Alicia en el país sin maravillas

0

Necesariamente incomoda 

Graciela Machuca Martinez 

Alicia es una joven de 17 años que llegó a la gran urbe a estudiar matemáticas en una de las universidades más reconocidas, con actitud positiva y segura de sí misma entró por la puerta grande, a sabiendas del tamaño del reto, Alicia llegó a un grupo donde ella y otra compañera son las únicas mujeres en ocupar sus sillas, el resto son hombres.

Alicia dimensionó lo difícil de la naturaleza de la carrera que eligió, mas no calculó que se toparía con un mundo de machos que la discriminarían, muy seguramente, por sentirse intimidados en lo que consideran su coto de poder patriarcal donde a la inteligencia de las mujeres no cabe por considerarlas inferiores

El ambiente hostil hace más difícil lo que de por sí ya es, el hecho de no saludar ni responder al saludo, la frialdad con que se conducen los ocupantes del aula son algunos de los retos para Alicia, que va desde las buenas costumbres de una familia tradicional al ambiente hostil de un aula donde predomina el machismo.

Romper el techo de cristal y el piso resbaloso, insistir y resistir es la tarea que Alicia debe de saber, porque es parte del 99% de las mujeres que con sudor y lágrimas tienen que vencer el reto como lo hicieron millones de mujeres que lucharon anónimamente, mientras que otras, unas cuantas, lo hacían con notoriedad.
Hoy tenemos los resultados de las luchas feministas que por décadas se han dado desde el voto, la paridad y seguimos, para construir la igualdad.

El 26% de los 2419 municipios de México son gobernados por mujeres, hay 9 de 32 estados gobernando mujeres a 26 millones de personas mexicanas.

Los retos son grandes para todas, sobre todo para las juventudes, no solo para mantener los derechos conquistados, sino para lograr la igualdad de condiciones en todos los ámbitos, debemos seguir adelante Alicia, asumir con inteligencia, y destreza, luchando por lo que queremos.

TRES MIL 755 MUJERES ASESINADAS DURANTE 2022 EN MÉXICO, DE ACUERDO AL OCNF

El Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF), en un comunicado con motivo de este 8 de marzo, enfatizó que el año 2022 cerró con 3 mil 755 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 968 casos fueron reconocidos como feminicidio, es decir únicamente en estos casos se acreditaron las razones de género, el resto (2,787), fueron catalogados como homicidios dolosos.

A pesar de que existe un subregistro de la violencia feminicida en México, oficialmente en 2022, fueron asesinadas 10.28 mujeres en promedio cada día.

En comparación con años recientes, existe un incremento de los asesinatos de mujeres a nivel nacional.

En 2022 se registraron 3,755 asesinatos de mujeres, en 2021 (3,753), en 2020 (3,769) y en 2019 ( 3,881), lo que evidencia que en los últimos 4 años han sido asesinadas 15 mil158 mujeres, esto muestra que se mantienen los asesinatos con mayor saña a pesar de las acciones que han implementado las autoridades.

En relación a la violencia sexual en México, en 2022 se denunciaron 82,715 casos, 23,099 fueron casos de violación sexual. En ese mismo año, se registraron 270 mil 544 casos de violencia familiar.

MUJERES QUE DESTACARON EN DIVERSAS DISCIPLINAS ROMPIENDO EL PARADIGMA DE LA DISCRIMINACIÓN

 

En el contexto histórico y universal recordemos que algunas mujeres aceptaron el reto y lucharon con sudor y lágrimas, llegaron pese a todo.

Marie Curie

Nacida el 7 noviembre de 1867 en Varsovia, en la antigua Rusia. De acuerdo, al portal de National Geographic fue la científica más famosa de la historia que consagró toda su vida a la ciencia, siendo licenciada en física y química. Sus investigaciones le permitieron ser reconocida con los premios Nobel de Física en el año 1903 y en el 1911, de Química; esto la convirtió en la primera mujer en la historia en obtener un Premio Nobel.

Para Marie con 15 años de edad, le tocó la discriminación de no poder ingresar a la Universidad de Varsovia porque en aquellos años no se admitía mujeres, lo único que le quedó fue asistir a la universidad clandestina o flotante ya que tenía que cambiar de lugar por las presiones de los rusos, que no les era permitido a las mujeres estudiar la universidad.

Rosa Louise Mccailey, mejor conocida como Rosa Parks. Nacida en Tuskegee, Alabama, el 4 de febrero de1913, su madre de profesión maestra y su padre carpintero. Ella, fue activista y defensora de los derechos civiles y políticos, porque siempre luchó por que a las personas de raza negra le fueran respetado su derecho a ejercer el voto, como un derecho civil.

Según el Portal España, Rosa asistía a la escuela y ahí se daba cuenta la discriminación que existía, ya que ponían autobuses para los alumnos de color blanco, ahí podía comprobar la discriminación social que había, incluso las personas de raza negra tenían prohibido asistir a las piscinas, restaurantes y muchas otras prohibiciones que les tenía por ser solo de color negro.

Malala Yousafzai

Nació el 12 de julio de 1997 en Mingora, Pakistán. En el 2007, su vida se vio truncada por los talibanes que prohibieron la presencia de las mujeres en espacios públicos y que las niñas asistieran al colegio. A sus 11 años de edad, narró para la BBC, en el anonimato, la situación que sufrían en su país. Acompañada de su padre, no dudó en hacerle frente a tal situación de la represión en el sistema educativo de su país. Incluso, alzaron la voz en mítines para que el mundo supera que las niñas no son escuchadas, donde no se les permite estudiar, tener opinión, donde son forzadas al matrimonio y más del 42% son analfabetas.

Tatiana Afanásieva

Tatiana Afanásieva nació en Kiev el 19 de noviembre de 1876. Su padre, Aleksánder Afanásiev, trabajaba como ingeniero en los ferrocarriles del Imperio Ruso. De niña, Tatiana le acompañaba en muchos de sus viajes. Afanásiev falleció siendo su hija aún muy joven y Tatiana tuvo que trasladarse a San Petersburgo para vivir con su tío Píter Afanásiev, profesor del Instituto Politécnico, y su esposa Sonia. Estudió en la Escuela Normal de San Petersburgo y se especializó en matemáticas y ciencias.

A las mujeres no le era permitido estudiar en la época de Tatiana de Kiev, un compañero de estudios de San Petersburgo llegó a su país a dar un curso, donde se admiró que una compañera que tenía un futuro brillante en las investigaciones no pudiera asistir a las clases, fue ahí donde hicieron las protestas y con eso consiguieron que cambiara la norma para las mujeres.
Katherine Swintzer su vida dedicada a la igualdad del deporte femenino.

En el mundo del deporte también se vive la imposición del machismo, donde en épocas atras solo los hombres podían practicar la actividad deportiva, las mujeres no le era permitido, ya que solo eran como débiles. La alemana Katherine Swintzer que empezó a correr de los 12 años, en 1976 se inscribió en el maratón de Boston solo con sus iniciales para que pudiera correr donde solo corrían hombres, pero fue vista por uno de los jueces, quien se le aventó para tratar de detenerla, pero su novio detuvo al juez y fue como Katherine pudo terminar su carrera, llegando a la meta con 4 horas y 20 minutos, inconscientemente Katherine abrió las puertas a las mujeres en el mundo del deporte, después de 5 años les fue permitido oficialmente a las mujeres correr el maratón de Boston.

Frieda Robscheit-Robbins

En 1934 descubrió la cura a la anemia perniciosa. Tal descubrimiento se mereció el premio Nobel, el cual recibió su marido, y no ella. La patóloga Frieda Robscheit-Robbins (1888-1973) nació un 8 de junio.

Colaboró con el patólogo George Hoyt Whipple en la investigación sobre el uso de tejido hepático en el tratamiento de la anemia perniciosa, publicando conjuntamente más de veinte artículos sobre el tema. En 1934 fue premiado su compañero de investigación George Whipple, pero fue citada textualmente por su compañero, y el compartió el premio económico por la injusticia que le hicieron a su compañera pero ella no fue reconocida por su condición de mujer y por ser judía.

Billy Lee Tipton

La gran figura del jazz que ocultó al mundo ser una mujer hasta su muerte en 1989. Billy ocultó la verdad sobre su sexo mientras a ella le interesaba brillar en el mundo del jazz, pero su condición de mujer no le permitía aparecerse en público, las mujeres tenían que estar en casa y cuidando de los niños, en un mundo donde los hombres decían que sí y que no podían hacer las mujeres.

Por el intento de perseguir la pasión del jazz, (Dorothy) Billy se mudó a Joplin y dejó de tener contacto con su familia y sus amigos y asumió una identidad masculina (BILLY) para abrirse paso en el jazz, formó su propio grupo y grabó un par de discos.

 

VENCER AL MACHISMO, EL RETO DE ALICIA

Ejemplos sobran de grandes mujeres que han resistido y han salido adelante. Quien esto escribió y recopiló espera recordar este episodio, Alicia, te necesitamos fuerte, que nada te venza, has que tu inteligencia brille, y como anécdota el día de tu graduación como una matemática que venció al machismo y que sobre todo salió triunfante.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *