¿Quién gobierna en Quintana Roo?

0

Necesariamente Incómoda 

**¿con quien hay que negociar para vivir en paz ante el miedo colectivo de los quintanarroenses?
**¿Están rebasadas las instancias policiacas en el estado?
**¿Esta rebasado el ESTADO como tal? 

Graciela Machuca Martínez

Sin duda alguna, la violencia en Quintana Roo es el pan de todos los días, lo que llegamos a conocer como medios de comunicación, como sociedad es mínimo en comparación a lo que está sucediendo, no solo en las zonas urbanas y suburbanas, sino también en las zonas rurales como se ha evidenciado en los últimos días; se le estaba poniendo especial atención a la violencia generada en la zona norte de la entidad, lo que permitió que la delincuencia tomara como su santuario la zona sur, donde sucede de todo, tráfico de personas y de drogas, por ejemplo.

Las autoridades estatales y federales tienen muy bien identificados a los grupos delincuenciales que operan en el estado, conocen sus actividades, sus rutas, sus complicidades, pero quizás por falta de capacidad de fuerza o de estrategias los dejan que hagan y deshagan del pueblo de Quintana Roo: asaltos a mano armada, desaparición de personas, secuestros, asesinatos, extorsiones, daños en propiedad ajena, despojos, entre otros delitos enlutan a diario a Quintana Roo, mientras el tejido social se va rompiendo en medio de la indiferencia gubernamental.

En Quintana Roo, un estado que recibe entre 25 y 30 millones de visitantes de todo el mundo al año es gobernado por grupos de poder fáctico, más no por la clase política que el pueblo le dio el mandato después de una jornada electoral, quienes tienen ese privilegio renuncian a él, porque prefieren las comodidades del poder y los reflectores a enfrentar a quienes optan por la ilegalidad.

Aunque los temas de la violencia sean sacados de la agenda institucional y por ende de la agenda de los medios de comunicación “aliados”, ésta existe, porque cerrar los ojos a la realidad o hacer oídos sordos a los reclamos de la sociedad no hace que por arte de magia desaparezca y mucho menos que los grupos delincuenciales sigan con su propósito de controlar todas las actividades de la entidad, incluso, la gubernamental.

Es preocupante que un jefe policiaco de la entidad y su escolta no se salven de la violencia. Por alguna razón que solo ellos la saben, un grupo de unos 25 hombres armados los interceptó, los golpeó, los desarmó, les quitó los aparatos de comunicación y hasta sin patrulla los dejaron.

¿Qué certeza de seguridad se le puede ofrecer a esos millones de visitantes y a la población quintanarroense cuando un grupo de más de 25 hombres armados con una bazuca y un fusil barret .50 milímetros, quienes se trasladaban en un convoy de 10 camionetas, interceptaron a la patrulla donde viajaba el director de la Policía Rural de Quintana Roo, Oswaldo Domínguez Uc y sus dos escoltas?

En este ataque al Estado de Derecho en Quintana Roo están inmiscuidos los grupos delincuenciales que se dedican al tráfico de personas u otra actividad ilícita, pero la pregunta es: ¿Las corporaciones policiales de Quintana Roo ya están rebasadas por la delincuencia, ya nada hay qué hacer, han perdido la guerra? ¿Entonces quién gobierna en Quintana Roo?

CUATRO PERSONAS SECUESTRDAS FUERON RESCATADAS CON VIDA EN EL SUR DE QUINTANA ROO

Aunque las instancias correspondientes se empeñen en negar que en la entidad se siguen registrando los secuestros, una evidencia de ello es lo que reportó este lunes 6 de febrero la Fiscalía General del Estado, instancia que informó que en colaboración con el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en Quintana Roo rescató a cuatro personas privadas de su libertad en el sur de la entidad.

Por medio de un comunicado de prensa se dio a conocer que el rescate de estas personas, tres de ellas con protocolos de búsqueda activas, se logró tras la implementación de un operativo a raíz de la detención de una persona en posesión de un arma de fuego que fue rescatada por sujetos armados.

El Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en Quintana Roo, después de recorrer varias zonas del sur de la entidad, dentro de un área selvática, localizaron a las cuatro personas del sexo masculino privadas de su libertad y la otra persona que no tenia antecedentes de ser reportada? …cuantas personas desaparecidas mas hay sin estar reportadas?.
Así también, aseguraron dos vehículos con armas de fuego largas y cortas en su interior. Las personas rescatadas fueron llevadas a las instalaciones de la Fiscalía de Quintana Roo para su certificación médica.

La versión oficial no dice que los presuntos responsables de este ilícito dejaron sus armas en una camioneta y se dieron a la fuga a pie por la selva, previamente se habían enfrentado a balazos con policías.

El hallazgo de las víctimas se dio durante el operativo que se montó luego de que se supo de la agresión que sufrió el director de la Policía Rural y su escolta.

VIVIR EN CANCÚN, ES SINÓNIMO DE JUGARTE LA VIDA A DIARIO

El caso del abogado José Luis A.C. de 43 años de edad, es llamar la atención, no solo a las autoridades, sino a toda la sociedad quintanarroense, porque fue asesinado por confusión, un grupo de hombres armados lo privaron ilegalmente de la libertad el pasado viernes 3 de febrero, pero al darse cuenta que no era la persona a la cual buscaban lo balearon y abandonaron en la supermanzana 248, después de ser llevado a un hospital murió.

Una parte del empresariado ya se pregunta ¿con quien hay que negociar para vivir en paz ante el miedo colectivo de los quintanarroenses? A diario se cierran negocios por el cobro de piso, los levantones, las ejecuciones, la quema de vehículos y negocios, las desapariciones forzadas, ¿Es que simplemente no existe el gobierno como estructura que garantice dar seguridad a esta sociedad que se jactan de servir?

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *