se realizarían “los estudios, correcciones y mantenimiento necesarios para resguardar la seguridad de los usuarios, por lo cual se prevé que ese tramo permanezca cerrado hasta por seis meses”. Desde luego que pasaron años para que se pudiera utilizar el tramo elevado que comunica a una de las zonas más marginadas de la capital del país, la delegación Tláhuac y solo se abrió cuando el gobierno de Mancera estaba por terminar.

El 4 de mayo de 2015 en la estación Oceanía de la Línea 5 chocó un tren del metro contra otro que se encontraba estacionado, con resultado de 12 lesionados. Los peritajes concluyeron que el accidente tuvo su origen en la falta de mantenimiento, pero de las sanciones a los responsables no se supo.

El primer accidente en la historia de este transporte fue en el año de 1975, cuando un convoy dio alcance a otro al llegar a la estación Viaducto de la Línea 2 (Azul), con resultado de 31 personas fallecidas y 70 lesionadas, por lo que el accidente del 2015 encendió las alertas ante el deficiente mantenimiento.

El 9 de marzo de 2016, aún durante el gobierno de EPN se descarrilaron los dos últimos vagones de un tren que circulaba de la terminal de la Línea 5, Politécnico, hacia Instituto del Petróleo, sin que se registraran personas heridas.

LOS ACCIDENTES EN EL METRO PERSIGUEN A CLAUDIA SHEINBAUM DESDE QUE LLEGÓ A LA JEFATURA DE GOBIERNO

Ya en el gobierno de la actual jefa de Gobierno. Claudia Sheinbaum. el 11 de marzo de 2020 colisionaron dos trenes en la Línea 1 (Rosa). Un tren estaba llegando a la estación Observatorio cuando empezó a moverse en reversa impactando violentamente contra otro tren que se encontraba detenido en la parada de Tacubaya.

El accidente que impactó en la imagen de Sheinbaum, ya declarada aspirante a la Presidencia de la República para 2024 fue el ocurrido el lunes 3 de mayo del 2021, entre las estaciones Olivo y Tezonco, un tramo de las vías elevadas se desplomó, con resultado de 26 personas muertas y unas cien lesionadas. Uno de los reclamos más sentidos de la sociedad mexicana fue el hecho de que en todo momento, desde la presidencia de la república y en la misma jefatura de gobierno, se protegió a la entonces directora del Metro, Florencia Serranía Soto, a quien no se le llamó a declarar ante el Ministerio Público, bajo el argumento que si se hacia se estarían violando sus derechos humanos. Ante la presión social y mediática Sheinbaum solo accedió a removerla del cargo.

El reciente accidente del Metro ocurrió el pasado sábado 7 de enero alrededor de las nueve y media de la mañana, con resultado de unas cien personas lesionadas y con crisis nerviosas, así como el fallecimiento de una joven mujer, que después de informó que era estudiante de la UNAM, es quizás, la causa de la caída más pronunciada en la carrera hacia la presidencia de la república de Claudia Sheinbaum a tal grado que ya se está hablando de su retiro y de sustituirla por otra mujer militante de MORENA, incluso, también gobernadora, por lo que algunas de las que desempeñan ese cargo ya empezaron a alzar la mano.

Tanto a la jefa de gobierno de la Ciudad de México como a los demás servidores públicos que están en la carrera presidencial se les ha cuestionado su cinismo y uso de tiempo y recursos del gobierno federal para realizar abiertamente campaña electoral fuera de los tiempos establecidos por la ley.

Tal es el caso que el 7 de enero, cuando se registró el accidente en la Línea 3, entre las estaciones de La Raza y Potrero al chocar un tren contra otro que estaba parado al quedarse sin energía eléctrica, la jefa de gobierno se encontraba en Morelia, Michoacán, para reanudar su campaña electoral. Ante la situación se vio obligada a regresar a la ciudad de México en un helicóptero del gobierno del estado, también de origen morenista.

IMAGEN DE CLAUDIA NO SE CUIDÓ DESDE LA PRESIDENCIA Y AHORA SE BUSCA SUSTITUIRLA EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL

Tanto los accidentes en el Metro como otros conflictos políticos y sociales en la capital del país han diezmado la imagen de la jefa de gobierno para quien desde la presidencia de la república no se tiene una estrategia para proteger su imagen, la sobreexposición ha representado para Claudia un deterioro como si sucede con los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores.

Por esta razón Claudia Sheinbaum ha tenido que enfrentar la crisis, sola, porque el respaldo verbal del presidente de la república ya no es suficiente para contener su debacle política-electoral.

Desde la cúpula de MORENA a nivel nacional se está consciente que con los resultados del gobierno de Claudia no se podrá mantener el poder en la capital del país, lo que irradia a la zona metropolitana del Valle de México, donde los electores morenistas en 2018 sumaron varios millones, lo que será contraproducente a la hora de sumar voto tras voto para obtener la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, la que hasta el momento está en riesgo.

Si bien es cierto que las encuestas serias siguen ubicando a MORENA como el favorito para ganar la elección presidencial, esa mayoría calificada que necesitará el nuevo gobierno para continuar con el proyecto de AMLO está en riesgo y con una candidata como Claudia los resultados no serían los esperados.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *