Crisis de la economía turística ante la destrucción de FONATUR

0

Necesariamente Incómoda 

**Gobierno federal entregará patrimonio y funciones de FONATUR a cinco gobiernos estatales morenistas.
**Una vez más, se argumenta corrupción pero es incapaz de integrar una carpeta de investigación a los presuntos servidores públicos “manos largas”. 

Graciela Machuca Martínez 

La política de destruir instituciones con el argumento que son nidos de corrupción ya se hizo costumbre en el gobierno de la 4T, sin embargo, hasta el momento no ha tenido la capacidad para llevar ante la justicia, con evidencias en la mano, a responsables de ese saqueo a la nación, desde luego que los hay, porque sin el actuar de esas personas que se enriquecieron del presupuesto público, Andrés Manuel López Obrador no hubiera ganado; la corrupción de los gobiernos priistas y panistas, es lo que cansó a la sociedad mexicana y no tuvo otra opción más que el candidato de MORENA, pero hasta el momento, ese electorado que exigió el cambio al enfilar su voto a otra opción, sigue esperando cárcel para los corruptos.

Con el mismo pretexto que los fideicomisos del gobierno federal eran caja chica de grupos políticos y empresariales, el gobierno de la 4T los cerró por decreto y el dinero fue etiquetado para las obras como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y para el Aeropuerto Felipe Ángeles, pero en ningún momento se tuvo la voluntad política para buscar las pruebas de esa corrupción y procesar a los autores.

Ahora se le ocurrió la idea al presidente de la República de transferir bienes y presupuesto del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (FONATUR) a gobiernos estatales, precisamente emanados de su partido, MORENA, con lo que se destruirá este organismo creado en 1974 por el gobierno de Luis Echevarría Álvarez para promover la economía nacional a través del negocio del turismo.

También habla de que sigue la corrupción en FONATUR, pero durante los últimos cuatro años, ha sido Andrés Manuel López Obrador el responsable de nombrar a los directores de FONATUR y estos de nombrar a sus subalternos, si durante el gobierno de MORENA sigue la corrupción, porque no se inician procesos administrativos y penales para investigar y sancionar, antes de destruir la institución y repartirse el botín entre los amigos.

Nadie duda que FONATUR ha sido un organismo del gobierno federal por donde se ha fugado el presupuesto público o cómo los servidores públicos han utilizado su infraestructura y presupuesto para beneficio propio, como lo cuenta Roberto Palazuelos al rememorar que el hijo de Miguel de la Madrid Hurtado invitaba a sus amigos, entre ellos él, a las casas de FONATUR, pro también es verdad que este ente público ha servido para impulsar la actividad turística a nivel nacional, principalmente en sus polos de desarrollo turístico; las empresas turísticas de todo el país se han beneficiado directa e indirectamente de la operación de FONATUR, que los gobiernos, como el actual, sean malos administradores, eso ya es otra cosa.

HAY EVIDENCIAS DE CORRUPCIÓN DURANTE EL GOBIERNO DE AMLO, PERO SE GUARDA SILENCIO

Si durante los últimos cuatro años se han registrado actos de corrupción en el organismo que se proceda conforme a la ley y se castigue a los responsables, porque no se puede combatir la corrupción desapareciendo las instituciones,
Es el momento que los organismo empresariales y los sindicales fijen una postura al respecto para oponerse a esta decisión presidencial, porque al pasar los terrenos, la infraestructura y parte del presupuesto a cinco gobiernos estatales morenistas generará que la corrupción se disperse y personas improvisadas decidan autovenderse las propiedades de Fonatur.

El gobierno federal pretende que los recursos de FONATUR sean operados por los gobiernos de Oaxaca, Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero y Sinaloa y se encarguen de la rectoría de los desarrollos turísticos de Huatulco, Cancún, Ixtapa, Loreto, Los Cabos y Playa Espíritu.

El anuncio se hace en a unos meses que inicie el periodo electoral de 2024 por lo que estos gobiernos estatales se repartirán unos 130 millones 808 mil pesos para Fonatur Infraestructura, ya que los otros 144 millones del presupuesto de FONATUR son para el Tren Maya.

Estos cinco gobiernos morenistas no han convencido en sus capacidades para administrar los gobiernos y ahora tendrán que desempeñar otras tareas como operar la infraestructura, mantenimiento, servicios públicos en estos cinco desarrollos turísticos, quedando estas tareas en manos de las actuales secretarías de Turismo, cuyos titulares, saben muy bien aplaudirle a AMLO, pero de desarrollos turísticos están muy alejados de la realidad.

Ya en la era de la 4T Fonatur ha dado mucho de qué hablar, desde que al presidente de la república se le ocurrió encargarle la construcción del Tren Maya. Nombre a Rogelio Jiménez Pons para que se encargara de la logística de esa gran obra, pero el 11 de enero de 2022, de la noche a la mañana, lo mandaron a una oficina burocrática de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin explicar la razón real. En su lugar nombró a Javier May, a quien se le cuestiona porque solo tiene estudios de bachillerato ante la complejidad técnica del encargo que le hicieron.

Semanas después trascendió que había una denuncia penal en su contra por desvío de recursos públicos, pero de inmediato la oficina de Javier May se encargó de desmentir el rumor, pero el equipo formado por Jiménez Pons fue desmantelado de inmediato.

EN QUINTANA ROO HAY EVIDENCIAS DE LA DISPOSICIÓN DISCRECIONAL DEL PRESUPUESTO DE FONATUR

Un asunto que amerita una explicación de parte de FONATUR es la disposición discrecional de recursos para comprar el hotel Axkan Arte en Tulum, supuestamente para darle albergue a la burocracia que llegara a la zona a tratar asuntos del Tren Maya, por un monto de 49 millones 440 mil 301 pesos, pero a medidos del 2022 le invirtieron otros 20 millones 162 mil 944.98 pesos para la remodelación.

El 31 de marzo de 2022, el periódico Reforma dio a conocer que el subdirector Jurídico de Fonatur, José María Castillo Madrigal, denunció ante el Órgano Interno de Control (OIC) de esa entidad la condonación de 62.9 millones de pesos que la administración de Rogelio Jiménez Pons otorgó a Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

El impreso informó que el citado servidor público, por medio de un escrito, fechado el pasado 16 de marzo, informó al OIC que el convenio mediante el cual Fonatur perdonó las penas convencionales a las que se había hecho acreedor ASUR por incumplir un contrato en Bahías de Huatulco no fue autorizado por el Comité Técnico.

“Se hace del conocimiento del Órgano Interno de Control, para que inicie las acciones de investigación correspondientes, en su caso, a presuntas responsabilidades y faltas administrativas cometidas por servidores públicos”, se lee en el documento.

Reforma también publicó en marzo de 2022 el entonces director jurídico de Fonatur, Alejandro Varela Arellano, sin contar con las facultades necesarias, firmó en octubre de 2020 un convenio con ASUR mediante el cual la empresa que encabeza Fernando Chico Pardo devolvió dos predios que había adquirido en 2009, el Fondo le restituyó los 286.3 millones de pesos que había pagado por ellos y le perdonó las multas que se habían generado por no cumplir con la construcción de un desarrollo turístico.

LAS OCURRENCIAS DE GOBERNANTES SALEN CARAS AL PUEBLO QUE LAS PAGA

En el mes de octubre de 2022 se dio a conocer que comenzó el proceso de disolución y de liquidación de la empresa Fonatur Solar, SA de CV, que se encargaría de proveer de electricidad proveniente de la energía solar al Tren Maya.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer la medida, aprobada por el Consejo de Administración del organismo, en su cuenta oficial de Twitter (FonaturMX):
“Como parte de la instrucción del Presidente @lopezobrador_ de extinguir fideicomisos y evitar duplicidades o burocracias, hoy comenzó el proceso de disolución y liquidación de FONATUR Solar, S.A de C.V.”.

En otro mensaje el organismo informó que “la vocación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo no es generar energía de ningún tipo, pues ello corresponde a otras instituciones”. Desde luego que su función tampoco está construir un servicio ferroviario.

Fonatur Solar, una empresa que construiría al menos 12 centrales solares fotovoltaicas en distintas partes del país y que estarían bajo la administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue creada en el mes de marzo de 2021.

Entre las zonas donde la empresa instalaría infraestructura son Tulum, Cancún y Cozumel, en la Rivera Maya, además de Los Cabos, en Baja California Sur. También estaban en la lista Calakmul y dos puntos más en Campeche.

Los recursos que FONATUR aporta para que se desarrolle la actividad turística en el país han sido de vital importancia durante los últimos años de la pandemia, por lo que pulverizar esos recursos y dejar su administración a gobiernos sin experiencia será un duro golpe a la llamada industria sin chimeneas.

Alguien tiene que hacer algo para evitar este retroceso gubernamental. Si a Carlos Salinas se le cuestiona porque privatizó las empresas estatales a López Obrador se le recordará por destruir instituciones públicas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *