La violencia en Quintana Roo vista por el empresario Carlos Mimenza

0

Necesariamente Incómoda 

**Ofrece información al gobierno de Estados Unidos sobre redes de trata de personas, explotación sexual infantil y tráfico de órganos que operan en Quintana Roo, y tienen como víctimas a indígenas mayas, incluso a ciudadanos estadounidenses. 

**Las redes internacionales sacan a sus víctimas vía el Puerto de Progreso, Yucatán y las trasladan a territorio chino; dice que optó por pedir apoyo al gobierno de Estados Unidos porque el mexicano se niega a actuar.

Graciela Machuca Martínez

Durante las últimas semanas, el empresario Carlos Mimenza Novelo, a través de diversos videos y documentos ha dado a conocer la crítica situación por la que atraviesa el estado de Quintana Roo como resultado de la violencia que se hace evidente por todos los rincones de la entidad, responsabilizando de ello tanto las instancias de seguridad pública, procuración de justicia, así como a la gobernadora Mara Lezama, a quien le pregunta si está del lado del pueblo o en su contra.

Como recodamos, hace dos años fue sujeto a proceso penal por diversas acusaciones en su contra las cuales ha ido enfrentando, lo que ha derivado que hoy en día siga algunos de esos procesos en libertad, argumentando que es un preso político de la administración estatal del pasado sexenio, por lo que ahora pide justicia y exige que se castigue a los responsables de llevarlo a la cárcel “sin fundamentos”.

A través de redes sociales y algunos medios convencionales ha difundido el contenido de sus videos como en el que compartió información que de acuerdo a números oficiales en Quintana Roo se han reportado casi tres mil desaparecidos durante los últimos cuatro años, “se estima que son cerca de 20 mil desaparecidos en números no oficiales, principalmente de las comunidades indígenas mayas y chiapanecas”.

También expuso que casi el 70 por ciento de los internos de la cárcel de Chetumal “son acusados falsamente para engañar y simular efectividad de la Fiscalía y Policía Ministerial; la tenencia de la tierra comprometida por invasiones y títulos de propiedad totalmente apócrifos. Quintana Roo es el segundo lugar mundial en turismo sexual y, posiblemente, el primer lugar de redes de prostitución infantil y tráfico de órganos, la verdad oculta de los desaparecidos que desgarran el alma de las madres que lloran a sus hijos”.

Señala a diversas autoridades estatales de ser cómplices de secuestradores, de cobros de piso, de pederastas y violadores “que se pasean libremente burlándose del dolor de las madres indefensas, yo me pregunto, hasta cuándo los quintanarroenses van a seguir temerosos, acobardados, silenciados, hasta cuándo la dignidad de los verdaderos periodistas va a ser comprada con convenios para quedarse callados, hasta cuando los empresarios van a seguir escondidos por temor a las represalias, hasta cuando las madres y los padres de los desaparecidos van a seguir llorando en la soledad de sus casas, hasta cuando chingaos van a despertar y levantar la voz para decir ¡ya basta!”, exclama.

Para el empresario conocido en Quintana Roo por sus negocios de bienes y raíces señala que fue preso político “por casi dos años, vi sufrir y llorar a mi propia madre, vi sufrir y llorar a mis hijos, a mis seres queridos, pero aquí estoy, dando la cara nuevamente por todos ustedes, porque tienen que entender que esta lucha es mucho más importante que mi propia vida, mucho más importante que la vida de mis seres queridos, porque tenemos que entender que todos somos parte de algo más importante que uno mismo y que vale la pena arriesgar la vida por eso que es más importante, que uno mismo; sin valores, valores fundamentales del ser humano”.

Además, ha señalado que otros cómplices de quienes generan violencia en Quintana Roo están el Congreso del Estado, quienes “avalan y ratifican los puestos de esos delincuentes, cómplices que fueron elegidos para representar al pueblo y lo único que hacen es representar sus propios intereses. Si, me refiero a ese Congreso mediocre donde en el pasado financié más de diez autobuses para protestar y que hoy estoy dispuesto a financiar 200 autobuses para invadir el Congreso de ser necesario”, para evitar que tomen decisiones en contra de los intereses del pueblo.

Asimismo, invitó y convocó “a la resistencia civil pacífica”, ha llamado a la sociedad quintanarroense a salir a la calles a manifestarse, “a perder el miedo a la libre expresión, derecho fundamental de la Constitución Política mexicana”.
En días pasados, por medio de sus redes sociales hizo un llamado al pueblo quintanarroense para que colabore a difundir, por diversos medios una carta dirigida a instancias gubernamentales de los Estados Unidos con la finalidad de frenar las redes de prostitución infantil y tráfico de órganos en Quintana Roo.

Busca concertar una cita con agentes del FBI, “debido a que las autoridades mexicanas no han actuado en tiempo y forma”.
En el documento dirigido también al presidente de los Estados Unidos Joe Biden, se presenta diciendo que su nombre es Carlos Antonio Mimenza Novelo y que nació en Mérida, Yucatán, el 21 de abril de 1974, “pero he vivido la mayor parte en el estado de Quintana Roo”.

Además, de decir: “Soy empresario, activista por los derechos humanos y periodista de investigación”, reseña que lleva más de diez años “colaborando con la asociación Casa Crisál, que se dedica a rescatar y refugiar niñas menores de edad que sufren violencia y prostitución sexual, proveniente de redes de prostitución infantil”.

Recuerda que en el mes de noviembre del año 2020, “debido a mi señalamiento de varios actos de corrupción del exgobernador Carlos Joaquín Gonzales, fui encarcelado como prisionero político por casi 2 años, acusado falsamente de extorsión de 50 mil pesos, recuperando mi libertad en octubre del 2022”.

Hace mención que durante su estancia en la cárcel de Chetumal, Quintana Roo, “obtuve valiosa información sobre el tema de secuestro de personas y tráfico de órganos en el estado de Quintana Roo, saliendo en barcos del puerto de Progreso de Yucatán con destino al mercado asiático principalmente China”.

En su misiva explica que tiene “pruebas e información que comprueban la participación directa” de servidores públicos en funciones y exfuncionarios que siguen en el gobierno del estado como asesores, tal es el caso de Jesús Alberto Capella Ibarra, exsecretario de Seguridad Pública, quien protege a diversos delincuentes involucrados en el abuso sexual de menores de edad que incluye a ciudadanos americanos, así como el encubrimiento, protección y falta intencional de acciones de investigación en múltiples desapariciones de personas en el estado de Quintana Roo, presuntamente relacionada con el tema de tráfico de órganos al mercado asiático”.

Adicionalmente, dice tener “pruebas periciales donde se incluye la falsificación de firmas de agentes del FBI en México para la fabricación de acusaciones falsas en contra de presos políticos”.

El objetivo de esta carta es conseguir una cita “con agentes americanos que puedan hacerse cargo de recibir las pruebas e información”, que tiene en su poder.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *