Mara Lezama “en lo oscurito” y en silencio endeuda con mil 500 millones de pesos a Quintana Roo; AMLO lleva pedido 14 créditos a la banca interncional

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

Todo gobierno necesita dinero para cumplir con las obligaciones que le impone la ley, la cual también establece los instrumentos recaudatorios, financieros, asignaciones presupuestales, entre otros para allegarse de recursos, lo único que pide la ley es que para allegarse de esos recursos se debe cumplir estrictamente con los procedimientos bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas, por lo que endeudar a un gobierno en lo oscurito para que luego el pueblo pague la deuda nos remite a la opacidad, al autoritarismo, a la demagogia con la firme intención de traicionar y burlarse del pueblo, a quien por un lado se le saluda con una sonrisa entrenada y por la espalda se le clava el cuchillo del incremento de impuestos, reducción de presupuestos para servicios básicos, así como adquiriendo créditos “en silencio”, a espaldas del pueblo y del mismo Congreso.

Mara Lezama Espinoza, el día 6 de abril de 2022, a unos días de que iniciara su campaña a gobernadora, como candidata de la Coalición MORENA, PVEM, PT y Fuerza por México, en las ciudades de Chetumal y Playa del Carmen, dijo que al llegar al gobierno del estado, enfrentaría una deuda pública que será asfixiante, sin embargo, con la austeridad republicana se podrán hacer muchas cosas, porque, nunca más un gobierno rico con un pueblo pobre”, y los aplausos y los vivas de los ingenuos…no se hicieron esperar

Pero en ese entonces aún no se conocía que la futura gobernadora utilizaría recursos públicos para habilitar camionetas, para su servicio de maquillaje y peinado como guardarropa y vestidor, con el respectivo personal para que esos vehículos recorran todos los lugares que visita la titular del Poder Ejecutivo de Quintana Roo; el pago a las empresas “encuestadoras” que miden su popularidad ya se esta dando en forma generosa por que según sus propios boletines ubican a Lezama entre las mejores posicionadas, ¿luego entonces? Dinero si hay incluso para pagar sus excesos de la gobernadora y esos servicios estén disponibles, porque lo más importante, antes que las necesidades del pueblo, está su imagen.

Las contradicciones y los discursos se repiten sexenio tras sexenio, mientras la deuda pública de Quintana Roo crece sin parar, pero del dinero que paga por medio de sus impuestos y derechos el pueblo, es de donde se toma año tras año miles de millones de pesos para pagar intereses y amortizar el capital de créditos impagables, más los créditos adquiridos con la banca a corto plazo y con proveedores, cuyo dinero ya estaba presupuestado, pero que por alguna razón, desapareció de la caja y nadie sabe por dónde está.

SEXENIO TRAS SEXENIO LAS NUEVAS ADMINISTRACIONES SE ENCUENTRAN EL GOBIERNO ESTA HECHO UN “DESASTRE”

El 10 de septiembre de 2022, cuando el gobernador saliente, Carlos Joaquín, entregó su sexto informe de gobierno a integrantes del Congreso, con la presencia de María Hermelinda Lezama, manifestó: “Encontramos el gobierno hecho un desastre, con una crisis financiera y de gobernabilidad de una magnitud insospechada que debíamos enfrentar (…) partíamos de un autoritarismo sin medida que había afectado a todos los ámbitos de la vida pública y privada”.

“Me despido con las manos y la conciencia limpias”, dijo Carlos Joaquín. Ahora María Hermelinda Lezama, más que decir al pueblo de Quintana Roo como encontró al estado, tiene que decir qué está haciendo para que se haga justicia en contra de quienes endeudaron al estado, como lo prometió, pero si no actúa de inmediato su posibilidad legal de ejercer alguna acción caducará y Quintana Roo habrá perdido la posibilidad de que se le explique porque se encuentra tan endeudado y quien se llevó el dinero.

Durante los primeros días de su administración la gobernadora de Quintana Roo se percató que no tenía vehículos a su disposición y que su gobierno no tenía liquidez, las cuentas bancarias solo tenían recursos comprometidos por ley, como los salarios de la burocracia, mientras una larga lista de proveedores la buscaban para que les pagará los adeudos que contrajo la administración anterior.

Sin tener una estrategia clara para enfrentar la crisis financiera del gobierno del estado, que ella misma había advertido en abril pasado, su gran idea que tuvo para resolver el problema fue endeudar nuevamente al estado, pero en lo oscurito, aprovechando la laguna legal que existe para que los créditos a corto plazo no pasen por la aprobación del Congreso del Estado, pero hay dos principios que en todo momento debe respetar la gobernadora: transparencia y rendición de cuentas, pero como también el presidente de la República se endeuda sin informarle al Congreso de la Unión, ella también hizo lo mismo.

Si su gobierno necesitaba dinero para operar, pero la administración anterior no le dejó “ni para el café”, entonces de algún lado tenía que conseguirlo y optó por la banca privada a la que le tiene que pagar intereses cerca del 14 por ciento anual, porque se trata de un crédito a corto plazo, la estrategia política le falló porque los intereses y acuerdos del presidente de la República no le permiten actuar con claridad ante el pueblo de Quintana Roo.

EL GOBIERNO DE QUINTANA ROO SECUESTRADO POR LOS INTERESES DE AMLO Y EL PUEBLO PAGA LOS CRÉDITOS

No le costaba nada a Lezama salir a declarar por los medios de comunicación que ante la falta de liquidez en que recibió la administración era necesario y urgente endeudar más al estado, pero no podía decir que todo era culpa de la administración anterior, porque eso implicaba balconear a la persona que el presidente de la República estaba proponiendo al Senado como embajador en Canadá.

Por ello, en silencio, sin que nadie se diera cuenta, antes de cumplir cien días de gobierno ya endeudó al estado con mil 500 millones de pesos, al menos eso es lo que documentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo a información difundida por Cambio 22, el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde las entidades federativas deben reportar los créditos bancarios que contratan por disposición de la Ley de Disciplina Financiera, reporta que el gobierno de Mara Lezama contrató créditos bancarios de corto plazo el 11 de octubre del 2022, “es decir, apenas a los 17 días de haber iniciado su gestión al frente del estado de Quintana Roo”.
La misma nota informática de Cambio 22 indica que el primer crédito fue por un monto de 800 millones de pesos, contratado con el banco Banorte, y fue registrado ante la SHCP el 17 de noviembre pasado, lo cual es un requisito indispensable para disponer del dinero.

El crédito fue contratado con plazo de vencimiento de un año y con un interés equivalente a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más una sobretasa de 2.28 %, lo cual significa que se pagarán intereses de 13.05 % por ese préstamo, ya que la TIIE actualmente está en 10.77 % en promedio.

El mismo día el gobierno de Mara Lezama contrató una segunda línea de crédito por 700 millones de pesos, con el banco Bansí, también con plazo de vencimiento de un año, pero con una tasa de interés más alta, que llega a 14.27 %, porque tiene una sobretasa de 3.50 % a partir de la TIIE. Este crédito también quedó registrado ante la SHCP el 17 de noviembre.

Ahora falta analizar las letras chiquitas del Presupuesto de Ingresos 2023 para saber cuánto le autorizó el Congreso endeudarse a Mara Lezama, como lo hizo la Cámara Federal de Diputados de Mayoría Morenista al permitirle al gobierno de López Obrador adquirir una deuda millonaria para este año, a pesar de su reiterado discurso sobre el no endeudamiento.

AMLO NIEGA QUE HA ENDEUDADO AL PAIS, PERO LA SHCP HA SOLICITADO, DESDE 2019, 14 CRÉDITOS A ORGANISMOS INTERNACIONALES

El presidente de México tiene la flexibilidad, autorizada por las personas legisladoras morenistas, de poder endeudarse hasta por 1.1. billones de pesos de deuda pública interna, en 2023, y casi 5 mil 500 millones de dólares en deuda externa, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El reiterado discurso de Andrés Manuel López Obrador sobre que durante su gobierno no se ha endeudado al país contrasta con la información pública de la misma SHCP, la cual ha solicitado unos 14 créditos con la banca internacional.

De acuerdo con el analista de gestión pública, Juan Ortiz, citado por Infobae, “en lo que va del actual sexenio se han ejercido 14 créditos para fondear diversos planes de gobierno, entre ellos el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.
De allí la importancia que el pueblo de Quintana Roo ejerza du Derecho a la Información para que pueda verificar qué es verdad y qué es mentira del contenido del discurso oficial.

Un autentico contrasentido que los gobiernos morenistas continúen con el mote de no mentir, no traicionar y no robar, por que algunas inteligencias yo no les creemos, aunque el dinero publico invertido en los programas sociales les siga dando votos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *